Es noticia
Barajas recupera el liderato dentro de Aena y refuerza la tesis privatizadora de Ana Pastor
  1. Empresas
CRece Un 0,6% en tráfico domestico en febrero

Barajas recupera el liderato dentro de Aena y refuerza la tesis privatizadora de Ana Pastor

Barajas tuvo en febrero el mayor aumento de tráfico de pasajeros nacionales de toda Aena. Es uno de los termómetros que marcan la recuperación económica

Foto: Aeropuerto de Barajas. (Efe)
Aeropuerto de Barajas. (Efe)

Los brotes verdes aparecidos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en lo que a tráfico de pasajeros se refiere, no sólo han supuesto un cambio de signo que acaba de romper la tendencia negativa de caída constante registrada en los últimos 36 meses. Más allá del dato general correspondiente a febrero, lo que alcanza una especial significación para Barajas es la irrupción del tráfico doméstico que sitúa a la joya de la corona de Aena como la mejor infraestructura aeroportuaria de toda la red estatal.

En efecto, según los datos desagregados a los que ha tenido acceso El Confidencial, el principal aeropuerto de la capital experimentó durante el segundo mes del año un crecimiento interanual del 0,6% en número de pasajeros nacionales, que ascendieron a 808.016. Este incremento sitúa a Barajas a la cabeza de Aena superando también de lejos al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que totalizó 684.822 pasajeros en vuelos domésticos, con un descenso del 0,6% en relación al mismo mes de 2013.

El tráfico aéreo de pasajeros se demuestra como uno de los termómetros más sensibles a la situación económica, lo que desmonta la elasticidad teórica que los observadores más suspicaces achacan a la hora de criticar el incremento de las tasas aeroportuarias. Las tasas de Aena han subido para las compañías aéreas que operan en Barajas y, sin embargo, los primeros síntomas de recuperación han impulsado de manera decisiva la actividad en el aeropuerto de Madrid.

El despegue de Barajas se ha desarrollado de forma paulatina dentro de una línea apuntada al cierre de enero, cuando Aena registró los primeros crecimientos del tráfico de viajeros internacionales. El primer mes de 2014 se cerró con una reducción del 1,4% en la cifra total de pasajeros, medida siempre en términos interanuales. Sin embargo, este retroceso era ya muy leve comparado con la disminución de tráfico experimentada en Barajas a lo largo de 2013, que terminó con una caída del 12%.

Las reservas de slots aumentan un 6%

Las perspectivas para el conjunto del año se presentan también bastante halagüeñas a tenor de las reservas de slots (reservas de turno para despegues y aterrizajes) que las compañías aéreas están solicitando a Aena de cara a la temporada de verano que se inicia el próximo 30 de marzo, coincidiendo con el cambio de hora en España. En lo que se refiere a Barajas, dichas peticiones experimentan un incremento del 6% con respecto al pasado año, lo que demuestra el interés de los operadores por asegurarse una posición competitiva en el Aeropuerto de Madrid durante los próximos meses.

La ministra de Fomento, Ana Pastor. (Efe)La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la primera en romper una lanza por el futuro de Barajas nada más conocer los resultados de febrero. No en vano, el principal aeropuerto de la red estatal ha despertado de un letargo que duraba ya tres años con un crecimiento consolidado del 1,60% correspondiente a un total de 2,67 millones de pasajeros. A modo de comparación baste señalar que El Prat recibió en este mismo mes un total de 2,14 millones de visitantes, con un incremento interanual del 6,40%.

El mayor crecimiento relativo del Aeropuerto de Barcelona sobre Madrid se ve favorecido por un aumento significativamente más elevado del tráfico de pasajeros internacionales. El desarrollo de eventos especiales en la Ciudad Condal, como el reciente Mobile World Congress, han impulsado las actividades de El Prat evidenciando también la enorme sensibilidad que vincula el desarrollo aeroportuario con el mercado turístico.

OPV de Aena: ahora… o nunca

La relación entre estos dos sectores es uno de los aspectos esenciales que trata de salvaguardar Ana Pastor en los contactos que mantiene con su colega de Industria, José Manuel Soria, con vistas a la privatización de Aena. Ambos ministros están de acuerdo en la obligación de blindar la venta del gestor aeroportuario sin poner en riesgo la capacidad de la oferta turística, para lo cual es preciso establecer previamente un marco regulador con las compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles.

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) se impone como una especie de certificado de garantía en las relaciones de Aena con las aerolíneas. A partir de ahí, y tras la reconversión llevada cabo durante los dos últimos años en la empresa estatal de aeropuertos, sólo falta que el Consejo de Ministros otorgue carta de naturaleza al programa de privatización anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La decisión deberá hacerse efectiva en los dos próximos meses como paso indispensable para efectuar una Oferta Pública de Venta (OPV) que, en su caso, deberá llevarse a cabo dentro de lo que los inversores consideran la ‘ventana de oportunidad’ del próximo otoño. La verdad es que antes de esa fecha se antoja muy difícil que Aena pueda salir a Bolsa. Después, será ya prácticamente imposible.

Los brotes verdes aparecidos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en lo que a tráfico de pasajeros se refiere, no sólo han supuesto un cambio de signo que acaba de romper la tendencia negativa de caída constante registrada en los últimos 36 meses. Más allá del dato general correspondiente a febrero, lo que alcanza una especial significación para Barajas es la irrupción del tráfico doméstico que sitúa a la joya de la corona de Aena como la mejor infraestructura aeroportuaria de toda la red estatal.

Aeropuerto de Barajas Ana Pastor José Manuel Soria Mariano Rajoy Salidas a bolsa
El redactor recomienda