Es noticia
British Airways saca pecho y aparta a Antonio Vázquez de la presidencia de Iberia
  1. Empresas
LA ASUMIRÁ LUIS GALLEGO A PARTIR DE ENERO

British Airways saca pecho y aparta a Antonio Vázquez de la presidencia de Iberia

Antonio Vázquez, actual presidente de IAG y de Iberia, cesará como presidente de la aerolínea en enero y lo sustituirá el consejero actual Luis Gallego

Foto: El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego (i), y exconsejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano (EFE
El consejero delegado de Iberia, Luis Gallego (i), y exconsejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano (EFE

Antonio Vázquez, actual presidente de IAG y de Iberia, cesará como presidente no ejecutivo de la aerolínea española, con efecto el 1 de enero de 2014, según ha aprobado el consejo de administración del 'holding', que informó del cese en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, ocupará el cargo como presidente y primer ejecutivo de la aerolínea española, mientras que Vázquez seguirá ocupando la presidencia de IAG.

Por su parte, Martin Broughton cesará como presidente no ejecutivo de British Airways (BA), quién será sustituido al frente de BA por Keith Williams.Ambos, como presidentes ejecutivos de Iberia y de British Airways, continuarán reportando al consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Tanto Vázquez como Broughton continuarán concentrándose en sus funciones como presidente y vicepresidente/consejero senior de IAG, respectivamente.

Por su parte, Gallego y Williams cesarán como consejeros de IAG para concentrarse en sus responsabilidades en Iberia y British Airways, respectivamente.

placeholder Iberia pone en marcha la primera ruta directa entre quito y madrid

Más de cuatro años pilotando Iberia

Hacia tiempo que venía hablándose de un posible relevo en la presidencia de Iberia, desde que en marzo de este se nombró a Luis Gallego, entonces máximo responsable de Iberia Express, como primer ejecutivo de la aerolínea española.

Preguntado recientemente por la posibilidad de dejar Iberia e IAG, Vázquez fue rotundo al afirmar estar "absolutamente comprometido con esta compañía". "Es un gran proyecto y, en España, hace falta entenderlo", señaló.

"Me dieron un doble mandato: sacar adelante la fusión y transformar la compañía para garantizar su supervivencia. Lo primero está hecho, y en lo segundo, se avanza con firmeza", afirmó entonces.

Vázquez asumió la presidencia de Iberia en julio de 2009, tras la renuncia de Fernando Conte, y puso al frente como consejero delegado a Rafael Sánchez-Lozano, quien dimitió como primer ejecutivo de la aerolínea en marzo de 2013.

El que fuera presidente de Altadis, entre 2005 y 2008, ya conocía el sector aéreo, ya que fue consejero de Iberia en representación de Logista entre los años 2005 y 2007.

Doce miembros en el Consejo de Administración

En marzo de 2010, Iberia y British Airways (BA) constituyeron el consejo de la fusionada, International Consolidated Airlines Group (IAG), compuesto por 14 miembros, entre los que figuraban ocho de BA y seis de la compañía española, presidido por Antonio Vázquez, con Willie Walsh, como consejero delegado, y el presidente de British Airways, Martin Brougthon, como vicepresidente.

De esta forma, el consejo de administración de IAG pasará de tener 14 miembros a 12 miembros, de los cuales dos serán consejeros ejecutivos, el consejero delegado del 'holding' -que integra a Iberia, British Airways y Vueling-, Willie Walsh, y el director financiero del grupo, Enrique Dupuy, quién se incorporó al mismo el pasado mes de septiembre.

Asimismo, Fernando Vives ha presentado su dimisión al cargo de secretario del consejo de administración de IAG, habiéndose nombrado en su lugar a Álvaro López-Jorrín, actual vicesecretario. Además, Lucila Rodríguez ha sido nombrada vicesecretaria.

Antonio Vázquez, actual presidente de IAG y de Iberia, cesará como presidente no ejecutivo de la aerolínea española, con efecto el 1 de enero de 2014, según ha aprobado el consejo de administración del 'holding', que informó del cese en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberia IAG Antonio Vázquez
El redactor recomienda