La élite de los 'fondos buitre' se disputa los restos inmobiliarios de Eurohypo en España
  1. Empresas
STARWOOD, BLACKSTONE, APOLLO Y OAKTREE

La élite de los 'fondos buitre' se disputa los restos inmobiliarios de Eurohypo en España

Año nuevo y máxima expectación. La mayor operación oportunista del momento se libra en suelo patrio, aunque bajo bandera alemana.

placeholder Foto: Sede central de Eurohypo en Eschborn, Frankfurt. (Wikipedia)
Sede central de Eurohypo en Eschborn, Frankfurt. (Wikipedia)

Año nuevo y máxima expectación. La mayor operación oportunista del momento se libra en suelo patrio, aunque bajo bandera alemana. La venta de la cartera hipotecaria española del banco Eurohypo (5.000 millones de euros de valor nominal) ha congregado a todos los grandes fondos de inversión con interés en España. Tanto aquellos que ya han realizado alguna operación, interesados en ganar volumen, como aquellos que aún no se han estrenado en nuestro país, presionados por entrar en el mercado de moda, consideran prioritario este proceso.

La semana pasada, Commerzbank inició el data room de la venta. El segundo banco alemán por activos, que recibió ayudas públicas entre 2009 y 2010 por la indigestión que le supuso la fusión con Eurohypo, quiere aprovechar el gran interés existente entre los inversores internacionales para liquidar de golpe todas sus posiciones inmobiliarias en nuestro país. Y como viene siendo habitual, algunos de los fondos oportunistas más importantes del mercado han accedido ya a los datos oficiales para evaluar las condiciones de sus ofertas.

Entre los fondos oportunistas que se darán cita en este proceso, ya han pedido cartas para jugar la partida Starwood y Oaktree, que todavía no han conseguido hacerse con carteras de crédito inmobiliario en España. Su interés se suma al de otros fondos como Apollo y Blackstone (aliado con Deutsche Bank), que ya han adquirido distintos lotes de activos en nuestro país, tanto plataformas inmobiliarias como Altamira o lotes de activos a Sareb, según confirman fuentes implicadas en la operación que coordina el banco de negocios Lazard.

En función del interés recabado y de la posibilidad de maximizar precios, es posible que la cartera de Eurohypo, compuesta por 3.300 millones en créditos que están al corriente de pago (edificios de oficinas y centros comerciales) y de otros 1.700 millones morosos o non performing loans (NPL), como se los denomina en la jerga financiera, se venda por partes. De esta manera, la distinta tipología de lotes discriminaría entre los distintos perfiles de compradores, los más industriales para la parte sana y los más agresivos para la tóxica.

Hasta la fecha, la operación iniciada por Eurohypo es la más grande de estas características en España, el mercado distressed de moda, donde algunos de los fondos más representativos de este segmento ya se han hecho un hueco, como Fortress, Cerberus, Lone Star, Anchorage, Centerbrigde, HIG, Kennedy Wilson o Varde Partners. Un mercado mucho más activo a medida que las entidades financieras españolas, gracias a las provisiones realizadas o a las ayudas públicas recibidas, pueden vender con grandes descuentos sin generar fuertes pérdidas.

Por lo que respecta a Eurohypo, el banco hipotecario alemán llegó a seruno de los grandes financiadores inmobiliarios en España.Su punto de inflexión llegó en 2009, aunque no fue hasta 2012 y 2013cuando Commerzbank inició la venta de algunas carteras de crédito, como el Proyecto Copernicus (activos de la familia Monteverde) o ABC Serrano/Mesena. Sin embargo, la complejidad de ese modelo le ha convencido de la idoneidad de repetir la jugada realizada en Reino Unido el año pasado, cuando traspasó 4.000 millones de euros en créditos a Wells Fargo y Lone Star.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fondos de Inversión Mercado inmobiliario
El redactor recomienda