Es noticia
Los largos tentáculos de Google
  1. Empresas
ahora también gestiona aeropuertos

Los largos tentáculos de Google

Google es el buscador dominante en occidente. Pero no sólo despunta, y mucho, en esta materia. Ahora hasta reforma y gestiona aeropuertos

Foto: Eric Schmidt (presidente ejecutivo), Larry Page (CEO y cofundador) y Sergy Brin (cofundador).
Eric Schmidt (presidente ejecutivo), Larry Page (CEO y cofundador) y Sergy Brin (cofundador).

Google es el buscador de Internet dominante en occidente. Pero no sólo despunta, y mucho, en esta materia. El gigante de Internet ha diversificadosus áreas de negocio y ahora hasta reforma y gestiona aeropuertos. Lo que empezó con la creación de un motor de búsqueda en 1998 ha terminado en un grupo empresarial que abarca desde Internet y tecnología a energía limpia y la lucha contra el envejecimiento.

Esta semana se ha conocido que una de las subsidiarias de la compañía de Larry Page y Sergey Brin, Google Planetary Ventures, ha sido la elegida por el Gobierno estadounidense para hacerse cargo de uno de los aeropuertos federales de California. La base está a sólo 6,4 kilómetros de la sede de Google en Mountain View y hasta ahora lo gestionaba la NASA: se trata del histórico Hangar Uno.Es la última aventura empresarial de la empresa californiana.

Imagen histórica del Hangar Uno (NASA Ames Research Center).  De entrada y en el mundo online, Google se ha convertido en una especie de ‘gran hermano’ que controla millones de datos de los usuarios en Internet gracias no sólo al buscador, sino sobre todo al correo (Gmail se lanzó en 2004), que conecta con otras aplicaciones como Google Maps o Google Plus y las funcionalidades de Google Drive. Google salió a bolsa en agosto de 2004 y sus fundadores mantienen el 16% de la compañía. Hace unos días logró superar a Exxon por valor bursátil y es ya la segunda empresa por capitalización.

Portada de 'Time'.En 2004 compró la empresa de mapas digitales Keyhole, paso inicial para la puesta en marcha de Google Maps y Google Earth. En 2006 adquirió Youtube y en 2007 lanzó Android. En 2008 se presentó oficialmente el navegador Google Chrome. Cada vez más el grupo ha ido dando pasos hacia el mundo del hardware y los aparatos electrónicos y de comunicación. En esta estrategia se enmarca la compra de Motorola Mobility en mayo de 2011 y la adquisición de instalaciones de fibra óptica en Estados Unidos. Por el camino también ha comprado DoubleClick, GrandCentral, On2 Technologies, Aardvark y Agnilux, entre otras.

Más allá de la tecnología

En el campo energético, la compañía tiene una subsidiaria:Google Energy, que fue creada en 2009 para reducir los costes energéticos del grupo yproducir y vender energía limpia. Su compromiso con el medio ambiente ha llevado a Google a invertir en empresas como e-Solar o AltaRock y en 2010 compró dos parques eólicos en Dakota del Norte, que suministran energía a más de 55.000 hogares. Y ese año obtuvo la licencia del Gobierno para vender energía a particulares.

Google anunció el pasado septiembre el lanzamiento de una nueva compañía, Calico, que dirigirá Arthur Levinson, presidente de Apple y Genetech. La nueva firma pondrá el foco en la “salud y el bienestar”, en el “reto del envejecimiento y las enfermedades asociadas”.Aunque no han trascendido muchos detalles sobre esta aventura empresarial, en su presentación Larry Page afirmó: "Las enfermedades y el envejecimiento afectan a todas nuestras familias. A largo plazo y con grandes planes sobre asistencia médica y biotecnología, creo que podemos mejorar millones de vidas", añadió.

Edificio 111 de la 8ª Av. (Wikimedia Commons).La revista Time le dedicó una portada titulada “¿Puede Google solucionar la muerte?”.La pregunta que se hacía la publicación estadounidense hace cinco meses es por qué una empresa cuyo negocio central son los servicios en Internet va a invertir incontables millones de dólares en un proyecto para contrarrestar los efectos del envejecimiento. La respuesta que se daba: “¿Quién demonios lo va a hacer si no?”.

La empresa de Page y Brin también ha entrado en el negocio inmobiliario con la compra de los inmuebles que ocupa, como también hace Amancio Ortega, dueño de Inditex. En 2010 cerró la compra de un inmueble en la Octava Avenida de Nueva York. Fue una de las mayores operaciones del año en la que estaba implicado un solo edificio -es el tercero más grande de la isla- en Estados Unidos, según publicó Real Capital Analytics.Google no ocupa el edificio entero y alquila las oficinas restantes.

El porqué de estas aventuras empresariales de Google se explica por la enorme cantidad de dinero que tiene en caja la empresa. No es la única, según los datos de FactSet:las tecnológicas tienen liquidez en abundancia, más de 240.000 millones de dólares entre las cinco principales (Microsoft, Cisco, Apple, Oracle y Google). Los resultados presentados en enero por la compañía reflejan un incremento continuo del efectivo (y equivalentes) de casi 60.000 millones.

Google es el buscador de Internet dominante en occidente. Pero no sólo despunta, y mucho, en esta materia. El gigante de Internet ha diversificadosus áreas de negocio y ahora hasta reforma y gestiona aeropuertos. Lo que empezó con la creación de un motor de búsqueda en 1998 ha terminado en un grupo empresarial que abarca desde Internet y tecnología a energía limpia y la lucha contra el envejecimiento.

Energía Tecnología
El redactor recomienda