Es noticia
Damm se impone a los fondos de capital riesgo y se hace con Pescanova
  1. Empresas
La cervecera mejora su oferta a la banca

Damm se impone a los fondos de capital riesgo y se hace con Pescanova

La cervecera Damm y sus aliados se han impuesto a los fondos de capital riesgo como York Capital, BlueCrest Capital Managament y Centerbridge y ha conseguido hacerse con el 51% de Pescanova, si bien la oferta todavía no es vinculante a la espera de que o

Foto: Sede central de Pescanova en Chapela. (Efe)
Sede central de Pescanova en Chapela. (Efe)

La cervecera Damm y sus aliados se han impuesto a los fondos de capital riesgo como York Capital, BlueCrest Capital Managament y Centerbridge y ha conseguido hacerse con el 51% de Pescanova, si bien la oferta todavía no es vinculante a la espera de que obtenga el visto bueno de la banca acreedora.

Damm junto a Luxempart, KKR y Ergon Capital pagará 250 millones por el 51% de Pescanova. La banca ha de aportar cerca de 240 millones. A la oferta de la cervecera que preside Demetrio Carceller le ha costado imponerse, en especial porque Centerbridge mejoró su oferta y la colocó en 300 millones, según han explicado fuentes financieras. Al final ha habido cuatro ofertas. Pero las cuatro han estado muy alineadas a nivel de precio y con un denominador común: una fuerte quita para la banca acreedora, con créditos de más de 3.000 millones.

En su nota a la CNMV, el consejo de Pescanova ha señalado que la oferta que lidera Damm es “la más adecuada para dirigir el proceso de reestructuración y asegurar la viabilidad futura de Pescanova”. "En este sentido, se iniciarán inmediatamente las conversaciones con los acreedores financieros más relevantes con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre un convenio de acreedores que permita la supervivencia y continuidad de la empresa”.

Continuidad industrial

Pese a las mejora de sus rivales durante la mañana de hoy la administración concursal, configurada por Deloitte y la CNMV ha optado por Damm y sus socios por considerar, tal y como contempla la ley concursal, que garantiza mejor la continuidad industrial de Pescanova.

El plan de Damm y sus aliados financieros cuenta el apoyo tácito de los bancos, pero sólo de la banca española porque la extranjera se ha lavado las manos y al final ni tan sólo la banca portuguesa se ha sumado al rescate de la empresa gallega.

placeholder El presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller.

El consejo de administración de la pesquera, presidido por Juan Manuel Urgoiti, estudió durante toda la tarde de ayer las cuatro propuestas, y se pidió la mejora de los aspirantes que quisieran hacerlo.

La oferta de este consorcio que lidera Damm supone una fuerte quita para la banca, del 80%. Pero la banca acreedora está a favor porque si la empresa sobrevive en cinco años la quita se quedaría en el 60%, gracias a que las acciones de Pescanova en ese momento valdrán algo y eso permitirá paliar el impacto sobre las cuentas de la banca acreedora.

Damm, KKR y el resto de socios se han comprometido a aportar 250 millones, un precio por el que se garantizan el 51% del capital de Pescanova. La banca, por su parte, pondría sólo 240 millones, que supondría el 49% restante. Pero sólo son los bancos españoles: Sabadell, Bankia, CaixaBank, NCG, Popular, Liberbank BBVA y Banco Santander.

Convenio de acreedores

La cervecera Damm y sus aliados se han impuesto a los fondos de capital riesgo como York Capital, BlueCrest Capital Managament y Centerbridge y ha conseguido hacerse con el 51% de Pescanova, si bien la oferta todavía no es vinculante a la espera de que obtenga el visto bueno de la banca acreedora.

Pescanova KKR CNMV
El redactor recomienda