Villar Mir salva a Colonial: se hará con el 30% por 300 millones de euros
  1. Empresas
venderá el 20% de la filial francesa sfl

Villar Mir salva a Colonial: se hará con el 30% por 300 millones de euros

El grupo Villar Mir será el nuevo socio de referencia de Colonial. El empresario Juan Miguel Villar Mir entrará en el capital de Inmobiliaria Colonial

Foto: El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (Efe)
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (Efe)

El grupo Villar Mir será el nuevo socio de referencia de Colonial. El empresario Juan Miguel Villar Mir entrará en el capital de Inmobiliaria Colonial en una nueva ampliación de capital que se aprobará en junta de accionistas y con la que se hará con el 30% del capital. La nueva ampliación se aprobará en una junta de accionistas extraordinaria que se ha convocado hoy y el grupo Villar Mir aportará unos 300 millones. Colonial subía un 2,2% tras el anuncio de la operación.

Fuentes financieras han explicado que el actual equipo gestor se ha asegurado que la ampliación de capital, que puede llegar hasta los 1.000 millones de euros, está asegurada por tres socios que pondrán un mínimo de 500 millones, entre los que destaca el grupo Villar Mir con cerca de 300 millones.

Villar Mir no irá sólo a la ampliación. Le acompañan, si bien de manera no concertada otros inversores, como los andorranos de Amura Capital, vinculado a la familia andorrana Mora y la Banca Mora, con una aportación de 100 millones; también la familia colombiana Santo Domingo, que a través de su holding con sede en Nueva York Quadrant, han garantizado cubrir 100 millones.

En la junta de accionistas también se propondrá a los socios una venta parcial de la filial francesa Société Fonciére Lyonnais (SFL), de la que se venderá entre un 15% y un 20% del capital a un socio inversor. Esta enajenación aportará a Colonial algo más de 600 millones que también irán a amortizar créditos, según han confirmado fuentes financieras. Portavoces de Colonial han declinado hacer declaraciones más allá del hecho relevante convocando junta de accionistas extraordinaria para el próximo 20 de enero.

Ambas operaciones tiene un objetivo: reducir la deuda bancaria de Inmobiliaria Colonial, que suma 1.800 millones de euros, y que supone un ratio de endeudamiento actual que se colocaría en un 90% sobre activos.

Con la ampliación y la venta en Francia, la deuda final de Colonial se reducirá a 600 millones, una pasivo que será refinanciado por un grupo de bancos liderados por el francés Crédit Agricole.Esta deuda vence a finales del 2014, pero además hubiera disparado sus costes durante este año por las condiciones de la pasada refinanciación, de manera que ahora, tras la entrada de Villar Mir la compañía iniciará una nueva fase.

Entrada condicionada

La entrada de Villar Mir se encuentra condicionada a que la banca acreedora asuma la filial de suelo Asentia. Asentia ya está provisionada al 100% pero sigue generando pérdidas para Inmobiliaria Colonial. Se prevé que uno de los actuales bancos accionistas de Colonial se quede con Asentia por un precio simbólico, de manera que la sociedad pueda desconsolidarse del balance de la inmobiliaria y la compañía salir de las pérdidas.

Otra de las condiciones es que el precio máximo de la emisión no supere los 0,5 euros por acción, según señala el comunicado a la CNMV.

Villar Mir llevará a cabo la operación a través del grupo Villar Mir y al margen de OHL, tal y como esta previsto en una negociación que ha durado casi un año y que ha sido tortuosa.

Villar Mir también ha tenido que hacer concesiones. La principal, aceptar que se venda cerca de un 20% de SFL, considerado el activo más valioso de Colonial. Pero Colonial todavía retendrá cerca del 38% de SFL, con lo que en la practica, y con el control del consejo de su filial francesa, seguirá mandando en su participada.

La banca diluye

Los actuales socios de Colonial diluirán su participación, ya que los nuevos accionistas tendrán paquetes muy significativos. Esto da una salida a los actuales socios: Royal Bank of Scotland, los fondos de Colony y Crédit Agricole, los tres con paquetes que rondan el 20%. Otros socios como La Caixa o El Popular pasarán a ser casi residuales.

Noticias Grupo Villar Mir Familia CNMV
El redactor recomienda