PRESIDÍA EL GRUPO VIDAcAIXA, DE CAIXABANK

Fallece Ricard Fornesa, expresidente de La Caixa y de Aigües de Barcelona

Ha fallecido, a los 82 años, el ejecutivo Ricard Fornesa Ribó, presidente del grupo VidaCaixa y expresidente de la Caixa y Aigües de Barcelona

Foto: Ricard Fornesa, al recibir la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, en 2010. (Efe)
Ricard Fornesa, al recibir la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, en 2010. (Efe)

Ha fallecido, a los 82 años, el ejecutivo Ricard Fornesa Ribó, abogado del Estado en excedencia, presidente del grupo VidaCaixa, controlado por CaixaBank, y expresidente de la Caixa (2003-2007) y, durante más de un cuarto de siglo, de la compañía de Aigües de Barcelona (Agbar).

La carrera de Fornesa ha estado siempre ligada a estas dos grandes empresas. Se le considera responsable de la internacionalización de Agbar, hoy controlada por Suez Environnement y La Caixa. En cuanto a esta última compañía, ha estado vinculado a ella desde 1977, ocupando los puestos de director general adjunto, secretario y miembro del consejo de administración, y en 2003 sustituyó en su presidencia a Josep Vilarasau. Cuatro años más tarde cedía el testigo a Isidre Fainé.

La venta de la inmobiliaria Colonial (2006) y la salida a bolsa del holding de cotizadas Criteria (2007) fueron las dos grandes decisiones de su presidencia y permitió a la entidad anticiparse tanto al estallido de la burbuja inmobiliaria como a la transformación de las cajas en bancos cotizados. Durante su presidencia también se frustró la opa que Gas Natural lanzó sobre Endesa en 2005.

Su mandato  coincidió con el impulso que dio a la Obra Social de La Caixa, hasta entonces centrada en actividades culturales y que con Fornesa se volcó en los programas de lucha contra la pobreza y asistencia social.

Fornesa era toda una institución en la capital catalana, donde ha sido uno de los directivos de mayor relevancia en las últimas tres décadas gracias a su labor al frente de Agbar y La Caixa, entidades de las que ostentaba actualmente la presidencia de honor.

El grupo que actualmente presidía, VidaCaixa, obtuvo el pasado año un beneficio neto recurrente de 328,3 millones de euros. Bajo su gestión, en 2013 su cartera de clientes aumentó un 14,1%, hasta los 3,6 millones.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios