La morosidad hipotecaria seguirá al alza y alcanzará el 6,4% en 2015
  1. Empresas
SEGÚN LAS PREVISIONES DE AFI

La morosidad hipotecaria seguirá al alza y alcanzará el 6,4% en 2015

Lo peor de la crisis ha pasado para la banca española, pero lo bueno va a tardar bastante en llegar. Por lo menos, otros dos años, según AFI

Foto:

Lo peor de la crisis ha pasado para la banca española, pero lo bueno va a tardar bastante en llegar. Por lo menos, otros dos años, según las estimaciones de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Entre 2013 y 2015, el margen del sector permanecerá básicamente estancado pese a la recuperación económica, el crédito seguirá cayendo -aunque moderará su desplome actual- y, lo que es más preocupante, la morosidad seguirá al alza. Especialmente preocupante será la mora hipotecaria, que alcanzará el 6,4% en el ciclo actual. Algo que puede obligar a un esfuerzo adicional a las entidades dado que sólo tienen coberturas para el 0,9% de la masa hipotecaria total.

Las previsiones de AFI, presentadas esta semana en la Jornada de Análisis Económico y de Mercados, contemplan que la morosidad de las hipotecas, la nueva gran amenaza para la banca, termine este año en el 5,9% frente al 4,9% actual. Esta fuerte subida de un punto se explica principalmente por la reclasificación de muchos de estos créditos que han sido refinanciados y pasarán a considerarse morosos según la nueva normativa del Banco de España. Pero lejos de remitir una vez que pase este efecto, la cifra seguirá subiendo hasta el 6,3% en 2014 y el 6,4% en 2015. Más allá, la firma que presideEmilio Ontiverosno ha hecho previsiones.

Según los resultados del tercer trimestre, la palma entre las grandes entidades se la llevaSabadellconun 8,78% incluyendo la parte de la CAM no cubierta por la EPA, mientras que la del Sabadell en solitario es del 5,48%. Por detrás se encuentraBankia, con una morosidad hipotecaria del 7,5% (de la que el 5% es ya dudoso y el resto aún no ha incumplido). En un 6% se sitúanBBVAySantander(en ambos casoscon un elevado porcentaje que no es moroso propiamente dicho), mientras quePopularafirma tener la suya en el 5% yCaixabank, en el 4,5%. La palma se la lleva Catalunya Banc con un 14,8% en junio (en los resultados hasta septiembre ni siquiera ha dado la tasa de mora total).

El problema es que las entidades están muy mal pertrechadas para hacer frente a esta escalada. Según cifras ofrecidas por la citada firma de análisis (ver cuadro adjunto), la banca española sólo tiene provisiones por un 0,9% del total de crédito hipotecario, lo que supone una tasa de cobertura del 18,3% de las hipotecas actualmente en mora. Un porcentaje de cobertura muy inferior al registrado por la morosidad de promotores (42,7%) o en empresas no inmobiliarias (5% del crédito total, 45,2% del moroso). Incluso el crédito al consumo está mucho más cubierto con provisiones: del 4,5% del total y del 45,3% del moroso.

Entre los analistas internacionales, nunca se ha concedido crédito a las cifras de morosidad hipotecaria en España por la enorme diferencia con la morosidad en general (actualmente en niveles récord del 13%) y por la tasa de paro que soporta nuestro país, factores que no se compensan por cuestiones culturales como que los españoles dejan de comer antes de dejar d epagar la hipoteca. Mucha de esa morosidad se ha contenido por las refinanciaciones masivas acometidas por los bancos, presionados además porel Gobiernoy la opinión pública a raíz del drama social de los desahucios y que cristalizó en la llamada 'Ley Antidesahucios'. Y es lo que empieza a aflorar ahora y seguirá aflorando en los próximos años, en opinión de AFI.

La tendencia esperada parael resto de rúbricas de la mora es algo mejor que la de la hipotecaria: estos analistas esperan que la morosidad del crédito al consumo marque máximos este año en el 10,6% y se mantenga en esos niveles los dos próximos ejercicios, que la de empresas no inmobiliarias llegue al 12,3% y baje al 11,3% en 2015, y que la de promotores y constructores haga máximo en el 38,3% el próximo año y se reduzca al 37,3% en el siguiente. En todas estas cifras hay que tener en cuenta tanto el crecimiento de los préstmos morosos como el efecto denominador, es decir, la reducción del volumen global de crédito (que es sobre lo que se calcula la tasa de mora; cuanto menor es el denominador, mayor es dicha tasa).

El crédito seguirá cayendo

Además, las previsiones de AFI no son nada optimistas para el crédito. Aunque espera que se detenga el desplome actual, no pronostica una recuperación, sino que siga bajando, si bien a tasas más reducidas: en 2013 registrará una bajada del 8,7%, que se moderará al 1,8% en 2014 y al 0,9% en 2015. En este período sólo se registrará una leve recuperación en el crédito a empresas no constructoras y al consumo, mientras que las hipotecas seguirán bajando con fuerza.

Con esta situación, las expectativas para los márgenes son muy pobres. AFI prevé que el margen de intereses conjunto del sector sea de 28.100 millones en el ejercicio actual, de 28.600 millones en 2014 y de 28.400 en 2015. Sólo la menor necesidad de provisiones -por los fuertes saneamientos realizados en los últimos años- permitirá que los beneficios registren crecimiento en este período.

Morosidad Crisis Hipotecas Analistas Financieros Internacionales (AFI)
El redactor recomienda