El fondo CVC se queda con Deoleo
  1. Empresas
CONTRoLARÁ el 29% del capital

El fondo CVC se queda con Deoleo

El aceite español tiene nuevo dueño. El fondo de capital riesgo CVC es desde este jueves el nuevo accionista mayoritario de Deoleo.

Foto:

El aceite español tiene nuevo dueño. El fondo de capital riesgo CVC es desde este jueves el nuevo accionista mayoritario de Deoleo. El consejo de administración de la compañía acaba de aprobar la venta del 20% del capital en poder de Bankia y BMN a la firma de private equity, que presentó una oferta a 0,38 euros. Además,el nuevo inversor adquirirá otro 9% a través de una ampliación de capital que se suscribirá al mismo precio, según han confirmado a este diario fuentes del órgano de gobierno.

De esta forma, Deoleo resuelve la salida de Bankia y BMN de su accionariado y al tiempo accede a que CVC obtenga una participación mayoritaria, aunque por debajo del 30%. Aun así, el fondo de capital riesgo presentará una OPA por el resto del capital al mismo precio (0,38 euros) que ha formalizado su inversión, una vez que el resto de accionistas financieros de referencia, Caixa, Kutxa y Unicaja, han confirmado que no venderán sus participaciones, ejerciendo así de núcleo duro español dentro del productor de aceite de oliva.

Según fuentes oficiales, la oferta de CVC reúne las mejores condiciones, no sólo de precio, sino financieras, ya que la ampliación de capital (40 millones de euros) permitirá afrontar una posterior refinanciación de los 473 millones de deuda que arrastra Deoleo. Esta solución ha sido valorada de forma positiva por la mayoría del consejo, convencido de la necesidad de mejorar el desarrollo de la compañía, que opera con marcas señeras en el mercado del aceite de oliva como Koipe, Carbonell o las italianas Bertolli y Carapelli.

Además del precio, CVC ofrece condiciones complementarias, “con un nuevo paquete de financiación con un vencimiento medio de siete años bullet”, según ha informado a la CNMV. Además, siempre y cuando Deoleo lo apruebe, “existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas”, en la que la firma de private equity se compromete a cubrir "un importe de hasta la diferencia entre 100 millones y lo que haya aportado en la ampliación de capital con exclusión del derecho antes citada".

La entrada del fondo de capital riesgo, propietario de compañías españolas como Cortefiel, R Cable o Grupo Zena, desactiva la posible operación española que habían reclamado algunos agentes sociales para preservar el control de Deoleo. En principio, esta garantía queda en manos de Caixa, Unicaja y Kutxa, ya que el otro gran inversor español, la cooperativa aceitera DCOOP (antigua Hojiblanca), no se ha adherido a este grupo y se ha reservado la posibilidad de desprenderse de su 10%, según fuentes oficiales.

La lluvia de ofertas paracomprarel 30% de Deoleo había derivadoen un conflicto detintes políticos, sobre todo a raíz del interés del Fondo Strategico de Italia. Esta candidatura provocó reacciones contrarias de fuerzas políticas andaluzas, hasta obligar al ministro Arias Cañete, titular de Agricultura, a procurar una solución que garantizara la españolidad de la compañía. Para salvar esta situación, el candidato del PP a Bruselas barajó alternativasque pasaban por algún inversor español o en su defecto la SEPI.

CVC Noticias Deoleo
El redactor recomienda