Es noticia
El Sepla ‘blinda’ Iberia para evitar la invasión de Vueling en la T4 de Barajas
  1. Empresas
CLAVE DEL PRINCIPIO DE ACUERDO LABORAL

El Sepla ‘blinda’ Iberia para evitar la invasión de Vueling en la T4 de Barajas

Los pilotos han aceptado el plan de productividad de Iberia. A cambio han conseguido ajustar la capacidad de Iberia Express y espantar el 'fantasma' de Vueling

Foto: El presidente de Iberia, Luis Gallego (i), y el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral. (EFE)
El presidente de Iberia, Luis Gallego (i), y el jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral. (EFE)

La ‘paz laboral’ de Iberia fue ayer bendecida por los directivos de la compañía y del sindicato de pilotos Sepla en una reunión decisiva que pone término a un conflicto secular en la vida y milagros de la que fuera compañía española de bandera.Los responsables ejecutivos garantizan el control operativo de la empresa dentro de un marco razonable de relaciones laborales. Los pilotos asumen el cambio cultural, pero despejan su horizonte del ‘fantasma’ que supone Vueling para la estabilidad de sus puestos de trabajo.

El hecho relevante remitido ayer a la CNMV por International Airlines Group (IAG) con el que anunciaba la buena nueva destacaba que el “acuerdo histórico” con el Sepla “facilitará el crecimiento de Iberia e Iberia Express”. Ninguna cita o referencia a la otra compañía del grupo en España, la aerolínea catalana Vueling, cuya compra por la multinacional hispano-británica suscitó el pasado año todas las suspicacias del sindicato de pilotos.

Los temores se recrudecieron a medida que la gestión de Álex Cruz al frente de Vueling alcanzó su velocidad de crucero con el respaldo explícito del consejero delegado de IAG, Willie Walsh. La proyección de la aerolínea con base en El Prat de Barcelona motivó que algunos observadores avezados del sector aeronáutico pensaran en Vueling como una alternativa válida para gestionar el Puente Aéreo en ‘fraternal competencia’ con Iberia.

La reserva de slots dio pábulo a todo tipo de conjeturas cuando se comprobó que Vueling estaba incrementando sus peticiones a Aena en un 30%, mientras que Iberia lo hacía en sólo un 5%. Demasiadas casualidades que han servido para poner en guardia a los pilotos, pero que han influido también de manera decisiva en la flexibilidad negociadora que ha venido mostrando el Sepla en sus reuniones con los directivos de Iberia.

La expansión de Vueling no podrá extenderse más allá del 4% de la producción de Iberia, de modo que la antigua aerolínea de bandera pueda seguir manteniendo su liderazgo y protagonismo dentro del grupo IAG en el aeropuerto de Madrid-Barajas. En este marco de actuación se incorpora el nuevo Anexo X como salvaguarda de Iberia en la T4, que ahora será equiparado con los mismos términos que regulan el predominio de British Airways en Londres.

Ahorro de costes del 62%

El pacto, que deberá ser refrendado por la asamblea general del sindicato, supone un punto de inflexión en el futuro de Iberia.Los pilotos se adhieren al Acuerdo de Mediación suscrito hace casi un año por el resto de los colectivos laborales, asumiendo una bajada inicial de salarios del 14% y la congelación posterior de todos los sueldos hasta 2015. A partir de ahí cualquier incremento deberá estar justificado en función a la rentabilidad que ofrezca la compañía.

Iberia revoca en contrapartida el recorte adicional del 4% que estaba ligado a futuros convenios de productividad, en tanto que los pilotos asumen la extensión drástica de las horas de vuelode 540a 850 anuales.El Sepla acepta además reducir de tres a dos el número de pilotos en los vuelos de largo recorrido. Los responsables del sindicato estiman que estas medidas permitirán un ahorro de costes para la compañía del hasta el 62%.

Los ajustes que implican todas estas medidas serán contrarrestados por Iberia facilitando lo que en el argot de los pilotos se entiende como la posibilidad de ‘soltarse’ dentro de Iberia Express. El acuerdo prevé que los segundos de a bordo de la matriz puedan emplearse como comandantes en la filiallow cost durante un periodo de tres años, manteniendo sus derechos para regresar a su antigua casa cuando la aerolínea disponga de nuevas plazas.

Limitaciones para Iberia Express

Iberia Express también deberá limitar su capacidad en un 15% del número de asientos por kilómetro operado (AKO) sobre la oferta que tenga Iberia. En consecuencia la compañía de corto y medio radio se mantendrá con una flota de tan sólo 25 aviones hasta 2017. De esta forma Iberia Operadora, como empresa matriz, será líder en productividad y costes facilitando las aspiraciones de mejora de sus pilotos.

El pacto con el Sepla reafirma el acuerdo que el pasado día 7 alcanzó la compañía con los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), los antiguos auxiliares de vuelo. Dicho compromiso, orientado también a la mejora de los ratios de productividad, ampliaba a 900 el total de horas de vuelos anuales en el corto y largo radio, definía un marco más extenso de tareas laborales y reducía los días sin servicio.

A falta de un conveniosimilar con el personal de tierra, todo parece listo para que Iberia pueda implementar el Plan de Transformación anunciado en noviembre de 2012. La renovación de flota y la recuperación de rutas que fueron abandonadas hace un año y medio marcarán ahora el ritmo del despegue de la nueva Iberia, que aspira a recuperar de hecho sutítulo honorífico como antigua compañía española de bandera.

La ‘paz laboral’ de Iberia fue ayer bendecida por los directivos de la compañía y del sindicato de pilotos Sepla en una reunión decisiva que pone término a un conflicto secular en la vida y milagros de la que fuera compañía española de bandera.Los responsables ejecutivos garantizan el control operativo de la empresa dentro de un marco razonable de relaciones laborales. Los pilotos asumen el cambio cultural, pero despejan su horizonte del ‘fantasma’ que supone Vueling para la estabilidad de sus puestos de trabajo.

Iberia Vueling Relaciones laborales IAG
El redactor recomienda