Red Eléctrica rompe moldes en el Ibex y elimina el variable para todos sus consejeros
  1. Empresas
SOLO COBRARÁN EL FIJO

Red Eléctrica rompe moldes en el Ibex y elimina el variable para todos sus consejeros

La empresa controlada por la SEPI 'amenaza' con revolucionar los sistemas de retribución de las grandes sociedades cotizadas en España

placeholder Foto:

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, antiguo secretario de Estado en la etapa de Gobierno de José María Aznar, está dispuesto a revolucionar los mecanismos de retribución salarial dentro de las grandes sociedades cotizadas. La operadora del sistema eléctrico, cuyas acciones forman parte del selectivo Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, ha decidido suprimir de golpe y porrazo toda la retribución variable para los miembros de su consejo de administración, quienes en adelante sólo cobrarán el componente fijo asignado en sus remuneraciones.

La compañía fue pionera en adoptar algunas de las prácticas que poco a poco se están imponiendo dentro del llamado gobierno corporativo en España. Red Eléctrica somete desde hace años la política retributiva de su consejo de administración a la aprobación de la Junta General de Accionistas con carácter vinculante, una norma que ahora será de obligado cumplimiento de acuerdo con la reciente legislación aprobada a instancias del Ministerio de Economía.

Ahora, con vistas al presente ejercicio de 2014, la empresa participada por la SEPI vuelve a la carga con una medida realmente llamativa y que pone el dedo en la llaga del papel que desempeñan los miembros del consejo de administración. No es solo el hecho de limitar la retribución de los consejeros, sino la justificación que REE maneja a la hora de señalar que dichos administradores no intervienen directamente en la gestión de la empresa y, por lo tanto, no son acreedores al componente variable que, por el contrario, sí se paga a los ejecutivos.

José Fodalgo y José Manuel Soria. (EFE)

La compañía considera que los consejeros son nombrados por los accionistas y su misión debe ser la de controlar la gestión de los ejecutivos de una forma objetiva e independiente pero no pueden arrogarse la capacidad de mejora de la empresa y, en consecuencia, no son acreedores al premio que supone la retribución variable. Dicha pauta de actuación se sitúa en la vanguardia de las recomendaciones internacionales de Buen Gobierno Corporativo pero, a buen seguro, va a levantar ampollas en otras compañías que intentan caminar por la misma senda pero que todavía lo hacen a peso muy lento.

La retribución salarial del consejo de Red Eléctrica durante 2014 seguirá congelada como viene siendo habitual desde 2007, con la excepción del ejercicio 2012 en la que la remuneración conjunta del máximo órgano de gobierno de la sociedad fue recortada en un 5%. El año pasado, la compañía ha destinado a los salarios de sus consejeros una cantidad equivalente al 0,30% de los beneficios líquidos del grupo.

El control salarial obligará a un reajuste a la baja del salario medio de los consejeros desde el momento en que el principal órgano de gobierno de REE ha decidido hacer una excepción en beneficio de los consejeros que presiden las comisiones delegadas del consejo y también como incentivo al cargo de la nueva consejera independiente coordinadora (CIC). Esta figura, impulsada por la CNMV con la misión de actuar como contrapeso al poder superlativo que tienen los primeros espadas dentro de las sociedades cotizadas en España, fue adoptada en Red Eléctrica el pasado mes mayo con el nombramiento de Carmen Gómez de Barreda.

Red Eléctrica de España (REE) Gobierno Corporativo José Folgado Ibex 35 CNMV SEPI
El redactor recomienda