PUJA POR EL LADRILLO ESPAÑOL DE EUROHYPO

Kennedy Wilson irrumpe como el tapado en la operación inmobiliaria del año en España

El fondo de inversión estadounidense apura sus opciones para dar la campanada en la operación inmobiliaria del año en España tras presentar su oferta esta semana.

Foto: Kennedy Wilson irrumpe como el tapado en la operación inmobiliaria del año en España

Juega fuerte, no hace ruido y tiene dinero fresco en el bolsillo. El fondo de inversión estadounidense Kennedy Wilson apura sus opciones para dar la campanada en la operación inmobiliaria del año en España. Está en juego la cartera hipotecaria que Eurohypo tiene en nuestro país, cuyo proceso de venta inició hace un par de meses, y la firma californiana presentó el pasado lunes, una semana después que el resto de competidores, sus credenciales para quedarse con una parte del botín en liza.

El banco de negocios Lazard tiene sobre su mesa las ofertas vinculantes desde el pasado 5 de mayo, a excepción de la prórroga de siete días concedida por el vendedor a Kennedy Wilson, que con su dilación ha desconcertado a los inversores que aspiran a quedarse con el negocio inmobiliario de la cartera de préstamos de 4.500 millones de euros. Sobre todo, como se sospecha, porque Eurohypo puede vender sus créditos por tramos (performing, sub-performing y non-performing) y no en bloque.

Hasta ahora, los candidatos con más opciones eran los que habían presentado ofertas globales por toda la cartera hipotecaria. En esta categoría, cuatro grandes candidaturas aglutinaban a varios de los fondos de inversión más importantes del sector junto al top mundial de la banca de negocios: por un lado, Lone Star-JP Morgan y Blackstone-Deutsche Bank, señaladas como favoritas: y por otro, las alternativas de Apollo-Santander-Merrill Lynch y Cerberus-Goldman Sachs, con menos posibilidades. 

Sede central de Eurohypo en Eschborn, Frankfurt. (Karsten11, Wikipedia)
Sede central de Eurohypo en Eschborn, Frankfurt. (Karsten11, Wikipedia)

Sin embargo, ni siquiera estas candidaturas tienen garantías de ser inamovibles, ya que cada uno de sus integrantes está interesado en una parte de la cartera de préstamos. Esta situación podría dar lugar a que Eurohypo, según fuentes jurídicas, adjudicara distintos tramos de su cartera a inversores de ofertas diferentes. "Al final, el vendedor trata de optimizar el precio de sus activos y puede ir modificando las condiciones formales con que se inició el proceso a lo largo del tiempo", asegura el asesor de un fondo. 

Este nuevo escenario aparece como ideal para Kennedy Wilson, especializado en competir por los activos morosos. No en vano, el fondo californiano (junto a Varde Partners) se adjudicó la plataforma inmobiliaria del Banco Popular (Aliseda) tras imponerse sobre la bocina al fondo Centerbridge, virtual ganador de la puja tras ejecutar una cláusula de exclusividad que dejó expirar. Pagó cerca de 400 millones de euros por el 51%, aunque en realidad sólo desembolsó de sus propios fondos menos de 30.

Poco tiempo después, Kennedy Wilson no temió dejar tirado al FROB al dar marcha atrás en la compra del servicer de Catalunya Banc, que finalmente adquirió Blackstone. A sus formas y agresividad, la firma estadounidense suma además la disponibilidad de dinero fresco, ya que hace dos meses sacó a bolsa su vehículo de inversión para Europa, con el que ha captado 1.000 millones de euros, para realizar compras en Reino Unido, Irlanda y España, los tres países con mejores oportunidades inmobiliarias.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios