Es noticia
El Gobierno vasco pide a Mondragón que elija un presidente con liderazgo suficiente
  1. Empresas
SE NOMBRARÁ EN UN PLAZO DE TRES MESES

El Gobierno vasco pide a Mondragón que elija un presidente con liderazgo suficiente

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha pedido a Mondragón que elija, en el mínimo plazo posible, a una persona con liderazgo suficiente

Foto: La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia (i), y el presidente de Eroski, Agustín Markadie. (EFE)
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia (i), y el presidente de Eroski, Agustín Markadie. (EFE)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha pedido a la comisión gestora que va a gobernar la Corporación Mondragónque tras decidir en los próximos meses la línea estratégica del grupo elija, "en el mínimo plazo posible, a una persona con liderazgo suficiente para llevarlo adelante", tras la dimisión este viernes de Txema Gisasola "por motivos personales".

Las quinielas están abiertas y la Corporación ha abierto un plazo de reflexión para rediseñar el modelo del grupo.Mondragon elegirá en un plazo aproximado de tres meses al nuevo presidente, según manifestaron fuentes de la Corporación a Europa Press.Mientras, se creará una Comisión Gestora formada por cuatro o cinco responsablespara garantizar "el funcionamientooperativo de los servicios de la corporación y asentando las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragón del futuro".

Sobre la dimisión de Gisasola, la consejera vasca ha dicho que era una decisión personal y por tanto, ha expresado su "máximo respeto, él sabrá sus razones".Tapia ha destacado la trayectoria de Gisasola, "con el que hemos trabajado muy de la mano porque ha sido un año duro para todos, para él muy especialmente. Le damos las gracias y le deseamos la mejor de las suertes para su trayectoria futura".

Tapiaha negado que el Gobierno Vasco tuviera tiranteces con Gisasola como se ha publicado, y ha insistido en que ha tenido una relación "estupenda, de la máxima lealtad, muy cercana" con el ya expresidente de MCC."Otro tema es lo complicada que ha sido la gestión de todo el tema de Fagor Electrodomésticos, pero la relación personal y la lealtad (de Gisasola) respecto al Gobierno ha sido absoluta", ha insistido la consejera.

El futuro del gigante vasco

El cese de Txema Gisasola como presidente de la Corporación Mondragón,cargo que ejerce desde julio de 2012, culmina un año de graves dificultades del primer grupo empresarial vasco.Gisasola, que cuando Fagor entró en concurso de acreedores negó que fuera a dimintir, ha caídovíctima de losproblemas financieros del grupo de cooperativas.

Txema Gisasola, expresidente de Mondragón Corporación. Lasdificultades de Mondragón eran evidentes en 2012, pese a que el grupo todavía vendiese su modelo de éxito. Tras la quiebra de Fagor, el modelode solidaridad del que presumían en Mondragón saltó en pedazos.Aunque algunas de las empresas funcionan bien y obtienen beneficios, otras, comoFagor Electrodomésticos o la cadena de supermercados Eroski atraviesan dificultades económicascomo consecuencia de la caída del consumo y de una gestión que ha sido puesta en tela de juicio.

MCC presume de ser la primera entidad cooperativa del mundo, la mayor corporación industrial de Euskadi y la séptima de España y, sobre todo, de personificar un modelo de economía social alternativo al sistema liberal capitalista cuestionado por la crisis económica a partir de 2008. El grupoagrupa a 110 cooperativas dedicadas a muy diversos sectores, que sumaron en 2012 una facturación de casi 13.000 millones de euros y emplea a más de 80.000 personas. Mondragón representa el 3,2% de PIB del País Vasco.

El hundimiento de Fagor ha puesto al descubierto los límites de la capacidad solidaria de las cooperativas, después de que la Corporación denegara a esta compañía los 50 millones de euros que reclamó para hacer frente a un plan de viabilidad -había inyectado anteriormente 300 millones-, lo que condujo a la empresa de Arrasate al concurso de acreedores.

Mientras se dirimen las posibilidades de viabilidad de parte de los negocios de Fagor Electrodomésticos -existe un plan apoyado por las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa para salvar la línea de confort-, el grupo ha activado sus sistemas de solidaridad mediante la recolocación de más de 400 de los socios trabajadores de la empresa y prepara un plan para dar trabajo a otros 400 en los próximos seis meses.

Además, todas las cooperativas verán incrementados sus costes salariales, ya que Lagun Aro ESPV, la mutua del grupo, ha decidido incrementar un 1,5% las cuotas destinadas a ayuda al empleo para hacer frente a las prestaciones de los socios de Fagor Electrodomésticos que se han quedado sin trabajo.

Los problemas de Eroski

Por su parte, Eroskise enfrenta a graves problemas económicos, inmersa en unarenegociación de los 2.500 millones de deuda que acumula -deribada de la compra de Caprabo-, y también de imagen, debido al conflicto de las aportacionessubordinadasque vendió a partir de 2002.



Su continua expansión le condujo a endeudarse hasta los 3.600 millones de euros y, entre las operaciones para conseguir dinero, emitió unas aportaciones a perpetuidad por un total 660 millones.

El pasado jueves, un día antes de que Gisasola presentara su dimisión, Eroski alcanzó un "un acuerdo de intenciones" con la banca para proponer a los titulares de sus aportaciones financieras subordinadas el pago del 15 % de su inversión en metálico y el canje de los títulos por bonos a 12 años con un valor del 55 %, lo que implica una quita del 30 %.

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, ha pedido a la comisión gestora que va a gobernar la Corporación Mondragónque tras decidir en los próximos meses la línea estratégica del grupo elija, "en el mínimo plazo posible, a una persona con liderazgo suficiente para llevarlo adelante", tras la dimisión este viernes de Txema Gisasola "por motivos personales".

Eroski
El redactor recomienda