RECHAZA CUALQUIER SOSPECHA DE INCOMPATIBILIDAD

Endesa contrata como abogado a Roca, su propio consejero y defensor de la Infanta

Miguel Roca Junyent está muy solicitado últimamente. El abogado catalán, el defensor de la Infanta Cristina de Borbón en el caso Noos, ha sido contratado por Endesa,

Foto: El abogado y padre de la Constitución Miquel Roca. (EFE)
El abogado y padre de la Constitución Miquel Roca. (EFE)

Miquel Roca Junyent está muy solicitado últimamente. El abogado catalán, que ha recuperado el perfil público que tuvo durante la Transición por ser el defensor de la infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos, ha sido contratado por Endesa, empresa que ya le remunera en su condición de consejero independiente. La compañía sostiene que no existe ningún tipo de conflicto de intereses ni beneficio extraordinario para el que fuera cabeza visible de Convergència i Unió en la década de los noventa.

Endesa reconoce que contrató los servicios del Despacho Roca Junyent para el asesoramiento jurídico a unas de sus empresas, Endesa Distribución Eléctrica. La compañía no especifica el asunto, pero sí que el mandato fue otorgado con la aprobación del consejo de administración. En el citado órgano de gobierno se sienta Miquel Roca, que fue elegido consejero independiente del grupo energético en 2009, cuando Enel se hizo con la mayoría del capital.

Para Endesa, la contratación de los servicios del abogado catalán nacido en Francia es irrelevante en lo que se refiere a los honorarios, que tampoco detalla. Tan sólo indica que “la prestación del servicio se produce en condiciones de mercado y después de un proceso de contratación en el que se solicitó oferta a diferentes despachos”. Antes de autorizarse por el consejo de administración, la contratación pasó el filtro del comité de auditoría y cumplimiento, del que Roca es también miembro.

Para ahuyentar cualquier sospecha de incompatibilidad por estar en el máximo órgano de gestión, la eléctrica considera que “la contratación afectaba al Despacho Roca Junyent y no individualmente al consejero”, una expresión textual de la que se interpreta que los honorarios no los recibió el abogado, sino la sociedad a la que, curiosamente, Miquel Roca da su nombre y es presidente.

El presidente de Endesa, Borja Prado. (EFE)
El presidente de Endesa, Borja Prado. (EFE)
El grupo energético matiza que “el Sr. Roca no participó en la toma de decisión y negociación de este contrato, ni por parte del despacho ni por parte de Endesa cuando el consejo de administración debatió y aprobó la contratación de su bufete".

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Miquel Roca es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y doctor honoris causa por las Universidades de Educación a Distancia de León, Girona y Cádiz. El abogado percibe unos 333.000 euros por su condición de consejero independiente de Endesa, función que también desempeña en ACS. La constructora le remunera con algo más de 171.000 euros, según consta en los informes de gobierno corporativo de ambas empresas.

Dos compañías que mantienen una relación muy estrecha, ya que el presidente de Endesa, Borja Prado, ha asesorado en numerosas ocasiones a ACS desde su puesto como primer ejecutivo de Mediobanca. A su vez, Roca Junyent ha puesto su despacho al servicio de la constructora en asuntos del grupo liderado por Florentino Pérez

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios