incorpora a ignacio aRtázcoz

Gamesa releva a su director financiero en pleno calentón bursátil para emitir bonos

Ignacio Martín, el presidente de la empresa fabricante de aerogeneradores, quiere aprovechar el buen momento bursátil para hacer su propio equipo

Foto: El presidente de Gamesa, Ignacio Martín (d), en la junta de accionistas celebrada el pasado abril. (EFE)
El presidente de Gamesa, Ignacio Martín (d), en la junta de accionistas celebrada el pasado abril. (EFE)

Tiempos de cambios en Gamesa. Ignacio Martín, el presidente de la empresa fabricante de aerogeneradores, quiere aprovechar el buen momento bursátil del grupo para hacer su propio equipo directivo. Con este fin, Martín va a nombrar en los próximos días a Ignacio Artazcoz director financiero de la compañía vasca en sustitución de Juan Ramón Iñarritu Ibarreche, un histórico del grupo.

Fuentes financieras han asegurado que Artazcoz se incorporará a Gamesa a corto plazo para convertirse en la mano derecha de Martín, al que conoce perfectamente de su etapa en Cie Automotive. El actual presidente de la empresa de molinillos de viento era vicepresidente del grupo de componentes para el automóvil hasta mayo de 2012, multinacional española en la que trabajó desde el año 2002. Un año antes ya estaba Artazcoz en esta sociedad, de la que es director general corporativo.

Artazcoz sustituye a Iñarritu Ibarreche, un directivo con muchos ejercicios de trayectoria en Gamesa, de la que formaba parte de la primera línea ejecutiva. Era hasta la fecha uno de los cuatro pilares de la empresa con sede en Zamudio (Vizcaya), junto a Xabier Exteberria (director general ejecutivo), José Antonio Cortajarena (director general corporativo y secretario general) y David Mesonero (director general de negocio). Según distintas fuentes, Iñarritu continuará en Gamesa, aunque no en la planta de la toma de decisiones.

La llegada de Artazcoz es la segunda gran incorporación que ha hecho Martín desde que se hiciera con las riendas de Gamesa a mediados de 2012. Nada más aterrizar en la compañía, que en esos momentos pasaba por graves problemas financieros, fichó a Xabier Exteberria, procedente de GKN Driveline, una compañía del sector de la automoción de la que era  director de operaciones desde 2006 y en la que antes había trabajado Martín.

Facturación:
3518 millones ($)
Empleados:
6730 personas
Año de fundación:
1976
Sector:
Maquinaria y material eléctrico

El nuevo director financiero tiene como misión principal lanzar la primera emisión de bonos de la historia de Gamesa, colocación que estaba prevista para el pasado mes de noviembre. Sin embargo, Martín decidió posponerla para 2014, una vez que el grupo hubiera presentado ya las cuentas cerradas del último año. La medida fue un acierto porque la cotización de la multinacional de aerogeneradores no ha dejado de subir desde que Barclays y Citi empezaron a contactar con los inversores. En consecuencia, el coste de los intereses será menor para el debutante.

Desde el nombramiento de Martín, que sustituyó a Jorge Calvet, Gamesa ha salido del infierno. Las acciones del grupo vizcaíno, que tuvo que cerrar varias plantas en España, se han revalorizado casi un 500%, al pasar de cambiarse desde los 1,5 hasta los 8,5 euros actuales. Una trayectoria que agradecen todos los inversores, especialmente Iberdrola, que entre 2011 y 2012 tuvo que hacer provisiones millonarias por la depreciación de los títulos.

Más de 250 millones de euros de dotaciones para adecuar el valor en libros de su participación del 20% en Gamesa al valor de mercado. Hoy, ese paquete asciende a 434 millones gracias a la espectacular remontada en bolsa del 341% en los últimos doce meses. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios