González (BBVA), sobre el caso Roldán: "Se han creado problemas donde no los hay"
  1. Empresas
asegura que está resuelto

González (BBVA), sobre el caso Roldán: "Se han creado problemas donde no los hay"

El presidente del BBVA ha asegurado sobre el relevo en la presidencia de la patronal de la banca (AEB), que se ha creado un problema donde no lo había

Foto: El presidente del BBVA, Francisco González (Efe)
El presidente del BBVA, Francisco González (Efe)

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado este martes, sobre el relevo en la presidencia de la patronal de la banca (AEB), que "se ha creado un problema donde no lo había" y ha añadido que este asunto "está resuelto", aunque no ha entrado a explicar cuál ha sido la solución que se le ha dado.

González, en declaraciones a Onda Cero, respondía así al ser preguntado por el rechazo del ministro de Economía, Luis de Guindos, al candidato impulsado por la banca española, José María Roldán, exdirector general de regulación del Banco de España."Se ha creado un problema donde no lo había, se crea ruido de forma innecesaria", ha afirmado González, que ha señalado que éste es un tema "irrelevante e innecesario", que además "está resuelto".

Por otro lado, Gonzálezha afirmado que espera que los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europea (BCE) a más de un centenar de entidades financieras sean "muy duros y exigentes" para que se pueda acabar "con la historia" de que la banca española no está en buenas condiciones.

Ha señalado que espera que su entidad obtenga una "matrícula de honor" en este examen y ha indicado que, si algún banco europeo sale mal parado de estos test, no debería quedar bajo la supervisión del BCE. "Que se le recapitalice o se le liquide, pero que no entre bajo la supervisión del BCE", ha opinado. Ante la escalada del nivel de morosidad, González se ha mostrado confiado en que ya está "descontada" porque es una tendencia que procede de los últimos cuatro o cinco años.

Preguntado por la intención de Andalucía de crear una especie de banco público regional, el presidente del 'banco azul' ha considerado que es "muy negativo" que el sector público intente "meterse" en el sector financiero. "Es una espita mas para gastar dinero de forma poco cercana a lo que el mercado requiere", ha advertido.

Más reformas, más crecimiento

El presidente del BBVA ha alabado la labor llevada a cabo por Mario Draghi al frente del BCE, así como su decisión de bajar los tipos de interés a un nuevo mínimo histórico, ya que, a su entender, es "una buena noticia" para la economía y una de las condiciones para poder crecer.Sobre la evolución del crédito, González ha defendido que su entidad sí está concediendo préstamos y que siempre ha estado en condiciones de darlos, si bien ha precisado que no está habiendo muchas peticiones, lo que ha considerado "normal" en la actual coyuntura económica.

Además, ha asegurdadoque la economía española podría crecer el 2 % e incluso el 3 % en 2014 si el Gobierno hace "más reformas" como la laboral o la energética, y si completa la del sector financiero, ya que aún hay entidades "en manos del Estado".González ha dicho que a pesar de que técnicamente España ya no está en recesión, para salir de la crisis aún "hay que trabajar mucho", por lo que es necesario reducir el "gasto público improductivo", como el de "aceras que se cambian de sitio o aeropuertos sin aviones".

Francisco González Onda Cero José María Roldán Empresas
El redactor recomienda