Es noticia
BBK prepara otro tajo laboral en Cajasur amparándose en las cláusulas suelo
  1. Empresas
SUPONDRÍA UN COSTE DE 36 MILLONES AL AÑO

BBK prepara otro tajo laboral en Cajasur amparándose en las cláusulas suelo

Tras un ERE que afectó a más de 600 empleados, Cajasur vuelve a enfrentarse a un abismo laboral. La entidad anuncia más despidos en su plantilla

Foto: El nuevo presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier Sagredo (d), junto a Mario Fernández (i). (EFE)
El nuevo presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier Sagredo (d), junto a Mario Fernández (i). (EFE)

Tras un ERE que afectó a más de 600 empleados, Cajasur vuelve a enfrentarse a un abismo laboral. La entidad, propiedad de KutxaBank, anuncia despidos en una plantilla de 2.100 empleados por la repercusión de la sentencia de la cláusulas suelo, queCajasur calcula en 36 millones de euros anuales (sólo en el mes de noviembre se elevaría a 3,3, según KutxaBank).

José Ignacio Torres, presidente de Aspromonte, el sindicato mayoritario en la entidad financiera afincada en Córdoba, ya ha señalado “la línea roja” por la que luchará en las reuniones con la dirección de la entidad: “el empleo”.“Si nos van a llamar para despidos, mejor que no lo hagan”, destaca Torres en declaraciones aEl Confidencial. El próximo martes está prevista una reunión entre Aspromonte y Cajasur para hablar sobre las medidas de ahorro.

Primero, entendemos que la solución que plantean no es la más adecuada: en otras entidades que se han visto afectadas por la eliminación de las cláusulas suelo, los empleados no se han visto perjudicados. No sabemos por qué nosotros nos hemos visto afectados, no compartimos esa propuesta”, indica Torres. Fuentes financieras andaluzas destacaron aEl Confidencialqueaún no hay “nada decidido sobre los posibles despidos y que hasta el martes no habrá una información concreta”. Fuentes oficiales de Cajasur no quisieron hacer declaraciones a este diario sobre este asunto.

Cajasur BBK Bank emitió el pasado 5 de noviembre un Hecho Relevante a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) expresando que la entidad efectuaría de modo provisional la sentencia del magistradoFernando Caballero, juez de lo Mercantil de Córdoba,que en un auto desestimó el recurso presentado por el banco para la eliminación de las cláusulas suelo de la entidad para más de 40.000 clientes. Esta presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

placeholder Sucursal de CajaSur.

“Se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euribor a un año,la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia producirá una reducción del beneficio antes de impuestos en el mes de noviembre (primer mes completo en el que se efectuará) inferior a 3,3 millones de euros. En meses sucesivos, el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año”, señalaba la entidad bancaria en su escrito ante la CNMV.

60.000 hipotecas más

Ya han surgido voces que ven claramente insuficiente la cifra de 40.000 clientes y apuntan a quela entidad "debería hacer extensible la sentencia que exige la eliminación de las cláusulas suelo al resto de los préstamos con cláusulas suelo, que pueden ser en torno a 60.000 más", con lo que ascenderían a un total de 100.000 clientes de Cajasur los que obtendrían una rebaja sustancial en su cuota hipotecaria, según avanzó aEuropa PressAntonio Hurtado, diputado nacional del PSOE de Córdoba.

"Al igual que fue ejemplar Cajasur en la solución de las preferentes,también debiese dar ejemplo a otras entidades eliminando las cláusulas suelo de forma voluntaria y no esperar a una sentencia del Tribunal Supremo", lo que espera Hurtado "que ponga las cosas en su sitio, al igual que lo ha hecho con las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco".

La Presidencia de Cajasur Banco la ostenta desde el pasado mes de mayoMiguel Ángel Cabello, exdirector general de Unicaja. Cabello se incorporó al consejo de Cajasur y asumirá la Presidencia, en sustitución de Carlos Pla, quien había ocupado el cargo desde septiembre de 2010. “Cajasur inicia a partir de hoy una profunda renovación de su cúpula directiva, con el doble objetivo de consolidar su relanzamiento comercial y su crecimiento en el resto de la comunidad andaluza", destacóMario Fernández, presidente de BBK Bank.

Según una nota de prensa de la entidad, Cajasur contribuyó a los beneficios obtenidos por el Grupo Kutxabank en 2012 con una aportación positiva de 4,8 millones de euros, un 69% más que en el ejercicio precedente. La entidad llegó a registrar en 2010 unas pérdidas de unos 1.100 millones de euros.

Tras un ERE que afectó a más de 600 empleados, Cajasur vuelve a enfrentarse a un abismo laboral. La entidad, propiedad de KutxaBank, anuncia despidos en una plantilla de 2.100 empleados por la repercusión de la sentencia de la cláusulas suelo, queCajasur calcula en 36 millones de euros anuales (sólo en el mes de noviembre se elevaría a 3,3, según KutxaBank).

Kutxabank