Es noticia
Qatar entra en Colonial con un 3,7% y se posiciona de cara a la ampliación
  1. Empresas
A TRAVÉS DE QATAR INVESTMENT AUTHORITY

Qatar entra en Colonial con un 3,7% y se posiciona de cara a la ampliación

Los qataríes se suman a la fiesta de Inmobiliaria Colonial. Hoy se ha hecho público que el fondo Qatar Investment Authority (QIA),

Foto: El presidente de la inmobiliaria Colonial (Efe)
El presidente de la inmobiliaria Colonial (Efe)

Los qataríes se suman a la fiesta de Inmobiliaria Colonial. Hoy se ha hecho público que el fondo Qatar Investment Authority (QIA), uno de los principales fondos soberanos de Qatar, se ha hecho con el 3,7% del capital de la inmobiliaria.

Con esta operación, el fondo del emirato se garantiza una posición que le permita acudir a la ampliación de capital que prepara la compañía por valor de 1.266 millones, ya que como accionista previo tendrá acceso al mercado de derechos de suscripción.

Qatar, a través de diversos fondos, está invirtiendo en activos en España, como su paquete en Iberdrola, y sobre todo en Barcelona, con compras como el Hotel Vela, por 200 millones, o el Hotel Renaissence, por 78 millones, siempre por fondos diferentes pero del mismo país. Qatar Airways, además, es el principal patrocinador del FC Barcelona.

Sin embargo, más que un desembarco de los qataríes en el mercado español, la sucesión de operaciones está más marcada por los precios de los activos que por una estrategia coordinada para llegar a España, según revelan fuentes financieras, que aseguran que la deciden los gestores de los diversos fondos y no responde a una estrategia de fondo del emirato.

En el caso de Colonial, la entrada de diversos inversores muestra que hay interés internacional por los activos españoles, que han sufrido un fuerte descuento, pero también por proyectos de inversión que ya tengan los inmuebles en propiedad y no haya que adquirirlos posteriormente, con lo que grupos como Colonial juegan con ventaja.

Ampliación asegurada

Hoy se ha hecho público que el banco de negocios Morgan Stanley asegurará la ampliación de capital de inmobiliaria Colonial, con lo que queda garantizada toda la aportación de fondos más allá de los 570 millones que garantizan Villar Mir, Amura Capital y la familia Santo Domingo.

En el caso del 3,7% de Colonial adquirido por QIA, su valor bursátil se sitúa en 19 millones, pero la clave para ellos es poder acudir a la ampliación con garantías.

Juan Miguel Villar Mir (Efe)Desde el desembarco del grupo Villar Mir en Colonial, el rescate de esa inmobiliaria ha despertado mucho interés y otros inversores como Fidelity, con el 3,8%, han tomado posiciones para asegurarse tener un papel en la ampliación.

Nueva Colonial

La nueva Inmobiliaria Colonial, en la que Villar Mir será el socio de referencia con un 24% será una compañía totalmente nueva, con la mitad de deuda, centrada en el negocio patrimonial y con la mitad de deuda que ahora, 1.040 millones. Esto se calcula que será poco más del 40% de la deuda sobre activos.

Además, mantendrá el 58% de la inmobiliaria francesa SFL, una de las condiciones que había impuesto Villar Mir, considerada la joya de la corona del grupo, por sus activos en renta en las mejores zonas de París.

Esto ha hecho que la acción se dispare, por encima del 20% de los precios que supone los 43 céntimos por acción a los que se ha fijado para la ampliación.

Los qataríes se suman a la fiesta de Inmobiliaria Colonial. Hoy se ha hecho público que el fondo Qatar Investment Authority (QIA), uno de los principales fondos soberanos de Qatar, se ha hecho con el 3,7% del capital de la inmobiliaria.

Inmuebles Noticias Grupo Villar Mir Deuda
El redactor recomienda