ADOLFO MENÉNDEZ, FUTURO PRESIDENTE DE TEDAE

El PP empotra a su consejero en Indra como nuevo patrono de las empresas militares

iAdolfo Menénde ha sido propuesto como presidente de TEDAE después de ser nombrado consejero de Indra hace dos meses tras la entrada del Estado en el capital.

Adolfo Menéndez Menéndez. (http://www.uria.com/)
Adolfo Menéndez Menéndez. (http://www.uria.com/)
De ser un auténtico desconocido, a tener dos consejos de administración en apenas dos meses. Este es el caso de Adolfo Menéndez, un hombre al que el Partido Popular ha colocado en dos órganos de gobierno en un santiamén. Primero en Indra, adonde llegó el pasado mes de septiembre, en representación del Estado. Y en las próximas semanas como presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, TEDAE, si acepta la propuesta.

Así lo han asegurado fuentes de varias de las compañías, que conforman lo que se conoce como la patronal de las empresas militares o de defensa. Sólo falta su confirmación oficial. La asociación, creada en 2009 y sin ánimo de lucro, tiene como finalidad la representación y promoción de los intereses de sus afiliados tanto a nivel nacional como internacional. Según distintas fuentes, el sueldo del presidente ronda los 120.000 euros.

Menéndez, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado del Estado en excedencia, es socio emérito de Uría y Menéndez. Se le considera un buen profesional, con una vinculación política muy definida. Inició su carrera profesional en la Abogacía del Estado, donde desempeñó distintas posiciones en Hacienda y Presidencia hasta llegar a ser jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En 1988 saltó al mundo de la empresa privada al incorporarse a Ernst & Young, donde fue socio del departamento jurídico tributario. Pero en 1996, cuando el PP ganó sus primeras elecciones democráticas, inició su periplo por la política de altura: Eduardo Serra, el ministro de Defensa de José María Aznar, lo nombró subsecretario del Ministerio hasta 2000. Cuando Serra se marchó, Francisco Álvarez Cascos, asturiano como él, le designó subsecretario en Fomento.

El PP lo premió, además, con varios asientos en consejos de administración de empresas que en aquella época eran públicas, parcial o totalmente, como Tabacalera, Telefónica, Renfe, Construcciones Aeronáuticas y GIF. En 2004, tras el inesperado triunfo del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, regresó al mundo de los servicios profesionales para dirigir el área de derecho inmobiliario, urbanístico y medioambiente en Uría y Menéndez con el objeto de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Ministerio de Fomento. Dos años después se integró en el departamento de Derecho Público y Procesal.

Facturación:
3883 millones ($)
Website:
http://www.indracompany.com
Empleados:
35730 personas
Año de fundación:
1993
Sector:
Informatica

Asimismo, Menéndez es profesor de Derecho Público Económico en el IE Law School y titular de la cátedra "José María Cervelló" sobre deontología profesional. También es secretario general de la Asociación Española de Fundaciones y de la Fundación Príncipe de Asturias. Desde finales de septiembre es consejero de Indra en representación de la participación del Estado, que en agosto compró el 20% de la empresa de defensa y tecnología, que estaba en manos de Bankia por 340 millones. Una operación extraña ya que ha acarreado la nacionalización de una empresa que se privatizó en 1999 y que también supuso el nombramiento de Juan Carlos Aparicio, exministro de Empleo con Aznar. 

Menéndez reemplaza en TEDAE a Julián García Vargas, exministro de Sanidad y Consumo entre 1986 y 1991 con Felipe González, quien después lo designó titular de la cartera de Defensa hasta 1995. El PSOE lo nombró presidente de la patronal de Defensa en 2009, cuando se constituyó la asociación, que tiene entre sus afiliados más importantes a grupos como EADS-CASA, Airbus Operations, Navantia, ITP, Indra, Aernnova Aerospace, GDELS Santa Bárbara Sistemas, CESA, SENER, Núcleo Duro Felguera, CRISA y Europavia.

Estas multinacionales, miembros del Comité de Dirección, son las que han propuesto al nuevo presidente en un guiño al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que del Estado depende una parte sustancial de sus ingresos. Las 82 empresas que componen TEDAE facturan unos 9.000 millones de euros y dan trabajo de forma directa a 50.000 personas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios