LOS INTERESES SON INFERIORES A LOS DE LA BANCA

Los préstamos entre particulares cobran fuerza en España por la sequía de crédito

La sequía de financiación y los elevados intereses de los préstamos proporcionan una oportunidad de negocio a plataformas entre particulares

Foto: Billetera. (Corbis)
Billetera. (Corbis)

El crédito a las familias cayó un 5% en 2013, su nivel más bajo desde antes de la crisis. Esta sequía de financiación y los elevados intereses de los préstamos al consumo proporcionan una oportunidad de negocio a plataformas de financiación entre particulares, como Lendico, que se estrena la semana que viene en España, o Comunitae, pionera en nuestro país. Las redes P2P (persona a persona) tienen mucho potencial de crecimiento, según sus creadores.

Lendico es la última start up puesta en marcha con el apoyo de Rocket Internet, la mayor incubadora europea y responsable del lanzamiento, entre otras, de eDarling o Zalando. En sus seis semanas de vida en Alemania ha gestionado préstamos por 25 millones con unos intereses de entre el 3% y el 15%, según el perfil de riesgo del prestatario. En España aterrizan la semana que viene con el convencimiento de que el negocio irá igual de bien dada la escasez de crédito. “España es un mercado atractivo, con mucho potencial debido a la contracción del crédito desde 2007”, explica Dominik Steinkühler, uno de sus creadores.

Los préstamos entre particulares están regulados por ley desde hace tiempo, pero todavía se encuentran en una fase inicial en España. El mecanismo de este tipo de plataformas es sencillo: los prestamistas pueden invertir desde 25 euros y se les recomienda que lo hagan de forma diversificada, en distintos proyectos para reducir el riesgo. A cambio obtienen unos intereses de hasta el 19,30% efectivo anual. Comunitae informa de que el 90% de sus clientes obtiene una rentabilidad anual superior al 5% y la mitad de ellos obtiene al menos el 10%.

Imagen del Banco de España (EFE)
Imagen del Banco de España (EFE)
Una cantidad que supera ampliamente la rentabilidad de depósitos (el Banco de España estableció un límite al rendimiento en función del precio del dinero -tipos del BCE- para frenar la ‘guerra del pasivo’, con lo que los depósitos actualmente no superan el 3% y deberán bajar del 2,25%) y de la deuda pública (las letras a 6 y a 12 meses tienen un rendimiento del 0,5% y del 0,7%, respectivamente y tomando los tipos medios de la última subasta como referencia).

Más barato que el banco

Por su parte, quienes necesitan la financiación, deben solicitar el crédito y aportar los documentos necesarios para demostrar su solvencia, se estudia su historial de crédito y, en función de los resultados que arroja el algoritmo que han creado para determinar el perfil de riesgo, se le comunica la concesión del préstamo a un interés determinado (Lendico trabaja con Equifax y Asnef para determinar los perfiles de riesgo). En España la horquilla de interés que se cobrará a los prestatarios va del 6,29% al 25% -en los casos de mayor riesgo de impago-. En Alemania, “como el entorno económico y financiero es diferente los intereses oscilan entre el 3 y el 15%”, señala Steinkühler.

Imagen de la plataforma alemana de Lendico.
Imagen de la plataforma alemana de Lendico.
“Lo que tienen que pagar por el dinero es mucho menos que si se pide un préstamo a un banco”, subraya. De hecho, para préstamos al consumo y microcréditos, los intereses, en muchos casos, se sitúan en el doble dígito. Por ejemplo, Santander ofrece un crédito al consumo tipo de 10.000 euros a cinco años al 8,8% TAE y La Caixa ofrece 5.000 euros por el 11%. En otras entidades financieras online, como Vivus, el interés por un préstamo de 500 euros a un mes es del 12%.

Aunque la financiación P2P todavía no se ha extendido en España, Comunitae, la pionera, ha conseguido gestionar más de 4 millones en créditos desde su lanzamiento en 2009. En Europa operan más plataformas, las 10 mejores, según Forbes son: Zopa (Reino Unido), Ratesetter (Reino Unido), Funding Circle (Reino Unido), Auxmoney (Alemania), isePankur (Escandinavia), Pret d’Union (Francia), ThinCats (Reino Unido), Comunitae (España) y Funding Knight (Reino Unido).

Los intereses del resto de préstamos, al ser elevados, compensarán el posible impago de una parte de la inversión, según los fundadores de la plataformaLos fundadores de esta plataforma no están preocupados por los datos de morosidad en España. Los datos publicados en enero por el Banco de España sitúan la mora del mes de noviembre en 13,08%, un nuevo récord que será superado, probablemente, este año. Los expertos de AFI, por ejemplo, estiman que en 2014 la morosidad superará el 14% y no se espera que empiece a reducirse hasta el próximo ejercicio.

Del total de 1,47 billones en créditos concedidos hasta ese mes por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros, 192.504 millones están clasificados como dudosos. “No estamos asustados por la ratio de morosidad”, asegura Steinkühler. “Obviamente, habrá algún impago, estimamos que se situará en torno al 4%, pero tenemos un sistema de recobros y aplazamientos para recuperar la mayor parte del dinero, los bancos ponen menos interés en este tipo de trabajo del que ponemos nosotros”, explica. Las previsiones de impago de Lendico coinciden con los datos que proporciona Comunitae, que asegura que la morosidad en sus créditos es del 3%.

Por otra parte, afirma que si el inversor ha diversificado los créditos en los que invierte, los intereses del resto de préstamos, al ser elevados, “compensarán el posible impago de una parte de la inversión”. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que existe el riesgo de default de alguno de los créditos a la hora de realizar la inversión. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios