CARLYLE, HIG, PERMIRA Y BLACKSTONE LO ESTUDIAN

Los dueños de Factor Energía ponen en venta la eléctrica por 200 millones de euros

Factor Energía está en venta. La eléctrica sale al mercado valorada en unos 200 millones, después de facturar 426 millones en 2013 y ganar 11 millones

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Factor Energía está en venta. La eléctrica sale al mercado valorada en unos 200 millones, después de facturar un total de 426 millones en 2013 y ganar 11 millones de euros. Según señalan fuentes financieras conocedoras de las negociaciones, la oferta por la única comercializadora que no depende de una gran compañía eléctrica ha captado el interés de diversos inversores.

El fondo JZ International, filial de The Jordan Group, ha encargado a Lazard la venta de la comercializadora con sede en Barcelona, una compañía que ahora quiere crecer en particulares y que se prevé que tenga dos millones de clientes dentro de cuatro años si cumple el actual plan de negocio.

Este mes Factor Energía ha pasado de dar servicio a empresas a desembarcar en el mercado de particulares, con una oferta un 11% por debajo de la de Endesa, la referencia del sector. La jugada es intentar aprovechar el caos que provocará en los clientes la nueva factura eléctrica por horas para pasar de ser una compañía para empresas, en especial para pymes, a actuar en el mercado de los hogares.

Los cuatro fondos de capital riesgo que están estudiando el libro de venta son HIG, Carlyle, Permira y Blackstone. El sector eléctrico podría parecer maduro para una operación de capital riesgo, pero desde que se creó en el 2000 hasta ahora ha conseguido el 3% del mercado de pymes español, lo que supone un total de 40.000 clientes.

JZ International controla el 65% de Factor Energía. El 35% restante se encuentra en manos de Emilio Rousaud, director general y fundador de la empresa.

Plan de negocio


El plan estratégico 2014-18 elaborado por Factor Energía prevé crecer en el sector de las pymes hasta alcanzar los 120.000 clientes. La facturación estimada para el final del período es de 2.000 millones de euros, en buena parte gracias a la expansión de su actividad en el negocio doméstico de la electricidad, donde espera captar dos millones de clientes.

Puede parecer un objetivo muy optimista, pero bajo la presidencia de Rousaud la compañía ha conseguido un crecimiento medio anual superior al 30% los últimos cinco años. Y eso era antes de desembarcar en el mercado doméstico.

Historial de accionistas

Desde su creación, Factor Energía ha tenido diversos socios de referencia. El que duró más tiempo fue la constructora Copcisa, diez años. Pero cuando el fin de la burbuja inmobiliaria fue seguido de la caída de la contratación pública, tuvieron que vender su 85% en 2010 para renegociar con la banca. Fue entonces cuando le dio el relevo JZ International.

JZ International sólo ha permanecido tres años en el capital de Factor Energía. Pero hay precedentes. Iberdrola fue el socio de referencia de Factor Energía entre 2004 y 2007, aunque, transcurrido ese período, consideró que con los cambios en el marco legal la comercialización ya no era negocio y apostó por centrarse en la consultoría energética. Tras vender su paquete mayoritario de nuevo a Copcisa y Rousaud, este último volvió a reorientar la compañía a lo que históricamente le ha dado mejor resultado: conseguir clientes eléctricos y darles un mejor precio por la energía que consuman.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios