Es noticia
La CNMV se enfada con los Benjumea y sus 'políticos' por las cuentas de Abengoa
  1. Empresas
las entregaron sin las firmas del consejo

La CNMV se enfada con los Benjumea y sus 'políticos' por las cuentas de Abengoa

El supervisor no quiere más sustos tipo Pescanova, por lo que ha extremado la cautela con Abengoa, que presentó las cuentas sin la firma del consejo

Foto: La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. (EFE)
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. (EFE)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no quiere más sustos tipo Pescanova y Codere, dos compañías en vías de liquidación que han hecho perder miles de millones a sus accionistas. Por este motivo, el supervisor ha extremado la cautela con Abengoa, a cuyo consejo de administración le ha tirado de las orejas por presentarles las cuentas de 2013 sin firmar.

La compañía sevillana de ingeniería envió a la CNMV el Informe Anual del último ejercicio fiscal cerrado el 31 de diciembre el pasado 20 de febrero. Pero el citado documento solo venía con las firmas del consejero delegado, Manuel Sánchez, del director financiero, Jesús A. García-Quílez, y Enrique Borrajo, director de consolidación. Los tres asumían la responsabilidad sobre las cuentas y el control interno de la información financiera.

Deloitte, auditor del grupo, también validó el informe anual, realizado bajo los estándares de la contabilidad estadounidense (Public Company Accounting Oversgiht Board), ya que Abengoa salió a cotizar al Nasdaq el pasado año. Pero al organismo que preside Elvira Rodríguez le pareció insuficiente las explicaciones de la firma y la declaración de los directivos. No porque no incluyera la información necesaria, sino porque faltaba la declaración de responsabilidad de los consejeros sobre el contenido.

Ante el tirón de orejas de la CNMV, el secretario del consejo, Miguel Ángel Jiménez-Velasco, remitió un certificado en el que todos los miembros del órgano de administración manifiestan que las cuentan “ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la compañía”. El escrito al supervisor tiene fecha del 20 de febrero, el mismo día que Abengoa envió sus cuentas, pero la realidad es que al archivo de la Comisión entró el 24 del pasado mes.

La información, que fue confirmado escrupulosamente por fuentes oficiales de la CNMV, fue rebatida por la tarde por Abengoa. La compañía sostiene que ha cumplido a rajatabla con la Ley de Transparencia y la normativa de la Comisión, que no le hizo ningún requerimiento informativo. El supervisor ha vuelto a aseverar que si lo hizo.

El consejo de la empresa sevillana está controlado por la familia Benjumea, por Felipe, Javier y Maite, que tiene el 58% del capital. Pero entre los administradores también están políticos como José Borrel, uno de los hombres de mayor confianza en los gobiernos de Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo, y Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado con Rodrigo Rato y socio fundador del despacho de abogados de Cristóbal Montoro. El primero percibe una remuneración total de 300.000 euros, el doble que el segundo.

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea (5i), y el consejero delegado, Manuel Sánchez (5d). (EFE)El toque de atención de la CNMV se produce en medio de los continuos rumores sobre la situación financiera del grupo, que ha realizado varias ampliaciones de capital en los últimos años para reforzar sus recursos propios. Pese a ello, Abengoa tiene una proporción de deuda -8.000 millones- sobre su beneficio operativo -1.365 millones- de 5,86 veces, un ratio excesivo, según la mayoría de los analistas

Mejora de los resultados

La sociedad obtuvo un beneficio neto de 101,4 millones de euros en el año 2013, lo que representa un incremento del 84% con respecto al ejercicio anterior. La venta de activos, principalmente Befesa, le ayudó a embellecer los resultados, que hasta junio habían caído un 10%. La cifra de ventas del grupo dedicado al sector energético y medioambiental ascendió a 7.356 millones, lo que supuso un crecimiento del 17%.

Abengoa destacó que la diversificación geográfica continuó siendo uno de los factores clave en su crecimiento, siendo Latinoamérica la primera geografía por ventas con un 29%, seguida de Estados Unidos con un 28%. Unos resultados que no han conseguido convencer a varios brokers, como BBVA o Ahorro Corporación, que han reiterado su consejo de vender las acciones. Sin embargo, la cotización se ha disparado un 77% en lo que va de 2014, hasta el nivel más alto en casi tres años.

La compañía ha alargado el perfil de su deuda mediante la emisión de cinco bonos en los mercados de capitales europeo y americano por un valor total de 1.277 millones euros, todos los cuales fueron utilizados para refinanciar pasivos corporativos existentes y no tener que hacer frente a vencimientos durante 2014.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no quiere más sustos tipo Pescanova y Codere, dos compañías en vías de liquidación que han hecho perder miles de millones a sus accionistas. Por este motivo, el supervisor ha extremado la cautela con Abengoa, a cuyo consejo de administración le ha tirado de las orejas por presentarles las cuentas de 2013 sin firmar.

CNMV Deuda Elvira Rodríguez Javier Benjumea
El redactor recomienda