Pescanova necesita ya 185 millones para sobrevivir, según su plan de viabilidad
  1. Empresas
ELABORADO POR PWC

Pescanova necesita ya 185 millones para sobrevivir, según su plan de viabilidad

Pescanova necesita urgentemente 185 millones de capital operativo para poder sobrevivir, según el último plan de viabilidad elaborado por PwC

placeholder Foto:

Pescanova necesita urgentemente185 millones de capital operativo para poder sobrevivir. Esta es una de las principales conclusiones contenidas en elinforme del Plan de Viabilidad entregado por la consultora PwC al Consejo de Administración de la compañia. En dicho documento, se especifica las medidas a tomar en los próximo cuatro años para hacer viable el negocio de la empresa y sobre todo, un marco referencia para refinanciar la deuda con los bancos acreedores.

La compañía, de acuerdo con este plan, prevé lograr unas ventas de 1.624 millones de euros en cuatro años, con un crecimiento medio anual del 7%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 202 millones, con un alza media anual del 19%, una vez recibida la inyección de capital circulante necesaria.

"Estas necesidades requerirán de menores inyecciones de liquidez en función de la capacidad de generar Ebitda a lo largo del primer año del plan", señala el plan de negocio remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se fija como primer año del mismo los primeros doce meses a partir de la inyección de capital circulante que se considera necesaria.

Por su parte, las ventas de la pesquera se situarán en 1.338 millones en el primer año a partir de la inyección de capital circulante necesaria, hasta los 1.624 millones en los próximos cuatro años. Aproximdamente el 60% de las estas ventas procederán directamente de la gestión de las comerciales del grupo a terceros.

El trabajo elaborado por PwC complementael ‘silogismo’ de Pescanovadespués de las premisas iniciales desarrolladas porlas otras dos grandes firmas auditoras involucradas en la gestión de la multinacional gallega. El plan de viabilidad se fundamenta en el informe que presentó Deloitte el pasado mes de septiembre en su condición de administrador judicial, así como en la auditoría forense efectuada en junio por KPMG.

Ambos antecedentes revelan una fotografía contable plagada de ‘agujeros’ que requieren una intensa tarea de reconstrucción. No en vano, ladeuda realse ha ido ampliando de manera sucesiva hasta alcanzar la descomunal cifra de3.674 millones de euros, lo que depara un patrimonio negativo de 1.667 millones. El diagnóstico es de quiebra técnica y el plan de viabilidad ofrece un tratamiento quirúrgico de saneamiento financiero conun horizonte de rehabilitación que deberá prolongarse a medio plazo.

La crisis de Pescanova requiere tiempo, y esto es lo que el plan de viabilidad reclama a los bancos acreedores. PwC considera que los nuevos gestores no podrán obtener rentabilidad operativa hasta pasados tres ejercicios completos al frente del grupo pesquero. A lo largo de este periodo, el equipo presidido porJuan Manuel Urgoitideberá llevar a cabo una profunda reconversión de negocio que debe estar sustentada en unacuerdo inmediato de refinanciación con claros efectos colateralesen la reestructuración societaria de la multinacional gallega.

El desenlace deuna Pescanova en manos de los bancos se antoja inevitableteniendo en cuenta el convenio de acreedores que la compañía ha ofrecido a las entidades de crédito.El objetivo es reducir la deuda en un 75%y eso sólo se puede asegurar por la vía de un acuerdoque recapitalice buena parte de los créditos pendientes de pago.La fórmula que se maneja en estos momentos parte de una quita de 2.400 millones, de los que la mitad corresponderían a la conversión en acciones.

KPMG Deloitte Pescanova