Es noticia
Montoro veta para el consejo de Sacyr a la expresidenta de Expansión Exterior
  1. Empresas
Martín castellÁ figura en la cnmv desde junio

Montoro veta para el consejo de Sacyr a la expresidenta de Expansión Exterior

La incompatibilidad se ha dictaminado cuando el nombre de Isabel Martín Castellá figura desde hace siete meses en los registros de Sacyr en la CNMV

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)

Al perro flaco todo son pulgas. Tras el revuelo organizado con la paralización de las obras del Canal de Panamá, y quizá también por ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acaba de denegar la autorización preceptiva del Gobierno para que la expresidenta de la sociedad estatal España, Expansión Exterior, Isabel Martín Castellá, pueda formar parte del consejo de administración de Sacyr.

La decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses es tanto más grave si se tiene en cuenta que la incompatibilidad ha sido denunciada una vez que el nombre de Isabel Martín Castellá figura ya en los registros oficiales de la CNMV como integrante del consejo de administración de Sacyr desde el pasado mes de junio. Según ha podido saber El Confidencial, el máximo órgano de gobierno de la constructora adoptó el acuerdo de designación sin que la eventual consejera hubiera dado su consentimiento definitivo para elnombramiento, que precisamente estaba a la espera de la preceptiva autorización por parte del Gobierno.

España, Expansión Exterior es la empresa pública heredera de la antigua Focoex, dedicada al fomento del comercio exterior y encargada de gestionar los servicios comerciales y financieros de apoyo a las empresas españolas en los mercados internacionales. Con más de 60 años de experiencia, la sociedad estatal está participada por el ICEX y la SEPI, siendo tutelada desde la Secretaría de Estado de Comercio, que dirige Jaime García-Legaz. Expansión Exterior ha adquirido una especial relevancia en los dos últimos años como instrumento básico de esa nueva política económica con la que el Gobierno trata de impulsar la proyección empresarial de la Marca España a nivel mundial.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)Sacyr se encuentra entre las compañías patrocinadas por Expansión Exterior, si bien el contrato de Panamá no se incluye dentro de las ayudas recibidas por la constructora que preside Manuel Manrique. Isabel Martín Castellá asumió la responsabilidad ejecutiva de la empresa estatal en febrero de 2012 y cesó del cargo a petición propia en mayo del pasado año siendo sustituida por Íñigo Gil-Casares. Fuentes oficiales aseguran que la relación directa entre ambas entidades y el escaso periodo de tiempo transcurrido desde la dimisión de la antigua presidenta de Expansión Exterior obligan a decretar la incompatibilidad y a rechazar también el recurso de alzada que la propia interesada presentó ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Autorización para Garmendia y Moratinos

Frente a la negativa destemplada que ha recibido la ‘consejera virtual’ de Sacyr contrasta la aprobación obtenida por otros antiguos altos cargos de la etapa de Gobierno Zapatero que hace tiempo se colaron por la puerta giratoria que conduce al sector privado. La Oficina de Conflictos de Intereses ha ratificado su autorización a Cristina Garmendia para que la exministra de Ciencia e Innovación se incorpore al consejo de la Corporación Financiera Alba, el holding de inversiones del Grupo March.

De igual forma, el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha recibido el ‘placet’ como consejero diplomático en Qatar, y el que fuera máximo responsable del sector de las Telecomunicaciones como secretario general del Ministerio de Industria, Juan Junquera, ha aprobado también la ‘reválida’ para seguir en el consejo de Codere, para el que fue nombrado en mayo de 2012.

Otro caso que también destaca es el del antiguo secretario de Estado de Defensa Constantino Méndez, actualmente ‘pluriempleado’ en Segur Ibérica y Compañía Naviera Elcano. Aunque para compatibilidades verdaderamente amplias, el ejemplo más sonado es el de Carlos Ocaña, jefe de gabinete del exministro Miguel Sebastián, que ahora figura como directivo en ACS, Real Madrid, Endesa y Seat.

Al perro flaco todo son pulgas. Tras el revuelo organizado con la paralización de las obras del Canal de Panamá, y quizá también por ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acaba de denegar la autorización preceptiva del Gobierno para que la expresidenta de la sociedad estatal España, Expansión Exterior, Isabel Martín Castellá, pueda formar parte del consejo de administración de Sacyr.

Cristóbal Montoro Manuel Manrique CNMV Marca España Jaime García-Legaz
El redactor recomienda