expresidenta de ibm y exdirectiva de iberdrola

Fainé rescata a la olvidada Amparo Moraleda como consejera de Caixabank

Sorpresa mayúscula en la nota que Caixabank ha remitido para informar sobre las propuestas que se someterán a voto en la Junta General de Accionistas.

Foto: La exdirectiva de Iberdrola e IBM, Amparo Moraleda, en una conferencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Efe)
La exdirectiva de Iberdrola e IBM, Amparo Moraleda, en una conferencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Efe)

Sorpresa mayúscula en la nota remitida por Caixabank a la CNMV para informar sobre las propuestas que se someterán a voto en la Junta General de Accionistas. En el punto quinto del orden del día, el correspondiente al capitulo de ratificación, nombramientos y reelección de consejeros, la entidad presidida por Isidro Fainé ha incluido como nuevo vocal a la directiva Amparo Moraleda, a la que propone con carácter de independiente para un periodo de seis años como sustituta de Susana Gallardo.

Con este nombramiento, Amparo Moraleda pasa a formar parte del órgano de gobierno de Caixabank, donde también se estrena como consejero independiente Antonio Sáinz Vicuña, exdirector de Asuntos Jurídicos del BCE. Junto a las nuevas incorporaciones, renuevan también en sus cargos para otro mandato de seis años el banquero asiático David KP Li (Bank of East Asia), el economista y ensayista francés Alain Minc y el presidente de la patronal CEOE, el catalán Joan Rosell.

De esta manera, la entidad financiera con sede en Barcelona incorpora a su consejo de administración a la otrora popular directiva, que alcanzó cotas de gran notoriedad pública siendo presidenta de IBM para Iberia. En aquella época, cuando desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se impulsaron las políticas paritarias, la figura de Amparo Moraleda fue utilizada como ejemplo de esos avances sociales, llegando a convertirse en una referencia del nuevo mundo empresarial que se abría camino.

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Efe)
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (Efe)

La súbita notoriedad pública que alcanzó la directiva llegó a convertirla en ministrable para el segundo mandato del PSOE. Sin embargo, su salida del gigante estadounidense fue para recalar en Iberdrola, a donde llegó a finales de 2008 para llevar el negocio internacional. La falta de sintonía con Ignacio Sánchez Galán hizo que esta aventura durase menos de tres años y terminase en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid para resolver su contrato.

Desde entonces, la expresidenta de IBM ha desarrollado su carrera profesional como consejera. Además de formar parte del Consejo Rector del CSIC, como cuota académica, Moraleda despacha en cotizadas como Corporación Alba, Meliá Hoteles o Alstom. Esta faceta, sin embargo, no ha impedido que a finales de 2013 la directiva se convirtiera en presidenta de Sistemas y Servicios de Iluminación Eficiente, una start up dedicada a proyectos de ahorro energético mediante tecnología LED.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios