Es noticia
Crédit Agricole ofrece 600 millones a Colonial por el 20% de SFL, su joya francesa
  1. Empresas
INTENTA PRESERVAR EL CARÁCTER galo

Crédit Agricole ofrece 600 millones a Colonial por el 20% de SFL, su joya francesa

El grupo asegurador francés Predica ofrece más de 600 millones de euros por el 20% de la filial francesa de Colonial, Société Foncière Lyonnaise (SFL)

Foto: Una sucursal con el logotipo del banco francés Crédit Agricole. (EFE)
Una sucursal con el logotipo del banco francés Crédit Agricole. (EFE)

El grupo asegurador francés Predica ofrece más de 600 millones de euros por el 20% de la filial francesa de Inmobiliaria Colonial, Société Foncière Lyonnaise(SFL), según fuentes financieras conocedoras delasnegociaciones. Si bien portavoces de Colonial han declinado hacer declaraciones, lo cierto es que la oferta es firme y está sobre la mesa desde hace más de un mes, con la intención de mantener el carácter francés de esta empresa cotizada.

Se da la circunstancia de que Predica es el grupo asegurador controlado por el banco galoCrédit Agricole, que hasta ahora se ha mostrado como el principal aliado del constructor españolJuan Miguel Villar Mir, apoyando al grupo que este preside en su desembarco en Colonial, el cual fue ayer ratificado por la junta de accionistas en Barcelona.

Así, Crédit Agricole, consu 19% delasacciones de Colonial,votó ayer a favor de la entrada de Villar Mir y el resto de sus socios. Pero además mantiene conversaciones avanzadas para refinanciar la deuda que quedará pendiente en la inmobiliaria española a través de un nuevo crédito sindicado que sería coordinado por este mismo banco francés.

Crédit ya tiene el 13% del capital de SFL. Si consigue cerrar la compra del 20%, sequedaría con el 33% delasacciones de la filialfrancesa ysería el segundo accionistacombinando su participación directa e indirecta,después de la propia Colonial, que quedaría con el 38%y que gracias a este paquete podría consolidarla en sus cuentas.

Aunque ante otros inversores Colonial está asegurando que está estudiando todaslasopciones,lasfuentes financieras consultadas afirman que la oferta de Predica es la favorita, precisamente por todos los intereses de Crédit Agricole antes descritos.

Estas mismas fuentes aseguran que, para blindar su posición, Crédit estudia capitalizar una parte de sus créditos en Colonial en la nueva ampliación en la que Villar Mir se convertirá en el primer accionista. Dicha ampliación tiene asegurados 500 millones, con Villar Mir, lafamilia Santo Domingoy el grupo andorrano deAmura Capital, cercano a Banca Mora.Pero Crédit Agricole podría capitalizar unos 100 millones más. La junta ayer autorizó al consejo para ampliar hasta 1.000 millones y se contempla la posibilidad de que la banca acreedora capitalice sus préstamos de manera total o parcial.

Todos quieren SFL

SFL es la joya de la corona de Colonial. Una inmobiliaria francesa, con edificios en el centro de París y La Defense con alta ocupación y una máquina de hacer dinero: 299 millones de beneficio a cierre de 2012.SFL vale en bolsa más de 1.770 millonesde euros, pero cotiza muy por debajo del valor de sus activos,NAV, que al cierre del 2012 eramás de 2.200 millones, a 48,8 euros el título. Por eso Villar Mir condicionó su entrada a que SFL no fuera vendida, según explican fuentes cercanas alasconversaciones para dar entrada al constructor.

Si bien en España todo el foco mediático se ha puesto en Villar Mir, la verdadera batalla de Colonial se está produciendo bajo la mesa y esla pugna por el control de SFLentre Crédit Agricole y exdirectivos deGoldman Sachsque ahora ocupan puestos de responsabilidad tanto en el fondo buitre deBrookfieldcomo en los fondos deOrionyColony. Estos dos grupos sólo tienen un objetivo: controlar SFL al menor precio posible.

placeholder El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

El plan era comprar deuda de Colonial con un descuento medio del 8% como primer paso para adquirir SFL.Brookfield controla ahora 800 millones de esta deuda, si bien algún gran acreedor comoINGha preferido no venderles sus préstamos. El plan se vino abajo cuandoRoyal Bank of Scotlandprefirió la oferta de Villar Mir a un euro por su 19% en Colonial que la que presentó Brookfield por 0,60 euros.

Oferta de derribo

En este sentido, no es casual que la principal condición de Brookfield en su plan de refinanciar los1.800 millones de deuda de Colonialfuese precisamente laventa total de SFL, precisamente lo mismo que estaban pidiendo Orion y Colony, los cuales, al final, han sido los únicos quehan votado en contra de la operación Villar Mir.

El precio que fijaban para SFL era de 1.050 millones pagados en dos tramos, la mitad del NAV de la filial francesa yun 40% por debajo del valor de cotización actual. Así que finalmente el consejo se decantó por la oferta de Villar Mir: no sólo porque podrán seguir consolidando en su balance la joya de la corona de la inmobiliaria, sino porque, además, valoraba mucho mejor la filial francesa. Si Predica acaba pagando 600 millones por el 20%, ese precio valora SFL en 3.000 millones, el triple de lo que suponía el plan de Brookfield. ¿Habrían presentado oferta Orion y Colony por el paquete de SFL si se hubiera aceptado la oferta del fondo buitre?

A menos que Brookfield dé un nuevo paso, nunca lo sabremos. Aunque pierda, comola venta de hasta un 20% de SFLse destinará a repagar la deuda, él cobrará. Empezó a comprar deuda en diciembre, por lo que cuando se amorticen sus préstamos habrá ganado un 8%... en tres meses.

El grupo asegurador francés Predica ofrece más de 600 millones de euros por el 20% de la filial francesa de Inmobiliaria Colonial, Société Foncière Lyonnaise(SFL), según fuentes financieras conocedoras delasnegociaciones. Si bien portavoces de Colonial han declinado hacer declaraciones, lo cierto es que la oferta es firme y está sobre la mesa desde hace más de un mes, con la intención de mantener el carácter francés de esta empresa cotizada.

Noticias Grupo Villar Mir Crédit Agricole Juan Miguel Villar Mir
El redactor recomienda