Es noticia
Walt Disney, la única empresa capaz de competir en reputación con Google
  1. Empresas
INFORME REPUTATION INSTITUTE

Walt Disney, la única empresa capaz de competir en reputación con Google

Nadie le hace sombra a Google, excepto Mickey Mouse. El buscador más famoso comparte el primer puesto en reputación con la compañía Walt Disney

Foto: Estatuas de Mickey Mouse en Nueva York. (Rueters)
Estatuas de Mickey Mouse en Nueva York. (Rueters)

Nadie le hace sombra a Google en ningún terreno, excepto en reputación. El buscador más famoso del mundo ha tenido que dejar un hueco en el cajón del primer puesto de las 100 empresas más reputadas del mundo a Mickey Mouse, o lo que es lo mismo, a Walt Disney Company.

El informe de 2014 del Reputation Institute, Global RedTrak, así lo certifica después de encuestar a más de 55.000 consumidores de 15 países de todo el mundo. Google recupera, tres años después, el primer puesto de la empresa con mejor reputación del mundo y da un salto vertiginoso del cuarto lugar en 2013 al primero. Pero la gloria no es en solitario. Walt Disney pasa del dos al uno y se sube también al primer cajón. Ambas compañías desbancan a BMW, quien el año pasado consiguió la mejor puntuación.

"Lo que medimos es un atractivo emocional hacia la marca (admiración, respeto,confianza...)y no es raro que Google y Walt Disney compartan el número uno", apunta Fernando Prado, director de Reputation Institute. "Es curioso que de las dos compañías se hayanproducidopelículas el año pasado y no es ninguna tontería, siempreles da más notoriedad"

placeholder Oficinas de Google. (Reuters)

Curiosa es también la aparición de Lego en el puesto nueve, compitiendo con las grandes tecnológicas que copan el top ten: Sony, Canon, Apple, Microsoft y Samsung. Apple vuelve a entraren el 'top 10'. El año pasado cayó hasta el puesto 12 (desde la medalla de plata de 2012) y ahora se asienta en el siete. “Es indudable que Apple comienza a recuperarse de la pérdida de su visionario fundador, Steve Jobs, en 2012”, apunta el informe.

Otra remontada espectacular es la de Samsung: en 2011 estaba en el puesto 43 y en 2014 sube hasta el diez. "Ha habido una gran presencia de publicidad, calidad del producto y del servicio, innovación... Se sitúa al nivel de sus competidores Apple y Sony", analiza Prado.

Interesantees también el puesto de Coca-Cola, que sigue cayendo en reputación. Si el año pasado estaba en el número 44, éste baja hasta el 52.

Inditex, la única española

El informe mide siete variables: oferta de productos y servicios, innovación, entorno de trabajo, integridad, ciudadanía (el apoyo a causas sociales, su forma de ser ciudadano corporativo), liderazgo y resultados financieros. El cómputo de estas variables en los 15 países les hace estar en una posición o en otra, aunque cada una puede ser líder en las diferentes variables. Por ejemplo, Google tiene la mejor reputación en resultados financieros, entorno de trabajo y liderazgo; mientras que Walt Disney está mejor posicionada en ciudadanía y BMW en Integridad.

placeholder Inauguración de la tienda de Zara en Londres. (Efe)

Inditex es la única empresa española que entra en esta lista de las 100 empresas más reputadas, aunque por poco: ocupa el puesto 93. La razón, según explican desde el instituto, sonlos criterios para poder entrar en este ranking: empresas que tengan una buena reputación en su país de origen y, además, tengan relevancia en los 15 países de la encuesta (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Japón, México, Reino Unido y Rusia).

"Es el problema de España, que no tenemos empresas con cobertura global para salir en la lista",explica el director del estudio."Quizá podría salir el Banco Santander por la Fórmula 1 pero normalmente no aparecen en la lista ni empresas de telecomunicaciones ni bancos porque no suelen tener buena reputación. El único caso fue hace años Vodafone, que tenía buena imagen en Reino Unido pero que luego se quedaba muy abajo de la tabla porque no tenía la misma reputación en otros países".

Los casos más curiosos

Siete empresas entrar por primera vez en el ranking: Rolls-Royce Aerospace, Robert Bosch, Visa, Caterpillar, Hubo Boss, la compañía de sopas Campbell y la empresa de maquinaria agrícola Deere. También aparece en esta particular lista un único medio de comunicación, BBC, prácticamente en la mitad de la tabla.

Las empresas de alimentación siguen teniendo buena imagen. Nestle, Ferrero, Kellogg’s, Danone, Heineken, Pepsi o Mondelez Internacional, la empresa propietaria de Huesitos hasta su venta a Chocolates Valor.

"Lo que intentamos hacer ver con este ranking es demostrar que la reputacion puede ser un valor de negocio. Demostrar que cuando la reputación es negativa, no se compran sus productos, no se invierte yla gente no quiere trabajar en tu empresa", sentencia Prado.

Nadie le hace sombra a Google en ningún terreno, excepto en reputación. El buscador más famoso del mundo ha tenido que dejar un hueco en el cajón del primer puesto de las 100 empresas más reputadas del mundo a Mickey Mouse, o lo que es lo mismo, a Walt Disney Company.

Sony Samsung Mickey Mouse Liderazgo Innovación Danone Coca Cola Steve Jobs
El redactor recomienda