Es noticia
Adiós a La Caixa… Hola, Fundación Bancaria La Caixa
  1. Empresas
TRAS 110 AÑOS HA CELEBRADO SU ÚLTIMA ASAMBLEA

Adiós a La Caixa… Hola, Fundación Bancaria La Caixa

La Caixa ha celebrado esta tarde su última asamblea. La Caixa ya no es una caja de ahorros. Se ha convertido en la Fundación Bancaria La Caixa

Foto: Juan María Nin e Isidre Fainé.
Juan María Nin e Isidre Fainé.

La Caixa ha celebrado esta tarde su última asamblea. La Caixa ya no es una caja de ahorros. El plenode la asamblea ha aprobado esta tarde en Barcelona la propuesta de convertirse en la Fundación Bancaria La Caixa, que será la tercera fundación del mundo por volumen de activos, con casi 20.000 millones de euros a valor de mercado.

La Caixa ya no es una entidad de ahorro. Cumpliendo la nueva normativa se convierte en una fundación bancaria, preservando el negocio bancario en CaixaBank y protegiendo al mismo tiempo la mayor cartera industrial de España, que se gestionará desde Criteria, que operará como holding industrial y que, además, servirá para ejercer el control indirecto de la nueva fundación sobre el tercer banco español.

“Hoy, la Ley nos fuerza a transformarnos en Fundación Bancaria, pero nuestra unión con CaixaBank es sólida y duradera, y nuestros destinos deben mantenerse ineludiblemente unidos”, se ha comprometido el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, dejando claro que la conversión es una imposición externa, ajena al modelo de éxito de gestión bancaria con más de un siglo.

La Caixa cambia para sobrevivir, como ha dejado claro el propio Fainé. El presidente ha recordado que “tenemos 110 años de historia y muchas cosas han cambiado a lo argo de estos años. Pero el modelo de La Caixa se ha adaptado a los cambios regulatorios y sigue siendo el mismo. Nuestros valores no cambian. Nuestro modelo, tampoco”, destacó Fainé.

Fainé ha destacado que “también forma parte esencial de La Caixa y nos merece toda la confianza Criteria, que es el primer holding financiero y empresarial de Europa. Un holding con vocación de permanencia y de crecimiento que, a día de hoy, acumula plusvalías por un valor de más de 3.000 millones de euros”.Por su parte, el director general de La Caixa, Juan María Nin, ha resaltado en su discurso que “la nueva Fundación Bancaria “la Caixa” -añadió Nin- nace con una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, con unos fondos propios consolidados de 16.519 millones”. Para añadir que “esto nos sitúa en una nueva fase desde el punto de vista organizativo, que se adapta a las exigencias regulatorias actuales, pero que no cambia nuestros principios y valores”.

Nuevas y viejas obligaciones

Fainé ha detallado las obligaciones a las que quedará sometida la nueva fundación: como Fundación Bancaria La Caixa tendrá el 60,5% de CaixaBank –a través de Criteria, es decir, más del 30% que marca la ley, y tendrá que elaborar un plan financiero anual, que será aprobado por el Banco de España y que determinará cómo la Fundación Bancaria haría frente a hipotéticas necesidades de capital de la filial.

Como, además, la participación otorga el control efectivo, este primer plan ha de acompañarse de otro, este segundo de diversificación de inversiones y de gestión de riesgos y, si es necesario, de la dotación de un fondo de reserva en las cantidades que, en un futuro, determinará el Banco de España, pero que todavía no han sido fijadas.

La Obra Social, el que fuera el objetivo fundacional de la extinta La Caixa, quedará protegida en la nueva fundación. Un año más, el séptimo, se aprueba un presupuesto de 500 millones anuales para el apoyo a todas las actividades de protección social que desarrolla la entidad.

El papel de Criteria

Fainé ha detallado en su discurso que Criteria CaixaHolding, cuenta con una cartera sólida, de alta calidad, con un valor total de los activos entorno a 14.000 millones de euros. “La suma de Gas Natural Fenosa (34,4%) y Abertis (23,1%) representa cerca del 70% de esta cantidad”, ha resaltado el presidente.

Ha sido la última asamblea de La Caixa, que ha durado casi tres horas. Ha empezado a las 18,00 h. También se ha aprobado el nuevo patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, donde entrarán como patronos entre otros el millonario mexicano Carlos Slim, el presidente de Telefónica, César Alierta; y el ex responsable de política exterior de la UE, Javier Solana.

La Caixa ha celebrado esta tarde su última asamblea. La Caixa ya no es una caja de ahorros. El plenode la asamblea ha aprobado esta tarde en Barcelona la propuesta de convertirse en la Fundación Bancaria La Caixa, que será la tercera fundación del mundo por volumen de activos, con casi 20.000 millones de euros a valor de mercado.

Isidre Fainé
El redactor recomienda