Es noticia
Las fundaciones de Ortega, Koplowitz y Puig, entre las más opacas de España
  1. Empresas
barceló y del pino destacan por transparentes

Las fundaciones de Ortega, Koplowitz y Puig, entre las más opacas de España

El informe Construir Confianza 2013 repasa los detalla de las organizaciones familiares más importantes del país.

Foto: Alicia Koplowitz. (Archivo)
Alicia Koplowitz. (Archivo)

Dieciséis no facilitan buena información a la sociedad, siete lo hacen a medias y sólo dos son transparentes. Eseste el panorama de las fundaciones familiares españolas que dibuja el informe Construir Confianza 2013, con el queCompromiso y Transparencia ha analizado el sector fundacionalen España.

La familiaPuig se lleva, por segundo año consecutivo, el galardón de peor fundación familiar en cuanto a transparencia. La información sobre esta entidad no es de fácil acceso: ni siquiera tiene página web. Es por ello que, siguiendo la metodología del estudio, no recoge ni un solo punto. Aunque con mejor puntuación, el informe tilda de opacas, entre otras,también a las fundacionesde Alicia Koplowitz y de Amancio Ortega.

Dicha evaluación deriva de análisis de diferentes criterios, recogidos en el siguiente gráfico con el respectivo nivel de cumplimiento medio entre todas las fundaciones analizadas.

Desde 2010, cuando se presentó la primera edición de este informe, las mejoras no son pocas. Por ejemplo, ya un 56% de las familias recoge en las webs de sus fundaciones toda la información sobre su patronato: "Hay un grupo significativo de fundaciones que se plantea la mejora constante", detallan Javier Martín Cavanna y Francisco Rodríguez Díaz, autores del estudio.

Sin embargo, cuando de información económicase trata, los porcentajes bajan: tan sólo el 23% de las fundaciones familiares pueden considerarse transparentes en este apartado, en el que se incluyen factores claves como la información sobre estados financieros, memoria anual y auditoría. Eso sí: el avance es notable si se toma en consideración que en2010 únicamente el 4% de fundaciones familiares cumplía con estos criterios.

El apartado de 'evaluación', en cambio, ha hecho este año su ingreso en el informe. Como adelantó este periódico, las fundaciones empresariales tienen mucho recorrido por hacer a la hora de destacar sus resultados, su objetivo y su metodología, "razones de ser"de una fundación. Pero en el caso de las fundaciones familiares el escenario es aún peor: sólo el 5% cumple con estos requisitos. En concreto, exclusivamente la Fundación Botín recoge información sobre los objetivos de cada programa llevados a cabo.

De Puig a Barceló

La fundación con sede mallorquina que creó la familia Barceló Olvier en 1989 es una de las dos que cumple con todos los requisitos del informe: es la única que publica un código de buen gobierno. Gracias a ello, recoge 12 puntos, un máximo que igualasólo la Fundación Rafael del Pino, la que creó el fundador del grupo Ferrovial.

placeholder

Este liderato ha sido arrebatado a la Fundación Luca de Tena, que obtuvo la máxima nota en el informe de 2012: la entidad se encuentra hoy entre las opacas debido, entre otras cosas, a la escasa actualización de su información financiera.

Un pequeño grupo de fundaciones traslúcidas –entre las que destacan los esfuerzos de transparencia de la Fundación Barrié de la Maza y de Víctor Grifols– deja espacio al pelotón de las opacas. Tanto la de Alicia Koplowitz como la de Amancio Ortega, creador de Inditex, el año pasado no se incluían en este último grupo: la evaluación de los objetivos y el endurecimiento del criterio que se refiere a la misión han causado el retroceso.

El cambio afecta a un aspecto en el que, sin embargo, reside el sentido de las fundaciones:"La gran mayoría confunde la misión con los objetivos, formulando una misión tan genérica que resulta intercambiable prácticamente con cualquier otra", quitándoleasí sentido a cualquiera de susactividades.

Dieciséis no facilitan buena información a la sociedad, siete lo hacen a medias y sólo dos son transparentes. Eseste el panorama de las fundaciones familiares españolas que dibuja el informe Construir Confianza 2013, con el queCompromiso y Transparencia ha analizado el sector fundacionalen España.

Alicia Koplowitz Amancio Ortega Empresas Empresa familiar
El redactor recomienda