DOBLA RESULTADOS GRACIAS A LOS ATÍPICOS

CaixaBank valora la provisión que debería hacer Repsol por YPF en 1.533 millones

CaixaBank ha sido la primera entidad en cifrar una provisión por el impacto negativo de la expropiación de 51% de YPF a Repsol. Lo ha hecho en sus cuentas

Foto: El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y el consejero delegado, Juan M. Nin (Efe)
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y el consejero delegado, Juan M. Nin (Efe)

CaixaBank ha sido la primera entidad en cifrar una provisión por el impacto negativo de la expropiación de 51% de YPF a Repsol. Lo ha hecho hoy en sus cuentas anuales y ha calculado que el impacto negativo en su balance sería de 184 millones de euros. Esta cifra implica que si CaixaBank provisiona eso teniendo sólo un 12% de la petrolera española, Repsol debería contabilizar una reserva especial que impactaría directamente en sus resultados de 1.533 millones.

Repsol por ahora no ha hecho ninguna provisión y estaba estudiando no llevarla a cabo este año 2013. Repsol, además, era partidario de no provisionar pese a haberse cerrado un preacuerdo negociador, porque quedan los detalles de cómo se pagan los 3.700 millones de euros que Buenos Aires quiere abonar con deuda pública del país, si bien fuentes financieras señalan que estos días se está estudiando con los auditores qué hacer, si se lleva a cabo finalmente la provisión o no en el cierre de las cuentas de 2013.

Isidre Fainé y Antonio Brufau en una foto de archivo de 2011 (Efe)
Isidre Fainé y Antonio Brufau en una foto de archivo de 2011 (Efe)

En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank señala que los ingresos de participadas se han colocado en 446 millones, y que han bajado casi un 45% por "el menor registro del resultado atribuido a Repsol al haberse realizado una estimación provisional del impacto de un potencial acuerdo de compensación por la nacionalización del 51% de YPF".

En su nota CaixaBank destaca que "en el supuesto de que el registro contable que efectúe Repsol sobre el particular difiera sustancialmente de la estimación realizada, CaixaBank recogerá la correspondiente modificación en sus cuentas anuales del ejercicio 2013".

Fuentes financieras han explicado que el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, informó de esta circunstancia a la dirección de Repsol durante el último consejo de administración del grupo petrolero.

Hoy CaixaBank ha presentado unos resultados con beneficios de 503 millones de euros para 2013, el doble que el año anterior. Estos buenos resultados han sido posibles, sobre todo, gracias a la venta de la gestora inmobiliaria Servihabitat, que ha aportado 255 millones de euros de plusvalías brutas, casi la mitad del beneficio. Además, también se han conseguido 79 millones de la cartera de no vida proveniente de Banca Cívica y Banco de Valencia.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios