Es noticia
La tecnológica ADP se muda a 22@ y anima el mercado del alquiler en Barcelona
  1. Empresas
CONTRATA 6.800 METROS CUADRADOS EN POBLENOU

La tecnológica ADP se muda a 22@ y anima el mercado del alquiler en Barcelona

Tras mucho tiempo en que no se cerraban grandes operaciones en Barcelona, ADP ha alquilado 6.800 m2 en el 22@, el distrito tecnológico de la ciudad

Foto: Foto: 22@ Barcelona, el distrito de la innovación
Foto: 22@ Barcelona, el distrito de la innovación

Reactivación en el último momento del mercado del alquiler de oficinas en Barcelona. Tras mucho tiempo en que no se cerraban grandes operaciones, la empresa de soluciones tecnológicas de Estados Unidos ADP ha alquilado 6.800 m² en el 22@, el distrito tecnológico de la capital catalana, situado en el Poblenou.

La empresa ADP ha firmado su contrato con Bream Real Estate, promotores del complejo Cornerstone. Hacía más de un año que no había una operación tan importante en el Poblenou e incluso en Barcelona, donde ahora proliferan las oficinas vacías y los precios a la baja.

Cornerstone es un complejo de tres torres de oficinas que suma más de 20.000 m². Es propiedad de Bream Real Estate, una sociedad conjunta entre en el fondo londinense Benson Elliot y el intermediario local Urban Input. En 2011 compraron a la inmobiliaria del Banco Sabadell Solvia una manzana entera en Poblenou para invertir en conjunto 80 millones de euros. Benson Elliot gestiona activos por valor de casi 900 millones de euros en ciudades como Manchester, Berlín, Dresde, Edimburgo, París o Fráncfort.

En el caso de Barcelona, la operación fue financiada por el Banco Sabadell a través de la fórmula llave en mano y el edificio se acabó hace un año. Pero, como pasa ahora siempre en la capital catalana, ha costado encontrar los primeros inquilinos. De hecho, hay grandes edificios singulares acabados y que permanecen vacíos.

Fuentes del sector inmobiliario han cifrado el precio del contrato de alquiler en unos 14 euros por m², en la media de lo que se paga en el 22@, el distrito tecnológico que impulsó el Ayuntamiento de Barcelona en el barrio de Poblenou y que por culpa precisamente de la crisis del sector de oficinas, vive huérfano de nuevas promociones. De hecho, Cornerstone se inauguró en 2013, siendo el primer acto de este tipo que se celebraba en cinco años en la capital catalana.


Una tecnológica del Nasdaq

Por su parte, ADP es una empresa de soluciones tecnológicas que cotiza en el Nasdaq y que tiene un volumen de facturación anual de más de 3.000 millones de dólares. El grupo está especializado, entre otras ramas, en el sector del automóvil y de recursos humanos, dos áreas en las que en Barcelona hay muchos grandes clientes como Nissan, Seat o empresas como Adecco.

La operación de alquiler ha sido intermediada por la firma de asesoramiento Cushman & Wakefield. En algunos sectores se habla de que esta operación puede ser un punto de inflexión en el primer mercado de oficinas catalán.

Mercado a la baja

El mercado de oficinas en Barcelona lleva años a la baja. Según el último informe de Jones Lang Lasalle, los precios en la zona Prime, el eje Diagonal-paseo de Gracia, la zona más cara de la capital catalana, cerró a 17,5 euros por m² y mes. Esto suponía, según este estudio, un descenso acumulado en las rentas del 40% en los últimos cinco años. Y eso en la zona más cara de Barcelona.

El descenso en zonas como el 22@, lejos del centro ha sido mucho más acusado. Los autores del informe de Jones Lang Lasalle consideraban que tras el pasado 2013, el mercado ya ha tocado fondo. Sin embargo, mientras el mercado de oficinas ha agonizado, el sector hotelero está viviendo una auténtica burbuja inmobiliaria.

Reactivación en el último momento del mercado del alquiler de oficinas en Barcelona. Tras mucho tiempo en que no se cerraban grandes operaciones, la empresa de soluciones tecnológicas de Estados Unidos ADP ha alquilado 6.800 m² en el 22@, el distrito tecnológico de la capital catalana, situado en el Poblenou.

Barcelona Mercado inmobiliario Nasdaq Burbuja inmobiliaria
El redactor recomienda