LINKLATERS Y FRESHFIELDS, ASEsORES en bolsa

La socimi Merlin elige a dos bufetes del Magic Circle para su OPS de 1.500 millones

La nueva socimi Melin Properties ha contratado a dos bufetes de la City, Linklaters y Fresfileds, para el asesoramiento legal de su salida a Bolsa en junio

Foto: La socimi Merlin elige a dos bufetes del Magic Circle para su OPS de 1.500 millones

Merlin Properties, la tercera socimi que llama a la puerta de la CNMV, quiere convertir su salida a bolsa en un acontecimiento internacional por todo lo alto. El embrujo de la operación se conjura mediante una OPS o ampliación de capital de 1.500 millones de euros, todo un récord en el nuevo segmento de sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. A partir de ahí, el hechizo se transmite a los inversores de la mano de dos destacados miembros del llamado Magic Circle, que define a los cinco principales despachos británicos de abogados.

Linklaters y Freshfields han sido contratados como asesores legales encargados de preparar la puesta de largo en los mercados de la compañía promovida por Ismael Clemente, el financiero extremeño llamado a convertirse en uno de los principales caseros del BBVA. Linklaters trabajará en nombre de los bancos colocadores de la salida a bolsa; Credit Suisse, UBS, London Branch y Deutsche Bank, en tanto que Freshfields lo hará como representante directo de la propia compañía inmobiliaria.

El planteamiento expuesto por Clemente al organismo que preside Elvira Rodríguez incluye un factor diferencial que otorga a su proyecto una cierta singularidad dentro de la moda impuesta por la élite de inversores inmobiliarios que han decidido lanzarse a la piscina bursátil. Por regla general, casi todos ellos suelen transmitir el control operativo de sus entidades a sociedades gestoras externas. Merlin Properties se ha presentado en cambio con su genuino equipo de gestión, que asume la responsabilidad plena en materia de gobierno corporativo ante la Comisión de Valores y la comunidad financiera internacional.

Clemente ha reclutado a David Brush, antiguo hombre fuerte de Brookfield en España, como jefe responsable de inversiones, bajo la supervisión del director general de Operaciones, Miguel Ollero, y en colaboración con Fernando Ramírez, que será el encargado de las Relaciones con los Inversores. El horizonte de trabajo previsto para la salida a bolsa fija a finales de mayo la verificación del folleto preceptivo con objeto de empezar a cotizar en los mercados durante la última semana de junio.

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)

La nueva socimi llega al mercado con un portfolio bajo el brazo de casi 400.000 metros cuadrados, entre los que destacan las cerca de 1.000 sucursales que el BBVA tiene alquiladas a Tree Inversiones Inmobiliarias hasta el año 2040. Esta cartera será adquirida por Merlin Properties junto a otros edificios emblemáticos y activos de alta calidad situados en las principales ciudades de España y también en algunas otras de Portugal.

Dos socimis en el MAB y dos en el Continuo

Las exenciones fiscales de estas sociedades inmobiliarias, que no tributan por sus beneficios a cambio de distribuir entre los accionistas la casi totalidad de sus resultados, han disparado su atractivo bursátil para mayor gloria de la CNMV, que está desplegando la alfombra roja a los nuevos inquilinos de la plaza de la Lealtad. De momento son cuatro las entidades que han saltado al parqué, dos desde la palanca del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y otras dos sobre el trampolín del más clásico Mercado Continuo.

Las pioneras en debutar en bolsa lo hicieron por listing y fueron Entrecampos Cuatro, controlada por la familia Segura Rodríguez, y Promorent Socimi, dueña en su día de los autobuses turísticos de Madrid. La tendencia ha tomado cuerpo este último mes de marzo con el toque de campana de otras dos grandes entidades, como son el Grupo Lar, propiedad de Luis y Miguel Pereda, seguido por Hispania Activos Inmobiliarios, la sociedad de la gestora de fondos Azora que llevan Fernando Gumuzio y Concha Osácar.

Los quintos apuntados en la lista son los promotores de Merlin, si es que es que alguno de los family offices no se adelantan por el camino. Las socimis han encontrado por fin la varita mágica para despertar el alicaído mercado inmobiliario. Es de esperar que cunda el ejemplo pero, sobre todo y más importante, es fundamental que esta vez no se rompa el encanto.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios