BUSCA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS Y RENOVABLES

Guggenheim seguirá en España pese a la derrota en la subasta de NCG Banco

La gestora no se irá del país pese a ser derrotada en la subasta de NCG Banco, como había insinuado. No parece interesada, sin embargo, en Catalunya Bank

Foto: Clientes ante los cajeros de NovaGalicia, en Santiago (Efe).
Clientes ante los cajeros de NovaGalicia, en Santiago (Efe).

La gestora estadounidense Guggenheim no se irá de España pese a ser derrotada en la subasta de NCG Banco, como había insinuado ante la falta de transparencia y la politización del proceso. A su juicio, ha vencido la mejor oferta económica -pese a que se considera agraviado por las condiciones 'extra' impuestas a los fondos frente a los bancos- y no se ha adjudicado por criterios políticos, por lo que piensa dar otra oportunidad a nuestro país. Ahora, sus objetivos de inversión están en los sectores de infraestructuras y energía renovable.

Guggenheim había ofrecido realizar más inversiones en España e incrementar el crédito de NCG si ganaba la puja por la entidad. A sensu contrario, eso se podía interpretar como que, si se adjudicaba a un banco por 'motivos políticos', significaría que España no es un país fiable y, por tanto, no merece la pena estudiar otras inversiones. Y posiblemente otros fondos tomarían la misma decisión de ignorar a nuestro país en su búsqueda de oportunidades, ya que el mensaje lanzado sería muy negativo, según esta gestora.

Estas promesas no han sido tenidas en cuenta por el FROB a la hora de calcular el valor de la oferta. Pero, como al final el venezolano Banesco se descolgó con una puja más allá de cualquier expectativa racional, Guggenheim no ha tenido más remedio que rendirse a la evidencia. Otra cosa hubiera sido llegar a una segunda fase reñida con tres candidatos muy igualados; o, sobre todo, que se lo hubiera llevado La Caixa, algo que ellos consideraban que sólo se justificaba por motivos políticos, dado que la entidad catalana iba a desmantelar los servicios centrales y buena parte de la red de la gallega para obtener sinergias, con la consiguiente reducción del crédito.

Alberto Núñez Feijóo, en 2011, con José María Castellano (derecha) (Efe).
Alberto Núñez Feijóo, en 2011, con José María Castellano (derecha) (Efe).
Eso no quita para que no se sientan perjudicados en el proceso, ya que a los fondos se les exigió un depósito de 800 millones que no se les pidió a los bancos (ni siquiera a Banesco, que tiene la mitad de tamaño que NCG) y que no computó como parte del precio de la oferta. Asimismo, reclamaba poder disfrutar de las mismas condiciones otorgadas a Unicaja para la compra de Ceiss. De hecho, Guggenheim consiguió que varios medios internacionales hablaran de agravio comparativo y criticaran la falta de transparencia del proceso. Además, el rechazo del Banco de España a que un fondo se hiciera con el control de la entidad forzó al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, a cambiar de caballo en mitad de la carrera, con lo que dejó de apoyar a Guggenheim y pasó a respaldar a Banesco.

En todo caso, la solución final del proceso no ha causado indignación en los cuarteles generales de la gestora norteamericana, con lo que ha decidido seguir adelante con sus planes de inversión en nuestro país. Su filosofía es invertir en empresas productivas, no en activos inmobiliarios a precio de ganga, como la mayoría de los fondos buitre que han acudido a España en los últimos meses, con los que quieren marcar distancias. En su radar hay varias compañías de infraestructuras -el sector de moda tras la entrada de Bill Gates y George Soros en FCC- y de energías renovables, campo este último sorprendente por la batalla de las tarifas eléctricas y el fin de las grandes primas que concedió a estas inversiones el Gobierno de Zapatero.

'Catalunya Banc tiene un deterioro mucho mayor que NCG y no les parece nada atractivo', explican fuentes cercanas al fondoNo a Catalunya Banc

¿Y Catalunya Banc? Fuentes cercanas a este fondo aseguran que no tiene ningún interés en la próxima subasta de una entidad nacionalizada que va a realizar el FROB. "Catalunya Banc tiene un deterioro mucho mayor que NCG y no les parece nada atractivo", explican. Hay que recordar que Guggenheim no fue uno de los fondos que trajo de la mano José María Castellano, expresidente de NCG, para ofrecer una alternativa a la subasta al FROB (alternativa que fue rechazada), sino que se interesó más tarde por el proyecto al considerar que suponía una buena oportunidad en el sector financiero español. Oportunidad que no aprecia en la entidad catalana.

Guggenheim es un gigante internacional de la inversión, con un patrimonio gestionado de 190.000 millones de dólares. Nació para gestionar la fortuna de la familia de tan ilustre apellido, pero se abrió a otros inversores y ofrece servicios de banca privada, asesoría, banca de inversión y seguros. Tiene su sede en Nueva York y Chicago, y su consejero delegado es Mark R. Walter.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios