Es noticia
Los Del Valle se convierten en el mayor accionista del Popular tras hacerse con el 6%
  1. Empresas
UNA DE LAS MAYORES FORTUNAS DE MÉXICO

Los Del Valle se convierten en el mayor accionista del Popular tras hacerse con el 6%

La familia Del valle, una de las mayores fortunas de México, se ha convertido en el mayor accionista del Banco Popular tras hacerse con un 6%

Foto: El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (Efe)
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (Efe)

Banco Popular tiene un nuevo accionista de referencia. Se trata de la familia mexicana Del Valle, una de las mayores fortunas del país azteca, que ha sellado una alianza estratégica con la entidad española por la cual, junto a otros compatriotas, se hace con el 6% de la entidad española y ésta, a cambio, toma una participación del 24,99% en su grupo financiero BX+.

Este mismo mes de diciembre, la entidad presidida por Ángel Ron emitirá 113 millones de nuevas acciones, representativas de algo más del 6% del capita, a un precio de 3,95 euros por títulos. Los accionistas de control de BX+ y otros empresarios mexicanos invertirán 450 millones de euros en suscribir esta operación.

Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre de 2013, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias pertinentes. A la espera de este movimiento, el mercado ha recibido ya con caídas la noticia y Popular, que ha estado suspendido de cotización una hora, ha vuelto al mercado con caídas del 1%.

La otra cara de la moneda, la adquisición del 24,9% del grupo financiero mexicano BX+, supondrá para el banco español el desembolso de 97 millones de euros y le permitirá contar con representación en el máximo órgano de administración de la entidad y liderar los equipos encargados de implementar el nuevo plan de crecimiento del grupo mexicano enfocado a pymes. Esta compra se cerrará a lo largo del próximo semestre.

La entidad asegura que el objetivo de esta toma de participación es dar cumplimiento al reto de avanzar en la diversificación geográfica de Banco Popular. En este caso, ambos grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica. Así, el grupo financiero BX+ espera triplicar su tamaño en un plazo de cinco años.

Ampliación de capital

Esta ampliación de capital se realizará por un importe nominal de cerca de 57 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 113.924.050 acciones nuevas, representativas de un 6,39% del capital social actual del Popular.

Las nuevas acciones se emitirán a un precio de 3,950 euros, de los que 0,5 euros corresponden a su valor nominal, más una prima de emisión de 3,45 euros.

Como consecuencia de esta operación, la entidad española espera mejorar su capital principal en 54 puntos básicos, elevando el ratio en Basilea 2,5 hasta el 12,3%, "que se situará como uno de los mayores de la industria".

El grupo mexicano BX+ fue creado en 2003 y está especializado en pymes y el sector agropecuario, así como captación patrimonial. La entidad cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F.

Una entidad con más de 23.000 clientes

La entidad de la que Popular ha adquirido una participación del 24,9% tiene más de 23.000 clientes y su balance presenta unos activos que alcanzan los 1.850 millones de euros. El ratio de mora del grupo BX+ es inferior al 1,6% y su nivel de solvencia alcanza el 12,5% a septiembre.

Por su parte, la familia Del Valle participa a través del grupo Kaluz en diversos sectores estratégicos como Mexichem (líder mundial en sistemas de tubería de plástico y líder en la industria química y petroquímica) y Elementia, un consorcio mexicano que reúne compañías líderes en el ramo de la construcción e industrial.

Los orígenes de las inversiones financieras de esta familia se remontan a 1974, cuando fundan BanCrecer y crean el Grupo Privado Mexicano (PRIME). En las privatizaciones bancarias de 1992, adquieren al que más tarde se convertiría en Banco Bital, del que controlan el 25%, que se vendió en 2002 a HSBC.

En 2003, la familia del Valle adquiere la licencia de Dresdner Bank México, a lo que siguen sucesivas compras de una arrendadora financiera (Sofimex), una operadora de fondos de inversión (Ofin) y una casa de bolsa (Arka). En 2007, adquieren una compañía de factoring (ING) y en 2011 otra arrendadora financiera (ING). Todas estas unidades de negocio están agrupadas en el grupo BX+.

La CNMV decidió suspender pasadas las 14.30 horas la cotización en Bolsa del Banco Popular, que volvió al parqué a las a las 15.30 horas con caídas superiores al 1%.

Banco Popular tiene un nuevo accionista de referencia. Se trata de la familia mexicana Del Valle, una de las mayores fortunas del país azteca, que ha sellado una alianza estratégica con la entidad española por la cual, junto a otros compatriotas, se hace con el 6% de la entidad española y ésta, a cambio, toma una participación del 24,99% en su grupo financiero BX+.

Elvira Rodríguez CNMV México Ángel Ron