Telefónica, multada por no abrir las redes ni comunicar sus precios a la competencia
  1. Empresas
LA CNMC LA SANCIONA CON 500.000 EUROS

Telefónica, multada por no abrir las redes ni comunicar sus precios a la competencia

La CNMV ha sancionado a Telefónica con dos multas por valor de 500.000 euros. No se trata del cuánto -pues no dejar de ser una sanción

placeholder Foto: El presidente de Telefónica, César alierta. (Efe)
El presidente de Telefónica, César alierta. (Efe)

La CNMCha sancionado a Telefónica con dos multas por valor de 500.000 euros. En esta ocasión, no se trata de la cantidad impuesta por el regulador -pues no dejar de ser una sanción simbólica-, sinodel porqué. La primera, de 250.000 euros, se imponepor no comunicar en tiempo y forma a la CNMC dos ofertas de paquetes de banda ancha y televisión. La segunda, de igual cuantía, por no abrir las redes a un operador virtual.

La Sala de Supervisión Regulatoria del nuevo organismo de competenciaha interpuestoa la compañía presidida por César Aliertaestas dos sanciones por lo que considerados infracciones “muy graves”,tipificadas en el artículo 53de la Ley General de Telecomunicaciones.

En el primer expediente, la Comisión sanciona a la compañía por no haber notificado a Competenciasus ofertas Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL (sin llamadas a móviles desde la red fija). Ambas ofertas estuvieron disponibles en su página web para la contratación por parte de sus clientes durante el periodo en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013, segúnasegura el organismo regulador.

Al tratarse de un operador con poder significativo en el mercado de banda ancha, Telefónica tiene la obligación de comunicar a Competencialos precios y condiciones aplicables a sus servicios, con un mínimode un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva. A partir de dicha comunicación, el regulador puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones, sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa sectorial.

Por otra parte, en el segundo expediente, la CNMC ha decidido imponer a Telefónica Móviles una sanción de 250.000 euros por impedir el acceso a 11 números de SMS Premium gestionados por la operadora NVIA. En el marco de un conflicto entre las dos operadoras, el regulador obligó a la compañía telefónicaa través deuna medida cautelar a mantener el servicio de acceso de la numeración SMS Premiumhasta la resolución del conflicto. Esta medida cautelar exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15.Y según explica Competencia en su comunicado,el incumplimientode unamedida cautelarse considera una infracción “muy grave”.

Noticias de Telefónica CNMC César Alierta
El redactor recomienda