AFIRMA QUE LA OPV PUEDE SER UN GRAN ÉXITO

UBS sitúa la privatización de Aena como eje básico en la agenda reformista de Rajoy

UBS toma partido en los debates que los distintos miembros del equipo económico de Rajoy mantienen sobre la privatización de Aena

Foto: El logo de UBS en la entidad de Zurich. (EFE)
El logo de UBS en la entidad de Zurich. (EFE)

El banco de inversión suizo UBS ha roto una lanza en defensa de la privatización de Aena justo cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, está a punto de presentar el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que despejará el camino para la salida a bolsa de la actual empresa estatal. La operación es estudiada con muchas cautelas dentro del Gobierno dado el carácter estratégico de Aena como puente de unión entre España y el resto del mundo.

El criterio sobre el futuro del gestor aeroportuario está vinculado con el informe de seguimiento “Spain is getting better”, elaborado por UBS, en el que se reconoce la satisfactoria evolución de la economía nacional, que ha permitido frenar el círculo vicioso de recesión y excesivo endeudamiento. El banco de inversión reconoce que España ha superado todas las expectativas y ha aumentado las previsiones de crecimiento en nuestro país hasta el 0,8% del PIB en 2014 y al 1,3% en el próximo ejercicio de 2015.

UBS analiza las oportunidades de inversión que puede brindar la bolsa española y señala que después de un rally importante “los valores no están ya baratos”. En su opinión, las mejores opciones pueden venir de ofertas públicas o privatizaciones y destaca, en concreto, la prevista salida a bolsa de Aena, contemplada en el programa electoral del Partido Popular.

El informe considera que el Ministerio de Fomento y los gestores de la sociedad estatal han dado la vuelta a la compañía. Aena ha pasado de una caja negativa de 565 millones en 2011 a un cash flow positivo de 850 millones en 2013, una vez descontados los intereses de la deuda y la inversión en capital. El ebitda o resultado de operaciones se ha duplicado en este periodo hasta totalizar al cierre del pasado año una cifra de 1.600 millones de euros.

El presidente de AENA, José Manuel Vargas Gómez. (EFE)
El presidente de AENA, José Manuel Vargas Gómez. (EFE)
Con estas condiciones, UBS entiende que Aena “puede ser una excelente inversión en un activo con capacidad para crecer y un gran beneficiado en un entorno de tipos favorable”. En definitiva, y según apostilla el informe elaborado por la entidad suiza, “la privatización sería un éxito rotundo”.

A favor y en contra de la salida a bolsa

El banco de inversión suizo toma partido de manera inequívoca en el debate político que existe dentro del Gobierno sobre la conveniencia de la salida a bolsa de Aena y en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado también partidario de la tesis defendida por Ana Pastor, a la que se ha sumado también el titular de Industria, José Manuel Soria. Más reacio se muestra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y principalmente el jefe de la Oficina Económica de Presidencia (OEP), Álvaro Nadal.

Para estos últimos, la privatización tiene que estar avalada por un marco legislativo que garantice de entrada los niveles de calidad del servicio y las relaciones con las compañías aéreas. De ahí el interés de los promotores de la privatización por solventar un sistema de regulación que no deje fisuras a la improvisación y permita eliminar cualquier suspicacia sobre el desarrollo de una empresa multinacional básica para la imagen de la Marca España.

UBS se anticipa a esta singular consideración de Aena como empresa de bandera y símbolo de la nueva política económica de Mariano Rajoy: “Retomar la senda de las privatizaciones reafirmará ante los inversores la idea de que el actual Gobierno continúa con su agenda reformista que tan buenos resultados está cosechando”, concluye el informe de la entidad suiza.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios