Es noticia
Hispasat paga un 431% más a Brasil por la adjudicación de una posición orbital
  1. Empresas
OFRECE 29,5 MILLONES DE EUROS

Hispasat paga un 431% más a Brasil por la adjudicación de una posición orbital

Empresas controladas por las operadoras europeas de satélite Hispasat, SES y Eutelsat se adjudicaron los derechos para explotar satélites

Foto:

Empresas controladas por las operadoras europeas de satélite Hispasat, SES y Eutelsat se adjudicaron hoy los derechos para explotar cuatro posiciones orbitales brasileñas por 15 años, informaron fuentes oficiales.

Hispamar Satélites, una operadora que Hispasat comparte con la telefónica brasileña Oi, obtuvo la primera de las licencias; SES DTH do Brasil, subsidiaria del grupo luxemburgués SES, se adjudicó las dos siguientes, y Eutelsat do Brasil LTDA, subsidiara de la mayor operadora europea de satélites, se quedó con la última, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Las tres empresas ofrecieron un total de 153,1 millones de reales (unos 69,6 millones de dólares) por los derechos para colocar satélites en las cuatro posiciones orbitales licitadas por el regulador brasileño. El valor obtenido por la Anatel superó en un 213,7 % el mínimo esperado por el Gobierno, que exigía 12,2 millones de reales (unos 5,5 millones de dólares) por los derechos sobre cada una de las posiciones licitadas.

Hispamar Satélites se adjudicó el derecho a explotar la banda Ku en la primera de las posiciones licitadas tras ofrecer 65 millones de reales (29,5 millones de dólares), un valor en un 431,8 % superior al mínimo exigido por el Gobierno. Hispamar ofreció inicialmente 41 millones de reales (unos 18,6 millones de dólares) pero tuvo que elevar su propuesta para mejorar las realizadas por SES DTH y por Eutelsat, operadora que también es accionista de Hispasat.

El objetivo de Hispamar era garantizar el derecho a tener la primera opción para escoger la posición orbital y el haz de operación, y optó por la posición 61 grados oeste y la banda Ku. Ello debido a que la operadora española ya tiene un satélite en órbita que puede aprovechar en esta nueva posición.

SES DTH do Brasil LTDA, por su parte, se quedó las dos siguiente licencias, también por 15 años prorrogables por igual período. SES tendrá derecho a explotar las bandas C, Ku y Ka de la posición orbital 48 grados oeste tras ofrecer 33 millones de reales (unos 15 millones de dólares), un valor en un 170 % superior al mínimo. La empresa con sede en Luxemburgo igualmente tiene un satélite ya en órbita que puede desplazar para ésta nueva posición.

SES igualmente se adjudicó el derecho a explotar la banda Ku de la posición orbital 64 grados oeste con una oferta de 26,8 millones de reales (unos 12,2 millones de dólares), valor en un 119,2 % superior al mínimo. En la tercera subasta, SES superó las ofertas hechas por Eutelsat, por la británica Inmarsat y por Star Satellite, una operadora controlada por un fondo de inversiones de Emiratos Árabes Unidos.

La cuarta licencia la obtuvo Eutelsat tras una puja con Star Satellite y con Inmarsat. Eutelsat venció con una oferta de 28,3 millones de reales (unos 12,9 millones de dólares) por el derecho a la posición orbital 69,45 grados oeste y los haces para operar las bandas C y Ku.

La licitación del Gobierno brasileño atrajo a otras dos empresas que, así como Imarsat y Star Satellite, también salieron con las manos vacías: Star One, la operadora brasileña controlada por la mexicana América Móvil del millonario Carlos Slim, y Telesat Brasil Capacidade de Satélites. El objetivo de la licitación es reforzar la capacidad del país para la transmisión de datos y voz, según Anatel.

En agosto de 2011, cuando Anatel subastó derechos sobre otras cuatro posiciones orbitales, los vencedores fueron Star One, que se adjudicó dos de las concesiones por 74 millones de reales (unos 33,6 millones de dólares al cambio actual) y HNS Americas Comunicações, empresa del grupo estadounidense Hughes.

Empresas controladas por las operadoras europeas de satélite Hispasat, SES y Eutelsat se adjudicaron hoy los derechos para explotar cuatro posiciones orbitales brasileñas por 15 años, informaron fuentes oficiales.

Hispasat Noticias de Telefónica
El redactor recomienda