FONDO COMÚN DE 40 MILLONES DE EUROS

Compensación millonaria de El Corte Inglés y Primark a las víctimas de Bangladesh

Ocho meses después de la mayor tragedia laboral en la industria textil de la historia, cuatro multinacionales han decidido pagar 40 millones de dólares a las víctimas

Foto: El complejo afectado por el derrumbe. (EFE)
El complejo afectado por el derrumbe. (EFE)

Ocho meses después de la mayor tragedia laboral en la industria textil de la historia, cuatro grandes multinacionales han decidido hacer un fondo de 40 millones de dólares (29 millones de euros) para compensar a las 1.135 víctimas mortales que fallecieron en el incendio del centro comercial Rana Plaza, en Bangladesh. Entre los que han dado el paso se encuentra El Corte Inglés.

El grupo español de distribución ha acordado junto con la irlandesa Primark, la canadiense Loblaw y la británica Bon Marché crear un fondo común para ayudar a los afectados por el derrumbamiento del centro de producción donde había numerosos talleres textiles que fabrican para cerca de una treintena de compañías occidentales. Este diario se ha puesto en contacto con El Corte Inglés, que ha declinado hacer ningún comentario al respecto. 

La aportación, que no se ha individualizado, se ha calculado de acuerdo con los representantes de los trabajadores locales y de los sindicatos internacionales, que llevan meses intentando sin éxito alcanzar un marco global con las mayores multinacionales de la industria textil para aumentar el salario de los proveedores asiáticos y establecer unas condiciones laborales dignas.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. (EFE)
El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. (EFE)

Ante esta falta de acuerdo, El Corte Inglés, Bon Marché y Loblaw han seguido los pasos de Primark, la primera compañía internacional que decidió salir en ayuda de las víctimas y de sus familiares. La empresa irlandesa de ropa a bajo coste ha sido la más activa. Por una parte, ha pagado durante varios meses el salario que correspondía a los empleados de sus talleres y por otra ha contratado a un experto internacional para calcular la compensación justa para los afectados.

El experto es un español, Javier Chércoles, el exresponsable de auditar a los proveedores de Inditex hasta 2010. El directivo abandonó la empresa gallega por su énfasis en comprobar que los trabajadores fabricaban sus prendas en un entorno laboral salubre, una meticulosidad que llevó al extremo tras la desgracia de Spectrum, un taller que cosía prendas para Zara y en el que murieron cerca de 70 personas. 

Cómo publicó El Confidencial en abril, Chércoles ha elaborado un modelo basado en la legislación internacional y en las leyes islámicas para  calcular cuánto vale la vida de un obrero de un país subdesarrollado que es mano de obra barata para las grandes cadenas europeas y americanas. El sistema, aprobado por Naciones Unidas, fue ayer objeto de un amplio reportaje en The Wall Street Journal.

Mujeres trabajando en un taller textil en Bangladesh. (Reuters)
Mujeres trabajando en un taller textil en Bangladesh. (Reuters)

El fondo constituido por El Corte Inglés, Primark, Loblaw y Bon Marché está abierto a la aportación de otras empresas que también se vieron involucradas indirectamente en el suceso de Dhaka.  Pero muchas de las que han participado en las conversaciones con los sindicatos, como Mango, Benetton, Wal Mart, Disney, Nike y Gap, no se han sumado a esta iniciativa. En total, 29 multinacionales tenían subcontratas en esta ciudad de Bangladesh, el segundo país fabricante de ropa, que paga salarios que no llegan a los 40 dólares al mes a unos trabajadores que laboran en condiciones inhumanas.

El holding presidido por Isidoro Álvarez ha sido la única empresa española que ha salido en ayuda de los afectados. Desde un primer momento se sumó al grupo de debate internacional para promover un plan urgente de ayudas para las víctimas, como reconoció en un comunicado. Sin embargo, ni Mango, que ya tenía lazos comerciales con Rana Plaza, ni Inditex, que aunque no fabricaba en estos talleres, encarga parte de su producción en Bangladesh, se han pronunciado hasta la fecha.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios