MATTHEW KEY DEJA LA PRESIDENCIA DEL ÁREA DIGITAL

Alierta prescinde del 'gurú digital' de Telefónica y lo indemniza con 20 millones

Entre los damnificados de los cambios en la cúpula de Telefónica está Mathew Key, que se va con una generosa indemnización próxima a los 20 millones.

Foto: Matthew Key, expresidente de Telefónica Digital (http://blog.digital.telefonica.com/)
Matthew Key, expresidente de Telefónica Digital (http://blog.digital.telefonica.com/)

César Alierta revolucionó ayer la cúpula directiva de Telefónica, el enésimo movimiento de piezas en la planta noble de la corporación para acelerar su transformación hacía una “telco digital”. Entre los damnificados de los cambios está Matthew Key, el que era precisamente máximo responsable de la división más tecnológica, que ha dejado sus funciones, por las que tenía derecho a una compensación económica próxima a los 20 millones.

Fuentes cercanas a Telefónica han confirmado la existencia del premio al ejecutivo británico, que tenía una serie de incentivos económicos por la consecución de determinados objetivos. La compañía se limitó a decir que, desde que el área fue creada en septiembre de 2011, Key “ha duplicado su valor” y “ha generado ingresos incrementales hasta alcanzar cerca del 20% de crecimiento”, según la nota de prensa oficial.

Para Alierta, el trabajo del directivo inglés ha creado “el germen de la Telefónica del futuro”, una aseveración que se ha traducido en una indemnización de 18 millones de euros por dejar el cargo, una compensación que estaba incluida en el contrato del presidente y consejero delegado de la división digital. A esa cantidad se le suman otras más pequeñas por otros beneficios sociales que elevan la liquidación a más de 20 millones.

El importe que le corresponde a Key es similar al que Telefónica pagó a Julio Linares (24,7 millones de euros) por dejar sus funciones de consejero delegado en 2012. La diferencia es que el que fuera mano derecha de Alierta trabajó cerca de cuarenta años en el grupo, mientras que el británico llegó a la multinacional española cuando adquirió la inglesa O2 en 2005.

El presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)
El presidente de Telefónica, César Alierta. (EFE)
Alierta le nombró director general de Telefónica O2 Europa en noviembre de 2007, cargo que desempeñó hasta septiembre de 2011, cuando fue designado presidente y CEO de Telefónica Digital. La compañía no hizo mención a la compensación a la que tiene derecho Key, que seguirá vinculado a la operadora como consejero de Telefónica O2 UK, la filial del Reino Unido.

Otras fuentes del grupo califican de excesiva la compensación abonada al ejecutivo inglés, que antes había trabajado como director financiero de operaciones de Vodafone y para compañías como Kingfisher, Coca-Cola, Schweppes y Grand Metropolitan. Consideran que su trabajo al frente de Telefónica Digital ha tenido más sombras que luces, al haber gastado cientos de millones en proyectos que no han dado el resultado esperado, como la adquisición de la israelí Jajah y Tuenti.

El presidente de Telefónica defendió en la junta general de accionistas del pasado año las indemnizaciones recibidas por algunos de los directivos de la compañía como el exconsejero delegado Julio Linares, al recordar que se trata de "líderes" en el sector de las telecomunicaciones, que "todas las compañías del mundo querrían tener en sus nóminas".

"Claramente, si tuviéramos la sede en California aplaudirían las indemnizaciones de (Julio) Linares y (Luis) Abril, dos personas líderes en el sector que todas las empresas querrían tener en su nómina pero nosotros, que nos preocupa la cuenta de resultados de la compañía, hemos preferido tener aquí", afirmó tajantemente Alierta respondiendo a las críticas por parte de algunos de los accionistas y representantes sindicales que intervinieron en la junta y que han calificado de "abusivos" los sueldos de los directivos y de "indecentes" las indemnizaciones a algunos de los consejeros.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios