Goirigolzarri: "Es posible recuperar todas las ayudas públicas inyectadas a BFA-Bankia"
  1. Empresas
PERO CIFRA LA PRIVATIZACION A MÁS DE DOS AÑOS

Goirigolzarri: "Es posible recuperar todas las ayudas públicas inyectadas a BFA-Bankia"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegirado que "es posible recuperar todas las ayudas que los contribuyentes dieron al grupo BFA-Bankia", es decir, aproximadamente 22.000

placeholder Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (Efe)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (Efe)

El presidente de Bankia,José Ignacio Goirigolzarri, ha asegirado que "es posible recuperar todas las ayudas que los contribuyentes dieron al grupo BFA-Bankia", es decir, los 22.424millones. "Hoy estamos mucho más cerca de recuperarlas que hace un año gracias a la subida de la acción" y ha recordado que BFA tiene otros activos aparte de Bankia, el más importante de los cuales es su participación en Iberdrola. No obstante, se ha distanciado de las prisas que existen en la banca de inversion por realizar una primera colocación y ha augurado que la salida total del FROB tardará más de dos años. Asimismo,ha añadido que lo importante no es el precio de la primera venta, sino la media de las sucesivas desinversiones.

En su intervención y preguntado por una futura venta de una parte de la nacionalizada por parte del Estado, Goirigolzarri ha explicado que la privatización forma parte del proceso de normalización del grupo, según su presidente, para quien es una buena noticia que haya "apetito en el mercado" porBankia, ya que en su opinión, eso demuestra que se están haciendo las cosas bien.

Goirigolzarri ha traslucido que no tiene tanta prisa como el Gobierno por poner en el mercado un primer paquete de acciones de Bankia: "Es innegable que hay apetito en el mercado, pero hay que asegurarse de que se hace de la forma y con el timing correctos, lo importante no es el cuándo sino que se haga bien para que deje un buen sabor de boca y realce el valor de Bankia".

El presidente de Bankia ha recordado en la presentación de los resultados anuales que el FROB obtiene beneficios de su inversión en Bankia a partir de una cotización en bolsa de 1,35 euros por acción. Sin embargo, esta participación supone sólo 10.621 millones, mientras que el resto corresponde a BFA, por lo que es necesario un precio muy superior y la venta de otros activos para lograr devolver el conjunto de las ayudas públicas recibidas por el grupo BFA.

En este sentido, el presidente deBankiaha dicho que la decisión de vender una parte de la entidad en un futuro próximo, corresponde a su accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que deberá hacerlo "en la forma y en el momento en el que consideren oportuno".No obstante, ha reconocido que la entidad ya ha tenido relaciones y conversaciones informales con el FROB, pero que aún no hay un plan definido de venta por el momento.

"El FROB quiere nombrar a un asesor estratégico global y están en ese proceso de apertura de anunciar un posible concurso" para ello, ha dicho el presidente deBankia, para quien el proceso de venta de la entidad nacionalizada será largo.Además, Goirigolzarri ha asegurado que en un proceso de privatización que se va a hacer "en paquetes diferentes", lo importante no es el precio que se obtenga en la primera colocación, si no, el precio medio de las diferentes desinversiones, ha concluido el presidente deBankia.

Crecimiento del crédito en 2014

Gorigolzarri ha querido lanzar un mensaje optimista sobre la reestructuración de Bankia y sus perspectivas de futuro. Así, hay augurado que en 2014 habrá un crecimiento del saldo total de crédito en consumo y pymes, aunque todavía no en hipotecas porque hay unos fortísimos vencimientos de los créditos concedidos durante la burbuja inmobiliaria, muy superiores a la nueva concesión que espera para 2014. Respecto a la nueva producción, augura crecimientos de doble dígito tanto en consumo como en pymes. Bankia ha cerrado 2013 con una caída del saldo total del 10,5%, aunque con una nueva producción de 15.000 millones.

También ha dado cuenta de la evolución del arbitraje de las preferentes y subordinada: de las 183.326 solicitudes de arbitraje, se han resuelto favorablemente 134.160 y ya se ha deuelto el dinero a 77.210 afectados. Espera que el resto se pueda abonar entre dos y tres meses. Además, ha destacado que la buena evolución de la acción en bolsa está favoreciendo el proceso. Finalmente, ha estimado que su coste se situará en torno a los 1.200 millones calculados inicialmente.

Noticias de Bankia FROB Ignacio Goirigolzarri