Es noticia
Prisa lanza un órdago a Telefónica al ofrecer Digital+ a cuatro gigantes de la televisión
  1. Empresas
espera ofertas vinculantes el 15 de enero

Prisa lanza un órdago a Telefónica al ofrecer Digital+ a cuatro gigantes de la televisión

El grupo de medios lanza una subasta competitiva ante la indecisión de Telefónica, que tiene como competidores a Murdoch, Al Jazzera, Vivendi y Liberty.

Foto: El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)
El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (EFE)

Prisa se ha cansado de esperar a Telefónica, el comprador natural de la decadente Digital+. La compañía de medios de comunicación ha abierto una subasta competitiva para recibir ofertas vinculantes por la cadena de televisión de pago ante la demora del grupo presidido por César Alierta en comprar el 56% que aún no controla. Entre los interesados están Rupert Murdoch,Canal+ Francia y el giganteestadounidense Liberty Global.

Según han confirmado fuentes próximas a Prisa, la propietaria de El País y de la Cadena SER ha perdido la paciencia conTelefónica, con la que lleva negociando cerca de ocho meses. Ante la indecisión de la operadora, más pendiente de vender activos para reducir deuda que de afrontar compras, la otrora empresa de la familia Polanco ha optado por iniciar un proceso formal de venta y recibir las primeras ofertas indicativas.

Entre los que ya han pedido el cuaderno de venta están BSkyB, el grupo británico controlado por Rupert Murdoch; Vivendi, dueña de Canal+ Francia; Al Jazeera, que ha preguntado varias veces por el activo,y Liberty Global, una multinacional estadounidense que este año compró Virgin Media por 23.300 millones de dólares, 17.156 millones de euros,para crear la mayor compañía de banda ancha del mundo. Prisaya admitíaen laconference callcelebrada tras la última presentación de resultados quecontaba con hasta cinco ofertas para desprenderse del activo.

El fundador, presidente y director ejecutivo de News Corp., Rupert Murdoch. (Reuters)El interés de los tres primeros se daba por descontado. De hecho, como publicó El Confidencial el pasado mes de junio, el magnate australiano de News Corp ya negoció de forma bilateral con Prisa por Digital+, por la que ofreció apenas 600 millones de euros. Una propuesta de derribo, presentada justo por el retraso de Telefónica, que fue rechazada a las primeras de cambio, ya que el holding español de la comunicación pedía un mínimo de 1.100 millones.

Pero el de Liberty Global ha sido inesperado y ha generado una gran inquietud entre los otros cuatro candidatos. La compañía americana, que se ha convertido un duro rival de BSKyB en Inglaterra con la adquisición de Virgin Media el pasado mes de febrero, cuenta con 25 millones de clientes en 14 países. Es uno de los grandes operadores de televisión digital, banda ancha y servicios de telefonía.

Liberty Global está presente en el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda. Ahora quiere entrar en España con la toma de una participación significativa en Digital+, un objetivo que ya ha intentado en dos ocasiones sin mucho éxito. Hace cerca de seis añosnegoció la adquisición del negocio de telefonía fija de Auna, la actual Orange, por la que llegó a ofrecer 2.000 millones en compañía de ONO. Hace menos tiempo, en 2011, también pujó por la asturiana Telecable, que finalmente fue vendida a The Carlyle Group.

Fecha definitiva

El grupo norteamericano está presidido por John C. Malone, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. Es el mayor poseedor de tierras, por encima del también millonario de la televisión Ted Turner, y está sentado en los consejos de administración de Bank of New York y de Expedia. Además, la multinacional es propietaria de la cadena de librerías Barnes & Noble.

El presidente de Liberty Media, John C. Malone. (Reuters)Prisa ya ha recibido las ofertas no vinculantes por Digital+ y ha fijado el próximo 15 de enero como fecha final para presentar las propuestas definitivas. Una maniobra para acelerar el proceso y obligar a retratarse a todos los interesados, principalmente Telefónica, que ya tiene el 22% del capital del canal de pago. Una participación que tomó entre finales de 2009 y principios de 2010 por 470 millones de euros.

Telecinco compró otro paquete similar por el mismo precio, lo que supuso valorar la totalidad de Digital+ en 2.136 millones. Hoy, las ofertas por el 56% restante oscilan entre los 1.000 millones que reclama Prisa y los cerca de 800 que ofreció Telefónica en los primeros contactos con los bancos acreedores del grupo de medios. Ahora, una vez cerrada la refinanciación de la compañía, que hoy celebra junta extraordinariade accionistas para aprobar el acuerdo,los prestamistas urgen la venta de activos para cobrar la deuda.

Unas prisas que van a contracorriente deTelefónica, que este año ha vendido sus filiales en Irlanda y en Chequia para asear su balance y bajar su apalancamiento hasta los 47.000 millones, la cifra prometida a los inversores cuando presentó su plan de adelgazamiento hace poco más de un año. La operadora ya ha tenido que hacer un desembolso importante en Telecom Italia y preferiría guardar la caja para el futuro.

Prisa se ha cansado de esperar a Telefónica, el comprador natural de la decadente Digital+. La compañía de medios de comunicación ha abierto una subasta competitiva para recibir ofertas vinculantes por la cadena de televisión de pago ante la demora del grupo presidido por César Alierta en comprar el 56% que aún no controla. Entre los interesados están Rupert Murdoch,Canal+ Francia y el giganteestadounidense Liberty Global.

Noticias de Telefónica Mediaset
El redactor recomienda