Ángel Ron: "La banca ya no se preocupa por sanearse sino por recuperar la rentabilidad"
  1. Empresas
FORO DE ALTA DIRECCIÓN DE PWC Y EL CONFIDENCIAL

Ángel Ron: "La banca ya no se preocupa por sanearse sino por recuperar la rentabilidad"

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron (Santiago, 1962), da por prácticamente finiquitado el proceso de saneamiento de la banca española y asegura que el sector está centrado

Foto: El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, en el Foro organizado por 'El Confidencial' y PwC. (E. Villarino)
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, en el Foro organizado por 'El Confidencial' y PwC. (E. Villarino)

El presidente de Banco Popular,Ángel Ron(Santiago, 1962), da por prácticamente finiquitado el proceso de saneamiento de la banca española y asegura que el sector está centrado ahora en recuperar la rentabilidad, para lo que todavía falta un tiempo por el bajo crecimiento del crédito y las todavía elevadas provisiones. Además, las entidades tienen que adaptarse a un nuevo entorno de menor negocio pero en el que también hay menos competidores. En cuanto a la situación económica, es moderadamente optimista: cree que estamos ante una recuperación más sólida que la de 2011, pero adviertede que todavía es débil y de que el Gobierno no debe frenar el impulso reformista.

"2014 va a ser un año de transición y progresiva vuelta a la normalidad" en el que el sector ya no va a estar centrado en la reestructuración sino en volver a la rentabilidad, explicó el máximo responsable del tercer banco español por capitalización enuna nueva edición del Foro de Alta Dirección que, bajo el título "Preparando la Recuperación", promuevenEl Confidencialy PricewaterhouseCoopers (PwC).

Vídeo: Ángel Ron en el Foro 'Preparando la recuperación'

Este objetivo va a estar limitado por dos elementos. Por un lado, el proceso de desapalancamiento, que va a seguir porque la normalidad no va a ser la de antes de la crisis, a pesar de que "los bancos queremos prestar"; por eso, va a ser difícil que el nuevo crédito compense el que va venciendo. Por otro, están unas provisiones que van a seguir siendo importantes este año pese a que la morosidad parece haber tocado techo y espera que mantenga la senda descendente en el resto del año. A pesar de ello, aseguróque "hay perspectivas de mejora a medio plazo".

Esta nueva normalidad significa que va a haber menos negocio, pero también que se va a repartir entre menos entidades. "No hay que olvidar que hemos vivido la mayor reestructuración de la historia del sistema financiero, lo que se traduce en un mercado con menos actores y más pequeño", según Ron. A su juicio, es previsible que las entidades supervivientes que no han recibido ayudas públicas directas vayan ganando cuota de mercado a los demás. Esta apreciación coincide con las palabras del expresidente de la AEB,Miguel Martín, en su despedida de la semana pasada, según las cuales la única forma de recuperar la rentabilidad es ganar cuota de mercado.

En su opinión, la banca española "está muy bien preparada"para la revisión de activos (AQR) y los test de estrés a los que la va a someter el BCE antes de asumir su supervisión, porque "elproceso de recapitalización ha sido muy intenso". En este sentido, recordó que el Popular ha superado la crisis sin ayudas públicas y que, además, ha absorbido el Banco Pastor y ha puesto dinero en la reestructuración financiera, al igual que el resto de los bancos sanos. "El banco se ha preparado muy intensamente para los test de estrés", concluyó.

Ron destacó que la entidad que preside ha potenciado su modelo de negocio, basado en las pymes, los autónomos y las familias. Este modelo y el hecho de que nunca haya dejado de dar crédito –los préstamos a pymes están creciendo al 10%, al igual que el año pasado– han convertido el margen de explotación del Popular en su principal seña de identidad, hasta el punto de que ostenta el liderazgo en esta rúbrica en relación con el tamaño del banco, si se excluyen los extraordinarios obtenidos por otras entidades.

Recuperación fiable pero todavía débil

En cuanto a la economía, el primer ejecutivo de la entidad constató que es indudable que la situación está mejorando por el efecto de las reformas adoptadas por el Gobierno, como constatan el PIB y multitud de datos. Además, se está sumando el consumo interno a la remontada, lo que la hace más fiable. "Esta recuperación tiene más solidez que el repunte que vimos en los años peores de la crisis", aseguró refiriéndose a los famosos 'brotes verdes' de 2011.

Ahora bien, advirtió de que la situación sigue siendo complicada porque el crecimiento sigue siendo muy bajo, algo que considera normal con un nivel de paro tan elevado y con las limitaciones al gasto público que impone la necesidad de seguir recortando el déficit. Por eso, sostuvo que "el Gobierno no puede reducir la intensidad del programa de reformas" después de acometer la laboral, la de las pensiones y la del sector financiero. Las medidas pendientes son la reforma fiscal –"las rentas del trabajo son objeto de una penalización injustificada que debería removerse"–, la unidad de mercado y la de las Administraciones Públicas, concluyó.

Noticias del Banco Popular Ángel Ron Rentabilidad Provisiones Reforma financiera El Confidencial PricewaterhouseCoopers (PwC)
El redactor recomienda