EL ITALIANO, DECEPCIONADO ANTE LA VENTAJA DE CVC

Renzi arremete contra el "amigo Rajoy" por su aversión a que Italia entre en Deoleo

La lluvia de ofertas por la compra del 30% de Deoleo se ha convertido ya en conflicto con tintes políticos. Renzi ya ha arremetido contra el gobierno español

Foto: Renzi arremete contra el amigo Rajoy por su aversión a que Italia entre en Deoleo

La lluvia de ofertas por la compra del 30% de Deoleo se ha convertido ya en conflicto con tintes políticos. Después de que el miércoles la aceitera afirmara que la mejor oferta recibida es la presentada por CVC Capital Partners, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, no dudó en mostrar su decepción.

Aprovechando la presencia de los medios en una famosa feria de vinos en Verona, el recién llegado al Ejecutivo transalpino acusó al Gobierno español, según recoge hoy el Financial Times, de tener cierta “aversión ideológica” ante la posibilidad de que Italia, su eterno rival en este mercado, tome el control de la primera compañía española de aceite de oliva. “Hablaré con mi amigo Rajoy a este respecto”, dijo Renzi.

“Si finalmente CVC gana, será porque efectivamente ha realizado la mejor oferta posible. Pero la sensación hasta hace un par de días era que hay un verdadero rechazo a que Fondo Strategico italiano se haga con los mandos de la compañía, y eso es inaceptable”. La intervención de Renzi llega justo después de que el todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, iniciara consultas con La Caixa para garantizar la españolidad de Deoleo, sin tener que recurrir a la SEPI.

En concreto, son cinco las ofertas finales presentadas para la compra de Deoleo, (el Fondo Strategico Italiano, con el apoyo de Qatar Holding, Rhone, Pai Partners, Carlyle y CVC) para hacerse de hasta el 100% del capital social de la firma, a un precio inferior a 0,420 euros.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, junto a Mariano Rajoy (Reuters)
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, junto a Mariano Rajoy (Reuters)

La presentada por CVC, y considerada desde ayer como ‘favorita’, contempla un precio de 0,38 euros por acción por la totalidad de la compañía, lo que supone un importe de unos 439 millones de euros.

El rotativo inglés hace hincapié en la rivalidad de los dos países mediterráneos en el mercado del aceite de oliva, aunque también enmarca el conflicto en la “sensibilidad” que tienen ambos por no perder el control de sus compañías estratégicas, especialmente desde el inicio de la crisis económica, que ha afectado a sendos tejidos empresariales.

Frente al ‘aguante español’, el caso italiano ha sido doloroso. A pesar de su intento por mantener el ‘Made in Italy’, ha sido imposible conseguirlo. Algunas grandes marcas del mercado textil y automovilístico cayeron en manos extranjeras. Ejemplos de ello son Loro Piana (Louis Vuitton), Ducati (Grupo Volkswagen), o Bulgari (Louis Vuitton).

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios