Es noticia
Sarasola busca nuevo socio para Room Mate y alcanzar las 5.000 habitaciones en 2017
  1. Empresas
pide una tasa hotelera para madrid

Sarasola busca nuevo socio para Room Mate y alcanzar las 5.000 habitaciones en 2017

Kike Sarasola, fundador de Room Mate, confía en que lo peor ha pasado para su negocio y pide una tasa turística en Madrid similar a la aplicada en Barcelona

Foto: Kike Sarasola
Kike Sarasola

En apenas un año, Room Mate Hotels ha pasado de contar con poco más de 1.000 habitaciones a tener garantizadas 2.000 gracias al ambicioso plan de crecimiento en el que se embarcóla cadenaen 2013.Aunque, inicialmente, la compañía fundada y presidida porKike Sarasola se dio de plazo hasta 2015 para ampliar su red con diez nuevos establecimientos, ha conseguido cumplir el objetivo con once meses de ventaja.

Actualmente, Room Mate Hotels ya ha cerradocuatro inmuebles que le permitirán abrir otros tantos hoteles en Barcelona, Rotterdam, Bogotá y Estambul; y ultima con sus abogados el acuerdo sobre otros seis edificios más en ciudadescomo las anteriores, ya que los planes de crecimiento de la cadena se ciñen a grandes capitales europeas, norteamericanas y sudamericanas.

Dentro de España, además de Madrid y Barcelona, donde Sarasola confiesa estar mirando ubicaciones nuevas, la cadena sólo está interesada en un establecimiento en País Vasco, ya sea en Bilbao o en San Sebastián, y otro en Sevilla. Porque, lejos de conformarse con haber cerrado su plan de expansión con antelación, Sarasola tiene puesto ya el foco en su siguiente reto y, de hecho, está trabajandoen la búsqueda de otras nuevas diez localizaciones, con la vista puesta en llegar al año 2017 con 5.000 habitaciones, lo que supondríaduplicar su tamaño.

placeholder Habitación de Room Mate Alicia en Madrid
Habitación de Room Mate Alicia en Madrid

Pero no todo son buenas noticias.El empresario tambiénadmite haber pasadopor momentos difícilesen los últimos años, que ha conseguido superarsin tener que aplicar un ERE.“Para evitar medidas drásticas, negociamos con todos nuestros proveedores, incluida Hacienda”, afirma, convencido de que lo peor ha pasado. De hecho, frente al ebitda negativo que tenía Room Mate en 2011, están los 250.000 euros positivos logrados en 2013; y el medio millón que aspira a lograr este ejercicio, con una facturación de 60 millones, de la quecerca del 80% vendrá del exterior.

Para poder continuar con este ritmo, el empresario está negociando la entrada de un nuevo socio que se una al apoyo dado por Sandra Ortega (30,5%), Pedro Agustín del Castillo (12,56%), y la familia Sanzol (6,24%) a Kike Sarasola (43,9%) y sus socios fundadores de esta aventura, Carlos Marrero (2,6%), Gorka Atorrasagasti (2,6%), junto a otros minoritarios (1,5%).

El objetivo del empresario es llevar a cabo una ampliación de capital de entre el 10% y el 20%, con el atractivo añadido de que el modelo de negocio de Room Mate ofrece a sus accionistasderecho preferente en la compra de los inmuebles donde se ubican los hoteles y, así, garantizarse la renta que obtienen con la explotación hotelera, un caramelo que, por ejemplo, ha llevado a Sandra Ortega a hacerse con los establecimientos de Nueva York y Miami, entre otros.

“El sector turístico es el que mejor ha aguantado la crisis y nosotros ya estamos viendo gran actividad inmobiliaria en el sector hotelero; de hecho, podría afirmar que, al menos desde la perspectiva de Room Mate, se está viendo la luz al final del túnel”, señala Sarasola.

Crítica a Madrid, aplauso a Barcelona

Sin embargo, este optimismo tiene serios nubarrones cuando se analiza la situación de Madrid, ciudad donde la cadena cuenta con cuatro hoteles operativos –Mario, Laura, Alicia y Óscar– además de ultimar el cierre de otro,de tener en el radar a dos más, y dondeRoom Mate quiere seguir creciendo durante mucho tiempo. De ahí que Sarasola hable con auténtica pena sobre la situación que atraviesa la capital.

Hay grandes ciudades que lo están haciendo muy bien, como Bilbao, Ibiza, Málaga y, sobre todo, Barcelona, que tiene un modelo de gestión fantástico y que Madrid debe tomar como ejemplo

Tras cerrar 2013 como la única gran capital española que no ha conseguido incrementar su número de turistas y con un aeropuerto de Barajas perdiendo posiciones frente a El Prat, Sarasola considera que ha llegado el momento de hablar claro y pedir a las autoridades (léase Gobierno autonómico y local) que vayan de la mano en la promoción de Madrid, en vez de estar promoviendo dos gestoras público-privadas diferentes.

“No puede ser que tengas dos motores de promoción en la misma ciudad”, critica Sarasola. “Hablemos claro, hay grandes ciudades que lo están haciendo muy bien como Bilbao, Ibiza, Málaga y, sobre todo, Barcelona, que tiene un modelo de gestión fantástico y que Madrid puede tomar como ejemplo”.Y como muestra, propone cobrar la tasa de un euro por pernoctación que, de media, se cobra en la Ciudad Condal y que ha permitido a Barcelona recaudar 34 millones de euros destinados, en exclusiva, a promocionar la ciudad.

Seriamente convencido de la colaboración público-privada, eso sí, siempre bajo la dirección de profesionales del sector, no de políticos, Sarasola sueña con lograr para Madrid una promoción tan espectacular como fue para Barcelona la película de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona. Sin embargo, el empobrecimiento turístico de la ciudad ha hecho que las cadenas entren en una guerra de precios que, según el empresario, "está haciendo un flaco favor a la industria y a la ciudad" y en la que Room Mate no piensa participar.

Sarasola, además de apostar por su lema de lujo accesible, también cree en la innovación como palanca de cambio del sector y signo de distinción. Una máxima que le ha llevado, por ejemplo, a desarrollar WiMate, una especie de router portátil que se entrega a cada cliente cuando llega al hotel y que le permite tener wifi gratis en toda la ciudad, allá donde vaya.

“Lanzamos esta innovación en julio de 2013 y actualmente está en todos los hoteles de España, pero dentro de dos meses llegará también al resto de la cadena”, señala Sarasola, quien destaca que su apuesta por las nuevas tecnologías le ha valido aRoom Mate Hotels serla cadena con mejor reputación online (85,1%), según la fuente oficial ReviewPro, trasHyatt Hotels (cinco estrellas), y el reconocimiento como la mejor cadena hotelera en Twitter en 2013.

Pero no todo han sido buenas noticias para el empresario, queadmite haber pasado también por momentos difíciles en los últimos años, aunque ha conseguido superarlos sin tener que aplicar un ERE.“Para evitar medidas drásticas, negociamos con todos nuestros proveedores, incluida Hacienda”, afirma, convencido de que lo peor ha pasado. De hecho, frente al ebitda negativo que tenía Room Mate en 2011, están los 250.000 euros positivos logrados en 2013; y el medio millón que aspira a lograr este ejercicio, con una facturación de 60 millones (2014), de la que casi el 80% vendrá del exterior. El reto de su nuevo plan de crecimiento es casi mulplicar por cuatro en 2017, ya que la facturación estimada para entonces son220 millones.

En apenas un año, Room Mate Hotels ha pasado de contar con poco más de 1.000 habitaciones a tener garantizadas 2.000 gracias al ambicioso plan de crecimiento en el que se embarcóla cadenaen 2013.Aunque, inicialmente, la compañía fundada y presidida porKike Sarasola se dio de plazo hasta 2015 para ampliar su red con diez nuevos establecimientos, ha conseguido cumplir el objetivo con once meses de ventaja.

Barcelona Madrid Hoteles Kike Sarasola Lujo
El redactor recomienda