HABÍA ESTUDIADO LA COMPRA DEL 25% DE LA GASISTA

La crisis diplomática con China aparca la entrada de Sinopec en Gas Natural

Inesperado efecto mariposa en la salida de Repsol del capital de Gas Natural: la empresa china Sinopec ha aparcado de manera indefinida la entrada en el capital de la gasista

Foto: Directivos de Sinopec (Reuters)
Directivos de Sinopec (Reuters)

Inesperado efecto mariposa en la salida de Repsol del capital de Gas Natural: la empresa china Sinopec ha aparcado de manera indefinida la entrada en el capital de la gasista, debido a que la Audiencia Nacional ha ordenado la detención del expresidente chino Jian Zeming, acusado de genocidio en el Tíbet, según explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Hace quince días hubo una reunión en la sede de Repsol en la que participaron, además de responsables de la petrolera, los de Gas Natural y de La Caixa. Pero tras la crisis diplomática provocada por la Audiencia Nacional se ha retraído el interés de Sinopec por la española. En la petrolera china tienen un gran peso tanto el Gobierno del gigante asiático como el PCCh.

Fuentes cercanas a la empresa presidida por Antonio Brufau han restado importancia a los problemas entre el Gobierno español y el chino y han señalado que la reunión en la sede fue sólo una primera toma de contacto. Pero Sinopec era el principal interesado en adquirir el paquete de Repsol en Gas Natural. La empresa china estaba estudiando adquirir el 25% del capital de la gasista. Sin embargo, la situación se ha enfriado tanto que en la cúpula de Repsol ya se da por hecho que pueden continuar en el capital de la compañía presidida por Salvador Gabarró de forma indefinida.

Sinopec ya está aliado con Repsol en Brasil y algunas fuentes financieras no descartan que finalmente el grupo chino acabe entrando en el capital de Gas Natural, pero no que lo haga próximamente o de manera inmediata.

Cambio progresivo

Si después del verano la perspectiva era que Repsol vendiese la mayoría de su paquete antes de fin de año, ahora ya se plantea que la petrolera española se mantenga en el capital de la gasista, a menos que surja un proyecto. Es decir, Repsol no aumentará su endeudamiento para nuevos planes de inversión, en especial en el área de exploración, por mantener su 30% en Gas Natural.

Antonio Brufau, presidente de Repsol (EFE)
Antonio Brufau, presidente de Repsol (EFE)
Repsol ha ido rectificando de manera paulatina su planteamiento en la gasista y tras las vacaciones estivales ya se reconocía que al menos se retendría un 5% de Gas Natural. Finalmente, en la última presentación de resultados, ya se apuntó como remota la posibilidad de la venta.

Además, la prioridad de Repsol en este momento es cerrar, y por tanto cobrar, la operación de venta del negocio de GNL a Shell por 5.100 millones de euros. Los flecos de la operación, que se anunció en febrero de este año, podrían culminarse antes de fin de año.

En los seis meses que ha durado el culebrón hacia ninguna parte de la salida de Repsol de Gas Natural, el valor de la gasista ha subido un 20%, en buena parte al calor no sólo de las informaciones sobre los cambios en el capital, sino también por la subida general del Ibex 35.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios