Las rebajas del Gobierno para el ladrillo son insuficientes: la banca vende pisos a pérdida
  1. Empresas
SANTANDER PREFIERE ESPERAR A QUE SUBAN LOS PRECIOS

Las rebajas del Gobierno para el ladrillo son insuficientes: la banca vende pisos a pérdida

Las fortísimas provisiones impuestas por el Gobierno a la banca sobre el valor de sus inmuebles, establecidas en los famosos Decretos 'Guindos', no son suficientes para

placeholder Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante un pleno del Congreso de los Diputados (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante un pleno del Congreso de los Diputados (Efe)

Las fortísimas provisiones impuestas por el Gobierno a la banca sobre el valor de sus inmuebles, establecidas en los famosos Decretos 'Guindos', no son suficientes para dar salida a su stock de ladrillo. Varias entidades, como Bankinter, Sabadell o CaixaBank, han admitido que tienen que vender sus pisos a precios inferiores a los establecidos por estas normas para darles salida, lo que significa que el mercado está todavía más abajo... y que la banca tendrá que realizar todavía más provisiones. Otras entidades, como Santander o Popular, prefieren quedarse con los activos a la espera de que suban los precios, con lo que ralentizan sus ventas.

Como es sabido, en 2012 los dos Reales Decretos 'Guindos' obligaron a las entidades españolas a dotar grandes provisiones por los inmuebles adjudicados y el crédito promotor, con el fin de sanear el gran problema del sector y recuperar la confianza del mercado en el mismo. El resultado fueron unas pérdidas históricas para el conjunto de la banca pero también la convicción general de que el sistema financiero españolhabíapurgado sus excesos, lo que le ha permitido volver a emitir deuda, financiarse en el interbancario a precios asumibles por primera vez desde que estalló la crisis y recuperar con fuerza en bolsa.

Sin embargo, la presentación de los resultados de 2013 de los principales bancos españoles ha sembrado la duda sobre si aquellos saneamientos fueron en realidad suficientes. La voz de alarma la dio Bankinter, el banco con menos exposición al ladrillo: hace dos semanas anuncio que estaba vendiendo inmuebles con descuentos medios del 46% sobre el precio al que se los adjudicó cuando estaban provisionados al 41,2% de ese valor tras aplicar los citados decretos. Dicho de otro modo: está vendiendo a perdida, puesto que tendráque provisionar todavía más para cubrir ese descuento todavía mayor.

placeholder

Sabadellha sido otro de los más agresivos, aunque su presidente,Josep Oliu, no habla de una pérdida generalizada en las ventas: "En algunas ioperaciones registramos pérdidas y en otras no". La provisión media de los inmuebles del banco catalán se sitúa en el 47,5%, es decir, superior a la exigida por los 'Guindos'. Esta agresividad ha permitido a Sabadell ser la entidad que más ventas ha realizado en 2013 en relación a su tamaño: 18.500 unidades por3.120 millones de euros. Bankia está vendiendo con rebajas del 45% tanto los pisos que mantiene en balance como los traspasados a Sareb.

CaixaBank también ha jugado a la bajaen 2013, aunque en este caso no ha llegado a incurrir en pérdidas porque ha dotado unas fuertes provisiones para los inmuebles adjudicados que sitúan su cobertura media en el 56%. Así, ha vendido 18.400 inmuebles por 2.180 millones. Santander es otro que tiene unas fuertes coberturas, del 55% como media, por lo que asegura que no ha vendido a pérdida. Ahora bien,Emilio Botínexplicó el jueves pasado que están aplicando una política u otra en función de laszonas: "Hay zonas donde todavía no se dan las condiciones de precio adecuadas para vender y preferimos esperar". De hecho, espera que la recuperación del mercado le permita recuperar parte de esas provisiones realizadas.

Esta misma política conservadora es la que parece estarsiguiendo Popular, que asegura que vende los inmuebles con descuentos de entre el 30% y el 40% cuando los tiene provisionados al 47%. Esto explicaría por qué el banco que preside Ángel Ron sólo ha vendido 1.027 inmuebles en 2013. Hay que recordar que Popular fue el banco que más se resistió a bajar los precios de venta de los pisos porque se negaba a asumir pérdidas, y sólo lo hizo obligado por los 'Guindos'. BBVA ha vendido 14.390 unidades pero no ha facilitado el descuento aplicado en sus operaciones.

El mercado inmobiliario no ha tocado suelo

"Está claro que el que más baja los precios es el que más vende, empezando por Bankinter, que es evidente que quiere sacar del balance todo el ladrillo. Y también está claro que, para vender, hay que aplicar descuentos superiores a las provisiones que imponían los 'Guindos'", explica un analista que prefiere no identificarse. No obstante, reconoce que el descuendo adicional que hay que aplicar es muy reducido y apenas tiene impacto en las cuentas de las entidades.

"Más relevante es el mensaje que lanza la banca sobre el mercado inmobiliario: está diciendo que todavía no se ha hecho el ajuste y no se ha llegado al suelo de los precios, por lo que la recuperación todavía tardará en producirse". En general, las entidades esperan acelerar las ventas en 2014, gracias al repunte de zonas como el arco mediterráneo. La cuestión es si esa aceleración se producirá gracias a nuevas rebajas de precios o si el mercado por fin se estabilizará.

Eso sí, esta rebaja de los precios y las buenas condiciones que ofrecen para financiar la adquisición de sus propios pisoshan permitido a los grandes bancos vender unos 50.000 inmuebles en 2013. A eso hay que sumar los otros 9.000 que ha comercializado Sareb (participada por estas entidades salvo BBVA),lo que supone que se está reactivando el mercado.

Provisiones Ladrillo Noticias de Caixabank Santander Noticias de Bankinter Noticias Banco Sabadell Noticias del Banco Popular
El redactor recomienda