El BdE avisa de que los stress test no serán suficientes y habrá que hacer más esfuerzos
  1. Empresas
EL FGD EUROPEO NO BASTARÁ PARA LOS PRÓXIMOS RESCATES

El BdE avisa de que los stress test no serán suficientes y habrá que hacer más esfuerzos

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, se ha distanciado del optimismo generalizado sobre la posición de la banca ante los test de estrés

placeholder Foto: El subgobernador del Bando de España, Fernando Restoy (Reuters)
El subgobernador del Bando de España, Fernando Restoy (Reuters)

El subgobernador del Banco de España,Fernando Restoy, se ha distanciado del optimismo generalizado sobre la posición de la banca española ante los próximos test de estrés europeos y ha advertido al sector de que aprobar este ejercicio no será suficiente. "Un resultado favorable en estos ejercicios sólo es un primer paso en un entorno económico que sigue plagado de desafíos para las entidades", ha advertido en unas jornadas sobre la Unión Bancaria organizadas por AFI, en las que también se ha quejado del diseño del mecanismo de rescate bancario, contrario a los intereses españoles.

Restoy ha admitido que "el sistema bancario español se encuentra en una situación relativamente favorable para afrontar el ejercicio de revisión", lo cual supone rebajar claramente el optimismo generalizado que se ha querido transmitirdesde Economía y el propio sector. De hecho, el temor a que alguna de las grandes entidades suspenda ha llevado al Banco de España a pedirles que reduzcan al máximo el beneficio de 2013 para reforzar todo lo posible las provisiones, en especial de los créditos refinanciados (la "morosidad oculta").

Ante esa fortaleza "relativa" y los desafíos del entorno, Restoy ha insistido en que "las entidades deberán continuar empleándose con carácter prioritario en la implementación de medidas de preservación del capital, mejora de la eficiencia y mantenimiento del rigor en la contabilización y seguimiento de la calidad de los activos". En este sentido, no ha querido concretarsi la deuda pública tendrá penalización en las nuevas normas de solvencia que está diseñando la UE, sino que se ha limitado a confirmar que Bruselas se está planteando que la deuda tenga un consumo de capital como adelantó la semana pasadaEl Confidencial.

El FGD europeo, insuficiente

El subgobernador también se ha lamentado por la derrota española en el diseño del mecanismo único de resolución bancaria (MUR), que se ha diseñado al dictado de Alemania. En especial, se ha quejado de que "el fondo de garantía de depósitosúnico aparece lastrado por un tamaño modesto y una reducida mutualización" (cada país seguirá rescatando a sus bancos hasta 2025) y de queno exista un fondo público a nivel europeo que cubra las necesidades de rescate cuando este FGD no sea suficiente: "Una vez agotados los recursos privados, debería preverse la disponibilidad de apoyo financiero público a nivel de la UE para garantizar la resolución ordenada de entidades sistémicas en caso de que éste fuese necesario", ha declarado.

"De otro modo, es previsible que el mecanismo único de resolución no resulte suficiente para evitar que, al menos en el corto-medio plazo, las crisis bancarias sigan siendo resueltas con cargo a fondos nacionales, ya sean públicos o privados", es decir, que serán los contribuyentes españoles lo que tengan que asumir el coste de los futuros rescates bancarios como ha ocurrido con el actual.

Respecto a cuestiones de actualidad, Restoy ha asegurado que "habrá noticias muy pronto" respecto a la resolución de la oferta de Unicaja sobre Ceiss, cuya comunicación debería haberse producido el viernes pasado. Como también adelantó este medio,Braulio Medel está dispuesto a seguir adelante con la absorción pese a no alcanzar el 75% de las antiguas preferentes y subordinada gracias a las garantías ofrecidas por el BdE.Respecto a la subasta de Catalunya Banc, ha reiterado que se están realizando los trabajos preliminares.

Fernando Restoy Unión bancaria Banco de España Test de estrés