NUEVA ESTRUCTURA DIRECTIVA DE LA PETROLERA

Brufau aprueba el plan de sucesión de Repsol con Imaz como consejero delegado

El consejo de administración de Repsol aprobó ayer el nombramiento de Josu Jon Imaz como nuevo consejero delegado de la compañía

Foto: Brufau aprueba el plan de sucesión de Repsol con Imaz como consejero delegado

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha sacado adelante el plan de sucesión que tenía previsto llevar a cabo desde hace tiempo en la compañía con el nombramiento de Josu Jon Imaz como nuevo consejero delegado. La elección de Imaz, que en septiembre cumplirá 51 años, garantiza la continuidad a medio y largo plazo  del proyecto empresarial de la petrolera. Nemesio Fernández-Cuesta, número dos hasta ahora de la empresa, asumirá la titularidad de un nuevo departamento estrella de Repsol destinado al desarrollo de nuevos negocios en los segmentos de gas y electricidad con categoría de director general.

Imaz, actual presidente de la filial Petronor, venía asumiendo funciones corporativas también en Repsol como director general del Área Industrial. El nuevo consejero delegado de Repsol se incorporó al grupo petrolero en julio de 2008 después de una intensa y dilatada carrera política en el País Vasco coronada en 2004 con su designación como presidente del Euskadi Buru Baztar (EBB), máximo órgano ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco. La herencia de su antecesor en el cargo, Xabier Arzalluz, terminó por agotar la capacidad política de Imaz que en septiembre de 2007 anunció su retirada y consiguiente traspaso al mundo de la empresa privada.

La designación del nuevo consejero delegado de Repsol se inscribe dentro de una profunda remodelación de la estructura directiva que fue ayer aprobada por el consejo de administración bajo la presidencia de Antonio Brufau. Con la nueva organización, el grupo petrolero refuerza la gestión de todos sus negocios y áreas corporativas una vez culminado satisfactoriamente el acuerdo de compensación con Argentina por la expropiación de YPF. Repsol apoya su organigrama con la promoción de profesionales de la casa que garantizan un equipo cohesionado de gestión con una visión compartida sobre los retos futuros que presenta el mercado energético.

El primer nivel ejecutivo de Repsol se establece a partir de tres direcciones generales operativas, que corresponden con las actividades de exploración y producción, a cargo de Luis Cabra; industrial y trading, bajo la responsabilidad de Lourdes Rodríguez y la ya mencionada que tutelará Nemesio Fernández-Cuesta que asumirá todas las funciones comerciales así como los negocios del área  química y el desarrollo estratégico en los segmentos de gas y electricidad. Las tres direcciones generales tendrán una dependencia conjunta del presidente y del nuevo consejero delegado.

El Consejo aceptó también la renuncia como consejera independiente de Paulina Beato Blanco. Dicha vacante será ocupada por el nuevo consejero delegado, quien también ha sido designado vocal de la Comisión Delegada.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios