Sabadell exige a Roldán que cuente la "verdadera historia" del rescate bancario
  1. Empresas
"EL PESO QUE HAN SOPORTADO LOS BANCOS ES ENORME"

Sabadell exige a Roldán que cuente la "verdadera historia" del rescate bancario

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha puesto deberes al nuevo presidente de la AEB, José María Roldán: contar la verdadera historia del rescate bancario.

Foto: El presidente del Sabadell Josep Oliu y el CEO Jaume Guardiola (Efe)
El presidente del Sabadell Josep Oliu y el CEO Jaume Guardiola (Efe)

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha puesto deberes al nuevo presidente de la AEB, José María Roldán: le ha pedido que cuente "la verdadera historia" de la reestructuración bancaria, en la que "el peso que han soportado los bancos es enorme". Esta demanda entronca con la actitud del gureso de la banca española, que pretende que la nueva etapa de la patronal sea mucho más beligerante y tenga una política de comunicación mucho más activa para tratar de lavar la mala imagen del sector en la sociedad, como ha informado El Confidencial.

"Hay que empezar a hacer la crónica real de lo que ha pasado", ha exigido Guardiola. Asu juicio, lo que ha ocurrido es que "las cajas no han sido capaces de salir adelante por unas estructuras de gobierno que no eran adecuadas y porque no tenían capacidad para apelar al mercado para capitalizarse. Una parte de su rescate la han pagado los bancos y la otra el erario público".

Respecto a la parte asumida por los bancos, ha destacado que "el peso que han soportado es enorme: la fusión de los fondos de garantía de depósitos de bancos y cajas, los EPA (esquemas de protección de activos) a cargo del FGD cuando deberían haber sido a cargo del FROB, Sareb, el rescate de las preferentes de NCG Banco y Catalunya Banc, etc.". La propia AEB calcula que el FGD ha perdido hasta la fecha 16.117 millones en el rescate frente a los 36.964 del FROB. Unas cifras que crecerán precisamente por el coste de los EPA.

Guardiola ha incidido también en la mala imagen del sector en el conjunto de la sociedad: "Lamentablemente, tenemos el monopolio e la palabra "bancos", que no es muy querida precisamente en estos momentos". De ahí que solicite a Roldán que "haga mucha pedagogía, estamos todos comprometidos con ello y sería deseable que los medios de comunicación nos ayuden en esta tarea".

Según fuentes del sector, casi todos los miembros de la AEB están a favor de esta mayor beligerancia de la asociación tras la salida de Miguel Martín. Han pedido a Roldán que adopte una actitud mucho más beligerante para hacer valer ese sacrificio de la 'banca sana' en la crisis y no sólo ante los reguladores como su antecesor: piden una actuación de lobby en el conjunto de la economía y en la sociedad, en el que se defiendan los intereses de una banca que ha hecho enormes sacrificios pero que tiene una pésima imagen en la sociedad y que se considera por muchos ciudadanos como la gran culpable de la crisis y de que no termine de arrancar la recuperación. Asimismo, le piden una presencia mediática mucho mayor.

placeholder Cambio de poderes en la AEB (Efe)

Respecto a la situación del sector, Guardiola ha aplazado el crecimiento del crédito en España hasta 2016: en 2014 seguirá cayendo y en 2015 "empatará". Algo que cree que no tiene mucha importancia porque lo relevante es que se conceda crédito nuevo, no que crezca el setock. Éste seguirá bajando porque "el desapalancamiento de la economía es muy vigoroso" y porque el propio saneamiento de las pérdidas de crédito también lo reduce. Respecto a la nueva concesión, el consejero delegado afirma que "estamos en la fase final de la percepción de que hay una restricción de crédito y que éste es caro". "Hoy todos los escaparates de los bancos están repletos de ofertas de crédito", ha constatado, y ha añadido que el objetivo del Sabadell es conceder 25.000 millones este año.

El beneficio crece el 58,8% con caída de la mora

Banco Sabadell ha presentado hoy un beneficio neto de 81,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2014, un 58,8% más que hace un año, tras destinar 1.096,5 millones a dotaciones -811 extraordinarias- de los resultados de la venta de deuda pública. Además, registra una mejora del margen de intereses del 17,5% y la primera caída de la morosidad desde el inicio de la crisis.

Según ha informado este jueves el banco presidido por Josep Oliu, la morosidad se ha reducido por primera vez desde el inicio de la crisis hace seis años, con una caída de seis puntos respecto al último trimestre de 2013 hasta un 13,6% sin considerar los activos afectos al EPA de Banco CAM. El objetivo de la entidad es que el saldo de moroso se reduzca en 1.000 millones este año, lo que supone en torno a un punto porcentual en tasa de mora.

Banco Sabadell ha crecido interanualmente en crédito (5%) y depósitos (14,5%), en venta de inmuebles (13% en unidades y 42% en ingresos) y en fondos (37,1% en inversión y 15,6% en pensiones) y seguros (9,7%), por lo que también ha mejorado sus ratios de cobertura (hasta el 14%, frente al 13,8% hace un año) y solvencia ('core capital' del 10,4% según criterios de Basilea III).

El margen de intereses ha crecido un 17,5% respecto a marzo de 2013, hasta 530 millones, mientras que el margen bruto es un 87,3% superior (1.647,9 millones) y el margen antes de dotaciones se ha más que duplicado hasta 1.129,4 millones (+167,6%).

José María Roldán Josep Oliu
El redactor recomienda