DIFUSIÓN DE PRECIOS HORARIOS EN LA PÁGINA WEB

REE diseña una 'calculadora' del recibo de la luz mientras llegan los nuevos contadores

La empresa operadora del sistema ha adaptado el nuevo método de cálculo y ha empezado a difundir en su página web todos los precios horarios de la luz

Foto: REE diseña una 'calculadora' del recibo de la luz mientras llegan los nuevos contadores
REE diseña una 'calculadora' del recibo de la luz mientras llegan los nuevos contadores

El recibo de la electricidad, ese doloroso y gran enigma universal, ha empezado a encontrar algo de luz después de la abolición del viejo sistema de las subastas de precios. Durante el mes de abril, primero de entrada en funcionamiento del nuevo mecanismo de cálculo, los datos no pueden ser más concluyentes. El actual Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha resultado ser un 32% más barato que la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR). Todo ello ha motivado que Red Eléctrica, en su calidad de operadora del sistema, esté trabajando en una fórmula de cálculo para que los consumidores puedan ajustar su consumo mientras se instalan los nuevos contadores inteligentes.

La información es poder, más si cabe en un mercado ciego como el de la electricidad. Un total de 25 millones de usuarios conforman la demanda del sector y, de ellos, 16 millones están sometidos a los que se considera tarifa regulada. Dicho en otras palabras, dos tercios de los consumidores actúan como meros sujetos pasivos y paganos de unos precios adoptados en niveles de decisión que superan toda su capacidad de influencia. De ahí que las primeras comparaciones entre el nuevo y el antiguo cálculo tarifario se antojen como un insulto a la inteligencia y, quizá precisamente también por eso, el misterio insondable del recibo de la luz.

El Gobierno ha jugado fuerte en su pulso con el oligopolio del kilovatio, grandes multinacionales y no todas españolas que han empezado a claudicar ante la presión del equipo que encabeza el ministro de Industria, José Manuel Soria. Dentro del grupo de intocables que acompañan al titular de la política energética sobresale la figura de los gemelos Álvaro y Alberto Nadal. El primero como zar económico pegado al oído del presidente Rajoy; el segundo en calidad de secretario de Estado encargado de estampar su firma sobre los cambios regulatorios habidos y por haber en el sector.

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado. (Efe)
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado. (Efe)

El cuarteto se nutre y completa con la colaboración inestimable del presidente de Red Eléctrica, José Folgado, antiguo hombre fuerte del sector en su etapa ministerial con Rodrigo Rato y verdadero ‘Pepito Grillo’ a la hora de despertar la conciencia dormida de todos los sufridos usuarios del mercado eléctrico. La llamada empresa operadora del sistema, compañía privada de servicio público que cotiza en Bolsa pero cuya participación de control está en manos del Estado, se ha propuesto desvelar el truco del recibo de la luz para que todos los españoles se incorporen a la solemne misión de la eficiencia energética, ahorrándose de paso un buen puñado de euros en su factura mensual de electricidad.

Difusión de precios horarios a través de la web ‘eSios’

Red Eléctrica ha empezado a calcular y publicar los nuevos precios de la luz conforme a lo establecido en el Real Decreto 216/2014 del pasado 28 de marzo. El trabajo se realiza teniendo en cuenta el coste de producción de la energía en el mercado diario e intradiario junto con otros conceptos como son el peaje de acceso a la red y los llamados servicios de ajuste. Al final, y he aquí lo más importante, hacia las 20:15 de la noche y a través de la web ‘eSios’ de REE, la compañía difunde los precios horarios de la electricidad que van a ser efectivos en el mercado desde las cero horas hasta las 23:59 del día siguiente. El servicio está disponible en el Apple Store, a través de la aplicación ‘SmartVIu’, y también para Android.

José Manuel Soria, ministro de Industria. (Efe)
José Manuel Soria, ministro de Industria. (Efe)

Los nuevos precios se aplican a todos aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kw, independientemente de que dispongan o no de un contador inteligente. El Gobierno ha dado de plazo hasta el año 2018 para que las comercializadoras de referencia, filiales de las grandes compañías eléctricas, instalen los nuevos equipos de medición en toda España. Mientras tanto, la información de Red Eléctrica puede ser esencial para adaptar el perfil de consumo de cada hogar y evitar desagradables sorpresas en la factura de la luz.

Con un mayor conocimiento es factible variar el importe del recibo teniendo en cuenta las franjas horarias del día que son más baratas. Los datos que proporciona REE permiten comparar picos y valles eligiendo los momentos más adecuados a sabiendas de que conectar un electrodoméstico a las 10 de la noche puede resultar entre un 20 y un 30% más caro que hacerlo a las 8 de la mañana. Los contadores inteligentes facilitarán sin duda un cambio de los hábitos de consumo pero, hasta que culmine su implantación masiva, la labor de la operadora del sistema puede ser de gran ayuda para los usuarios.

Perfiles de consumo y ‘calculadora particular’

Red Eléctrica está elaborando a tal efecto lo que se conoce como nuevos perfiles de consumo, publicados igualmente a través del ‘eSios’ y que se actualizan semanalmente todos los jueves. Existen en la actualidad tres perfiles de consumidores residenciales que se corresponden con la tarifa general, la tarifa nocturna o de discriminación horaria y la tarifa supervalle (vehículo eléctrico). Los perfiles de consumo se ajustan de acuerdo con los consumos agregados de las familias, por lo que una actividad energética más eficiente puede redundar también en una mejora de precio incluso con los actuales contadores analógicos.

La Península Ibérica vista desde el espacio (Efe).
La Península Ibérica vista desde el espacio (Efe).

La guinda que falta para redondear el pastel del nuevo recibo de la luz es la puesta en práctica de un mecanismo todavía en fase de elaboración que ayudará a los consumidores sin contador inteligente a determinar su propia factura eléctrica. La llamada ‘calculadora particular’ es ahora uno de los objetivos prioritarios de Red Eléctrica y podría estar disponible dentro de pocos meses, quizá a partir del segundo semestre del año. Precisamente será en julio cuando entre en funcionamiento la metodología definitiva del nuevo PVPC, que durante los dos primeros trimestres del año está siendo aplicado en lo que se entiende como periodo de rodaje.

La desaparición de la subasta CESUR y el momento de transición consiguiente han venido a demostrar las complejas relaciones comerciales padecidas por los consumidores españoles dentro del mercado eléctrico. De hecho, el Gobierno acaba de reconocer que los precios cobrados entre enero y marzo se calcularon también con un recargo sobre costes reales que ahora obligará a las compañías eléctricas a una devolución media mensual de 16 euros. Está visto que en el mercado de la luz el que parte y reparte siempre se ha quedado con la mejor parte. Y para eso no hace falta apelar a manipulaciones de los operadores, sino reconocer que el sistema de fijación de precios, común y silentemente aceptado, estaba claramente pervertido, y no precisamente a favor del interés general.  

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios